Compartir esta excursión en

arroyoTercero1

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar, algunas de hace mucho tiempo, de una excursión con niños. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. 

Salida: A las 8,00 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos

Acceso: Murcia-Autovía del Noroeste hasta Caravaca continuando por la carretera a la Puebla de Don Fadrique hasta la circunvalación de Barranda, donde tomamos a derecha el desvío hacia Nerpio que pasa por Archivel y El Sabinar (donde agrupamos los coches). Desde allí vamos al Calar de la Santa donde se inicia la excursión. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía en esta ocasión. 

Duración: Unas 3,30 horas, para sus 12 kms de longitud; más paradas.

Desnivel: 300 mts acumulados; 100 más para los que suban al Castellar.

arroyoTercero2

Dificultad: Muy baja para un montañero, baja para un senderista. Incluso pueden ir niños, que se lo pasarán muy bien durante la entretenida ruta recolectando nueces, fósiles, moras y otras cosas. Toda por sendero o pista, salvo la corta ascensión a la cima del Castellar.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (contar con algo de calor al mediodía), mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana y para comer a  mediodía en el Calar de la Santa (hay bares); calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), máquina de fotos, prismáticos. Protector solar y labial.

De interés:Se trata de una excursión singular y excepcional. Muchas cosas de interés: El sabinar adehesado de El Calar de la Santa, con ejemplares centenarios y monumentales, uno de los mejores del país. El paraje de los Estrechos Las pinturas rupestres y los yacimientos arqueológicos. El entrañable paraje de la Fuente de El Sabuco y sus alrededores: huertos familiares entre sauces, nogales, chopos y álamos luciendo de otoño. Los viejos cortijos abandonados. Las plantas aromáticas (salvia, espliego), cultivadas incluso en algunos lugares. Hasta encontraremos un viejo y abandonado destilador. Arroyo Tercero: un pueblo que se muere y Emilio, con su esposa el último habitante, con el que tal vez tengamos la oportunidad de pegar la hebra.

Breve descripción del recorrido:Excursión circular. Tras un paseo por la pedanía de el Calar de La Santa (1241) salimos por la carretera hacia el Sabinar para tomar un camino que nos lleva por un bello trozo de sabinar adehesado a Arroyo Tercero (pinturas rupestres, poblado ibérico, matorral mediterráneo, bosque y también unas feas canteras). En el paraje de la Fuente del Sabuco haremos una parada (casa en ruinas, alberca). Después, por senda, un breve descenso hasta la pedanía de Arroyo Tercero  por la que callejearemos. Después otra senda nos saca a la carretera del paraje de Los Estrechos (1.071), entre farallones que encajonan el río y donde crecen grandes hiedras que se encaraman por las rocas. Continuamos, cambiando el rumbo y ya en subida, hacia el Cortijo del Castellar, siguiendo el GR7. Al llegar al collado (1278) continuamos hasta unos campos de espliego y los montañeros que quieran matar el gusanillo con una nueva cumbre, suben al Castellar (1374), que guarda en su cima ruinas de fortaleza ibérica. Desde allí bajamos al arroyo de la Melera (1184) y una breve subida nos coloca en el Calar de la Santa de nuevo. Comida.

arroyoTercero3

 


 arroyoTercero4

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo