Compartir esta excursión en

 

BxMHuerta1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

Salida: Los capitalinos a las 9:00 de la mañana en la plaza del Cardenal  Belluga.

En la puerta de la Catedral de Murcia. Si no conocen el lugar  Es conveniente que se pongan en contacto con los guías de la excursión, aunque no presenta dificultad de localización.

BxMHuerta2

Acceso: No tiene problemas de localización, para los que vengan en coches pueden dejar

Los coches en el aparcamiento disuasorio del Malecón  A-30 Salida 394 (Murcia Centro)

En el segundo semáforo giramos ala drcha. Hasta llegar al aparcamiento

 BxMHuerta3

Guía: Paradespistes o extravíos tomad nota del teléfono y correo electrónico de quienes hacen de  guías en esta magnífica excursión: Paco Rodri, móvil: 619020510, e-mail: pacorodriasm@gmail.com y Rafa Manzano, móvil: 616627550, e-mail: manzano99@hotmail.com

Duración: 3 horas más las paradas.

Kilómetros: 42 kilómetros, ruta circular 

Dificultad: sin dificultad solo ganas de disfrutar

Desnivel: sin desnivel apreciable

BxMHuerta4

Obligatorio: BICI en buen estado y casco, calzado y ropaadecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de  3 horas: agua, barritas y /o fruta para picar, etc.

Recomendaciones: Ropa apropiada al tiempo, cremas protectoras, gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: No hay comida de grupo organizada, se puede volver a comer a casa.

De interés:En el río Segura está el origen de la Huerta de Murcia. Durante miles de años ha ido configurando el paisaje. Las riadas han influido en los procesos de arrastre y deposición de sedimentos en este valle creando lo que después sería tierra fértil de la Vega Media o Huerta de Murcia. La construcción del Azud o muro de contención y la progresiva apertura de la red de regadíos se hizo posible cultivar estas tierras

Breve descripción del recorrido:  Salida desde la catedral para coger el “carril bici”. A los seis kilómetros hacemos un alto para visitar la Rueda de la Ñora. . Pronto llegamos a la Contraparada. Superada la Contraparada, hay un par de escalones, buscamos de nuevo la margen izquierda del río que con alguna salida a la carretera nos llevara hasta Molina de Segura. Aquí cambiamos a la margen derecha por el puente peatonal e iniciamos el regreso.

Al llegar a las juntas con el río Mula, continuamos por la margen izquierda de este hasta el lugar de la Torre Vieja donde pasamos a la margen derecha.  Pasada Rambla Salada tomamos la margen derecha hasta su confluencia con el Segura y continuamos por este mismo margen. Ya en la Contraparada, tomamos el camino asfaltado que utiliza el antiguo cauce de la Alquibla, hoy entubada, hasta Javalí Nuevo, punto en el que retomamos la margen del Río. Visitaremos Los Arcos, de construcción árabe sobre otra posiblemente romana, quedan a la derecha, como ermita de la Salud de Alcantarilla, del siglo V a C., donde se encuentra la Fuente Termal de la Salud y se asentó un poblado íbero y después romano,  y la más que famosa noria de Alcantarilla junto al museo. 

 BxMHuerta5


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo