Compartir esta excursión en

Somiedo1

Hemos preparado una semana de vacaciones activas en esta Reserva de la Biosfera con un completo programa de actividades excursionistas, culturales, gastronómicas y festivas. Un programa que no es obligatorio, puesto que cada cual puede elegir las excursiones en las que participa, o visitar algunos de sus encantadores pueblos detenidamente para asombrarse con su arquitectura tradicional o charlar con los somedenses, de peculiar habla. Son las fechas ideales para el avistamiento de osos. O, simplemente, subir a algún lago o prado y entretenerse con la visión del paisaje o una lectura al sol o la sombra. Por supuesto, estamos alojados en un hotel con mucho encanto y buena gastronomía. Pero para probarlo todo, nos dejamos cuatro noches libres para hacer la cena donde lo deseemos y nos guste, cada cual a su manera o en grupos. Porque la gastronomía de Somiedo es otro de los alicientes para visitar este valle. Por eso os proponemos algunas comidas fuera del hotel.

Las excursiones que proponemos son las imprescindibles en esta Reserva de la Biosfera. Lo más bello y etnográfico de Somiedo. Hayedos, robledales, castañares, prados, hoces, arroyos, lagos, cabañas tradicionales de pastores, molinos, hórreos, queseras, teitos, pueblos pintorescos, incluso visitas a Luarca y Cudillero, en la costa. Sin olvidar el trato cercano con los somedanos, gente afable, curtida en la lucha para sobrevivir en una naturaleza bella, pero también hostil, por ello poseen una etnografía de tanto valor. Solamente ver cómo refrescan la sidra en agosto, antes de servirla, en nuestro hotel, es un toda una lección de etnografía que no te puedes perder.

Más información sobre el Parque Natural de Somiedo y su entorno en:

http://www.parquenaturalsomiedo.es/ 

 Somiedo2

Las excursiones etnográficas

 

Miércoles, 24 de agosto: Brañas de Arbeyales y Salencia  

La propuesta excursionista: Dicen los que conocen Somiedo que estas es una de las rutas que hay que hacer varias veces en la vida. Por eso la ponemos la primera, para cargarnos el primer día de imágenes y sensaciones somedanas. No sólo vamos a encontrar la mayor concentración de teitos de Somiedo y vamos a caminar sobre una espectacular foz, sino que las vistas sobre el valle de Salencia, sus agujas y hayedos es inenarrable. Una ruta corta, para tomar contacto con lo más representativo de este Parque Natural. Se puede reservar comer en Saliencia y lo recomendamos.

Acceso: Desde el hotel bajamos hacia el norte por la AS227, tomando luego a derecha el primer cruce que nos sube por una empinada carretera hasta Arbeyales, donde dejamos unos coches y empezamos a caminar. Antes dejaremos en Salencia los coches con los que regresaremos al terminar la excursión.

Somiedo3 

Loetnográfico: El camino empedrado de la Foz de Güergola y la propia foz. Las vistas del hayedo de Montegrande. Las Brañas  de Murias, La Corra, Ordiales de Salencia. El Cutsáu Sedierna. Las vistas de Peña Negra y El Muñón. El antiquísimo Camín Real de La Mesa. La comida tradicional del valle.

Elrecorrido: Ruta lineal que discurre toda por pista forestal y sendas. Desde Arbeyales empezamos a ascender por el camino de la Foz de Güergola, entre verticales paredes, hasta que salimos a la Braña de Murias y la Braña de la Corra, entre prados, observando los teitos o cabañas tradicionales. Tomamos el antiguo camino de la Mesa, que comunicaba con la meseta. Entre vistas de prados, bosques y montañas, abandonamos el camino para cerrar el círculo por las Cabañas de Salencia y la Braña de Ordiales y la Braña de Cutsáu, un lugar de cuento. Finalmente bajamos a Salencia, donde hacemos la comida de pic-nic. 9 kms., 650 metros de desnivel, 4 horas. Hay fuentes en el camino.

Tras la comida, nos dedicaremos a hacer turismo por los pueblos del valle y buscar algún lugar donde cenar.

Jueves, 25 de agosto: Lago del Valle y Peña Orniz (2191)

 

La propuesta excursionista: El Valle del Lago y el Lago del Valle son de inexcusable visita en Somiedo. Vamos a disfrutar de un valle de aspecto alpino, rodeado de altas montañas y con prados que harán las delicias de todos. Los que lo deseen, pueden ascender al Techo de Somiedo, Peña Orniz, que les regalará un panorama visual de escándalo.

Acceso: Desde el hotel salimos a la carretera que sube al pueblo de Valle del Lago, donde dejamos los coches y empezamos a caminar.

 

Loetnográfico: El valle y las vistas de las montañas circundantes. Los teitos o cabañas. El lago, el más grande de Asturias y una de las más bellas estampas de Somiedo. Los prados. Las vistas desde las cumbres. Las vistas desde el techo de Somiedo.

Elrecorrido: Ruta de ida y vuelta (en forma de 9 para los que suban a los picos). Desde el aparcamiento subimos por la ancha pista entre prados. Los que no quieran subir a los picos, seguirán por la pista hasta el Lago, donde disfrutarán de un ambiente alpino de primer orden. Los que tengan ganas y fuerzas para subir al techo de Somiedo llegarán hasta la Braña de Sobrepena, el Cuetu de las Bruxas y la Majada de Cerveréiz, donde subirán a Peña Orniz (2191), lo más alto de Somiedo. Luego bajarán hasta el lago. Regreso por la pista a Lago del Valle. La ruta corta tiene 10 kms, 300 metros de desnivel y se hace en 3,30 horas, más las paradas. La ruta larga tiene 18 kms, 6 horas, 1.100 metros de desnivel.

 Somiedo4

Viernes, 26 de agosto: Castro (PRAS 13), Cudillero y Luarca

 

Las propuestas excursionistas: Hoy nos vamos a regalar un día tan variado como interesante. Tierra y mar. Primero un corto pero bello sendero de alto valor botánico. Luego nos iremos a comer a la costa, a Cudillero. Y el final en Luarca. Bellos pueblos marineros.

Acceso: Bajamos por la carretera del valle hasta el área recreativa de La Malva. Dejamos unos coches en el final, Castro, para volver a por los que dejamos al inicio de la ruta.

Loetnográfico: El bosque, la vegetación, el área Forestal. El viejo camino, la cueva de la Malva, su fuente. Las praderías de la Braña de Campizos. Castro y sus huertos de frutales.

Elrecorrido: Recorrido lineal. Salimos del área recreativa por el viejo camino de Pola a Castro y el bosque nos cautiva mientras llegamos al entorno de la cueva de la Malva. Nos recreamos con los árboles del lugar. Luego seguimos hasta la sorprendente pradería de la Braña de Campizos, desde donde bajamos a Castro, entre bellos huertos de frutales. 4 kms, 75 metros de desnivel, 1,30 horas.

Tras la breve excursión, seguimos ya en los coches hacia la costa y llegamos a Cudillero, donde comeremos. Visita libre con extensión a Luarca para quien lo desee.

 

Sábado, 27 de agosto: Brañas de la Rebollada  

La propuesta fotosenderista: Hoy toda bosque atlántico. Nos sumergimos en uno de los pocos hayedos de acceso permitido en Somiedo. Un bosque de gran belleza con numerosos tejos y viejos robles de gran porte. Llegaremos a tres brañas, veremos extensos y cuidados prados que conforman una auténtica delicia visual y fotográfica.

Acceso: Bajamos por la carretera del valle hasta tomar el desvío a la Rebollada, donde aparcamos y empezamos a fotografiar.

Somiedo5

Loetnográfico: El bosque, los tejos, las brañas, los prados, el pueblo y sus construcciones, los viejos árboles de gran porte. El hayedo.

Elrecorrido: Recorrido circular. Salimos del pueblo visitando las brañas del Tornu, Catabechu y Cuermichán, entrando en el hayedo de Rodietsa. Tendremos la oportunidad de fotografiar este bosque atlántico, salpicado de tejos y robles de gran porte. Finalmente, por pista regresamos al pueblo, donde hacemos la comida. 11 kms., 660 metros de desnivel, 4 horas. Hay una versión fácil y corta al hayedo, por el camino de regreso, sin tanto desnivel y toda por pista. Para los que quieran, al terminar la excursión nos iremos en coche a Villar de Vildas, según dicen el más bello de Somiedo.

Somiedo6

Domingo, 28 de agosto: Braña de Mumián Hayedo de la Enramada (PRAS 11)

 

La propuesta excursionista: Una de las brañas mejor conservadas, y de más fácil acceso, es la de Mumián. Cerca merodean todavía los osos. Toda una lección de etnografía en una fácil ruta que vamos a completar con el descenso por el espectacular Hayedo de la Enramada.

Acceso: Desde Pola de Somiedo, subimos hacia el sur hasta el Puerto, y una vez pasado el pueblo de Caunedo tenemos a la izquierda el aparcamiento del Llamardal, y las primeras brañas, donde se inicia la ruta. Antes habremos dejado unos coches en Cueto de Buenamadre, para el regreso, pues la ruta es lineal.

Loetnográfico: Todas y cada una de las brañas. El hayedo y sus viejos ejemplares. Las vistas a los dos valles. Veremos alguna ollera, donde antiguamente se guardaba la leche refrescada con cristalinas aguas. Y mucha etnografía somedana.

Elrecorrido: Excursión lineal. Desde la Braña de Llamardal tomamos el sendero que suavemente se eleva sobre el valle hasta llegar a las Brañas de Mumián. Nos detenemos a placer disfrutando de estas reliquias de la arquitectura tradicional. Vistas de ensueño. Luego trasponemos la loma que nos deja en la pista forestal que transita por el hayedo de la Enramada. Mágico es poco. Finalmente llegamos a Cuesto de Buenamadre, donde haremos la comida de pic-nic. Tarde libre. 10 km, 180 metros de desnivel, 4 horas.

Cena en el hotel.

Lunes, 29 de agosto: Lagos de Salencia y Pena la Calabazosa

 

La propuesta excursionista: Una de las imágenes más conocidas de Somiedo es la de los lagos de Salencia (Cueva, Cerveiriz y Calabazosa). La ruta que proponemos para finalizar nuestro progrtama tiene una versión corta y otra larga, para subir a un magnífico mirador sobre el entorno. La subida a las alturas, es cómoda y de un desnivel llevadero para quienes deseen obtener extensas panorámicas.

Acceso: Por la ya conocida carretera de Salencia seguimos hasta el Puerto de la Farrapona (1.710 m), donde dejamos los coches.

 Somiedo7

Loetnográfico: Prados, minas, picos y lagos, por supuesto, nos esperan. Ganadería y vaqueros. A los que suban al pico, una vistas de ensueño.

Elrecorrido: Desde el puerto, bajamos por una pista hasta un estupendo mirador sobre el valle, junto al lago de la Cueva y frente a antiguas minas de hierro. Luego subimos por sendero entre prados hasta el lago de la Calabazosa, que fotografiamos desde todos los ángulos. Subimos hasta la majada de la Calabazosa, con su cabaña de pastores. Los que tengan fuerzas y ganas, suben hasta al pico de la Calabazosa (2.107), bajando por la ancha cresta hasta el puerto de la Farrapona. Los amantes de las rutas menos esforzadas, habrán bajado hasta el lago de la Calabazosa y visitarán el lago de Cerveiriz, regresando por pista hasta el puerto. Allí hacemos todos juntos la comida. La subida al pico tiene 10 kms, 700 metros de desnivel y se hace en 5 horas. La ruta más tranquila tiene 6 kms., 200 metros de desnivel y se hace en 3 horas.

Cena en el hotel. Fiesta de final de vacaciones fotosenderistas.

Martes, 30 de agosto: Viaje de regreso a casa.

Somiedo8 

El viaje y el alojamiento

Murcia-Autovía de Madrid, circunvalando la M-50 hacia La Coruña por la A6, siguiendo por Benavente hacia León. En León nos desviamos hacia Villablino y antes tomamos la carretera al Puerto de Somiedo y Pola de Somiedo. Son 841 kms que se hacen en unas 8 horas, más los descansos reglamentarios. Este es el hotel de Pola de Somiedo en el que nos vamos a alojar (pincha en el enlace):

http://www.hotelcasamino.com/ 

Somiedo9 

Entre los inscritos se organizará el viaje en coche para compartir gastos y la salida al punto de destino. Y se les facilitará cuanta información necesiten para disfrutar plenamente de estas primeras vacaciones fotosenderistas. 

Somiedo10 

Cuota de inscripción y cómo reservar

Para participar en esta fantástica semana de vacaciones activases necesario mandar un email a josetarragapoveda@gmail.com indicando que se reserva para la Semana de Vacaciones en Somiedo, con el nombre de las personas que se inscriben y cuando se confirme la reserva hacer el ingreso. Entre los inscritos se formará un grupo de correo, para dudas, preguntas y propuestas. El plazo se agota cuando se cubran las 30 plazas reservadas. Disponemos de 14 plazas en el hotel y 16 en apartamentos.

La cuota de inscripción para toda la semana por socio, con alojamiento en habitación doble de hotel o apartamento, desayuno incluido y tres cenas es de 305 euros. El pago de la cuota de inscripción se realizaen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:  

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Vacaciones en Somiedo

Cuota Extraordinaria*

305 euros habitación doble

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Se puede pagar todo al hacer la inscripción, o en dos plazos: 150 euros al hacer la inscripción y 155 euros antes del 5 de agosto de 2.015.

El organizador de la actividad es Pepe Tárraga, técnico de Senderos FEDME e Instructor de Montañismo UIAA. Para cualquier duda o consulta sobre la actividad os podéis dirigir a él por dos medios:

a)     Por correo electrónico: josetarragapoveda@gmail.com

b)     En su perfil de facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

Somiedo11

Recomendaciones e intendencia

Salvo las dos ascensiones montañeras, la mayoría de las rutas son cortas, de gran belleza y se harán a ritmo tranquilo para captar las mejores imágenes de esta Reserva de la Biosfera. Recomendamos llevar unas botas o zapatillas de montaña, bastones para caminar, chubasquero, mochila con lo de siempre (agua, algo para picar en las excursiones, y para comer a mediodía, etc..), ropa adecuada para un verano en el norte (en la zona refresca), protector solar y labial, sombrero o gorra, etc…, máquina de fotos, con suficientes tarjetas de memoria.

En las excursiones en las que se sube a algún pico, la primera parte la puede hacer cualquier socio; pero la subida a los picos sólo las pueden afrontar montañeros o senderistas en forma, por el desnivel.

En cuanto a las cenas, sólo hemos reservado tres cenas en el hotel (la primera y la última noche y la noche del domingo), con la idea de que podamos también aprovechar el viaje para disfrutar de la gran gastronomía somedana. El precio de la cena en el hotel es de 15 euros.

El orden de las excursiones se puede variar por razones climatológicas.

 

A los que quieran saber más, le recomendamos vivamente la lectura del libro SOMIEDO, Guía completa, Edit. Calecha, 2013, 360 págs., del que son autores María del Roxo y Alberto Álvarez. Lo venden en Desnivel on line por 25 euros.

Y, para no perderse, recomendamos el Mapa Topográfico Excursionista del PARQUE NATURAL DE SOMIEDO, de Adrados Ediciones. También lo venden on line en Desnivel, por 10 euros.

 

Todas las imágenes que publicamos en este programa están tomadas en el Parque Natural de Somiedo y costa asturiana. Son de lugares que visitaremos. Los socios participantes en las actividades de ASM, que publica imágenes de sus actividades en la web y en las redes sociales, conocen y aceptan que sus imágenes se puedan publicar. En todo caso, cualquier socio puede solicitar al responsable de la actividad la cancelación de la foto o fotos en las que aparezca.

Somiedo12 

Un día de sendero,

una semana de salud

Somiedo13 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo