Compartir esta excursión en

NoriasAbaran6

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

En pleno valle de Ricote y con las fantásticas vistas del entorno del rio Segura, vamos a realizar una ruta sencilla y divertida a través de parques y huertos caminaremos junto al río e iremos descubriendo cada una de estas piezas de ingeniería hidráulica.

Salida: Los capitalinos nos vemos a las 9:30 h de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 30 minutos.

El punto de agrupamiento, inicio y final de la excursión es el parking del Jarral junto al paraje de la presa del mismo nombre, para los que vengan desde otras poblaciones nos encontraremos allí a las 10 h.

NoriasAbaran3

Acceso:

Desde Murcia tomamos la A-30 con dirección a Albacete-Madrid. Salimos en dirección a Abarán (salida 107) y antes de entrar en Abarán, en la rotonda giramos a la izquierda para coger la circunvalación de Abarán -Avenida del Río Segura- hasta otra rotonda donde podemos tomar la carretera a Blanca RM-514. En la última rotonda continuamos por la circunvalación y podremos dejar el coche a la izquierda, en el espacio reservado para ello en el Parque el Jarral.

NoriasAbaran4Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión: Julia Hernández Muñoz (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 661207269, e-mail: juliasenderismo@gmail.com

Duración: Unas 2.30 h con paradas incluidas.

Desnivel: Inapreciable, 40 metros.

NoriasAbaran2

Dificultad: Muy fácil

Obligatorio: Deportivas o zapatillas de trekking, ropa adecuada al tiempo, mochila con lo necesario para la excursión: suficiente agua, cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc.) chubasquero y algo de abrigo.

Recomendaciones: Gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia. También se puede comer de pic-nic o desplazarnos hasta cualquier restaurante de la zona. 

De interés: El río Segura a su paso por Abarán, la presa de Jarral, las huertas de cítricos, los parques y el conjunto de norias: la Noria de Candelón, la Ñorica, la Noria Grande, la noria de la Hoya de D. García y la noria de Félix Cayetano.

NoriasAbaran7

Breve descripción del recorrido:  La ruta es muy sencilla, no tiene dificultad por lo que es idónea para hacerla en familia o para personas que quieran dar un agradable paseo por el margen del río visitando en primer lugar el paraje del Parque de la presa del Jarral, donde un gran salto de agua nos da la bienvenida a un paraje de gran belleza.

Caminaremos por senderos, junto al río, atravesando algún puente y serpenteando por los huertos de limoneros y mandarinas, jardines y acequias, al tiempo que vamos descubriendo una a una las cinco norias, algunas de ellas aún en funcionamiento: Candelón, La Ñorica, Noria Grande, Hoya de D. García y Félix Cayetano.

El regreso lo hacemos por la misma ruta hasta el punto de partida.

NoriasAbaran5


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como el Puerto de la Cadena, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo