Compartir esta excursión en

MajalBlanco1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

 

Salida: Los capitalinos a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, entre el Archivo Regional de Murcia y la gasolinera. Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión, en unos 25 m. aproximadamente.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar a las 9:00  en el inicio de la excursión, que será en la Plaza de las Moreras de la Urbanización Torre Guil.

MajalBlanco2

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía A 30 dirección Cartagena y enseguida (unos 5 km) se toma a mano derecha la salida 146 para enlazar con la MU-30, después de unos pocos kilómetros, cogemos la salida 6 (Sangonera la Verde-Polígono Industrial Oeste), llegamos a una rotonda y tomamos la tercera salida dirección Sangonera la Verde, después de varias rotondas, tomaremos dirección Mazarrón por la RM-603, una vez que cojamos la antigua carretera de Mazarrón, y tras unos 500 m, nos saldremos por la derecha para hacer un giro a la izquierda, que tras cruzar la carretera por la que veníamos, nos llevará a la Urbanización Torre Guil.

Guía: Para despistes, extravíos, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Juan A. Rubio (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 699168359, e-mail: juanantonio.rubior@gmail.com.

Duración: Unas 3 h. y media más las paradas para los aproximadamente 12’50 km. de recorrido.

Desnivel: Son unos 450 m.

Dificultad: Media, no es excursión para iniciarse, aunque el recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, y transcurre por sendas, pista y algún pequeño tramo de asfalto,  tiene algunos tramos de rampas pronunciadas tanto de subida como de bajada.  

Obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo, estamos en otoño. Mochila con lo necesario para una excursión de 3 horas y media: suficiente agua (mínimo de litro y medio), cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc.) y chubasquero/cortavientos.

MajalBlanco3

Recomendaciones: Gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o para desplazarnos hasta cualquier restaurante de la zona. También se puede comer en plan Pic-nic en la Plaza de las Moreras, donde existen unas mesas y bancos para hacerlo.

La idea es organizar una comida en el Bar-Cafetería  “La Terraza” de Sangonera la Verde, con un menú de entre 12-15 €, quien esté interesado en participar en ella, me debe informar bien por teléfono, bien por correo electrónico antes de las 12 h. del viernes 4 de noviembre, posteriormente a esa fecha, no podré garantizar que se tenga plaza.

De interés: Visitar una antigua cantera de yeso, en la que la obtención del mineral se realizaba allí mismo, para lo que contaba con un horno y una era de molienda, pasear por barrancos y ramblas de gran belleza, grandes zonas de pinar y para terminar comer con los compañeros y amigos.

Breve descripción del recorrido: Ruta circular. El recorrido se inicia en La Plaza de las Moreras de la Urbanización Torre Guil por el PR-MU 52, para poco después girar a la derecha por el PR-MU 53 se sigue este hasta llegar a la carretera que conduce al CEMACAN, para enseguida coger un senda a mano izquierda PR-MU 34.1 que nos llevara por la Rambla de Sangonera hasta enlazar con otra senda a mano derecha PR-MU 34, posteriormente enlazaremos a mano derecha con una pista PR-MU 55.1 que nos llevará girando a mano izquierda al PR-MU 55, seguiremos por este hasta enlazar a mano izquierda con el PR-MU 35.1, que tras unos pocos metros nos llevará girando a la derecha al SL-MU 15 que nos dejará en la Plaza de las Moreras, final del recorrido. 

 

MajalBlanco4

 

 

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo