Compartir esta excursión en

Alfahuara

Nota: Las fotos corresponden a lugares por los que transita la excursión, obtenidas de internet, y alguna propia.

Salida: Se sale a las 8:30  de la mañana de los aparcamientos del Carrefour Zaraiche, en su esquina este que da a Juan Carlos I, frente al restaurante chino.

Acceso: Murcia-Autovía A-92 hasta Vélez Rubio donde se  toma la A-317 en sentido norte hacia Vélez Blanco. Tras recorrer unos 18 km y haber pasado María, el sendero se inicia en el lado izquierdo

NOS AGRUPAMOS  en Puerto Lumbreras, (Salida 649) En el área de servicio junto a la Gasolinera y el hotel de colorines, a eso de las 9:45, y desde allí vamos juntos al inicio de la excursión.

 

Alfahuara2Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomar nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Francisco López Iniesta. Móvil: 627478608, e-mail: fliniesta@gmail.com

Duración: Unas 3,5 horas para recorrer los aproximadamente 10 km que tiene la excursión, más los descansos

Desnivel: Alrededor de 300 mts acumulados

Dificultad: Sin grandes dificultades, salvo el desnivel, transcurre por sendas y pista.

Obligatorio: Botas de montaña, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de 4:00 horas: suficiente agua. Cosas para picar a media mañana, chubasquero, etc

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo otoñal, buenas botas  gorra, bastones, chubasquero, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Estamos en invierno ¿Y si nevara?

Comida: Organizaremos en algún restaurante, para quien lo desee

De interés: La cubierta arbórea de pino carrasco (Pinus Halepensis), con sotobosque de jaras, encinas, hiniestas y enebros, que pasará a ser encinar salpicado de algún pino Laricio.

Podremos observar el vuelo de algún buitre leonado ó águilas perdiceras.

También veremos caducifolios como  arces, mostajos y durillos.

Existe un centro de visitantes que de estar abierto podremos visitar (No me cogen el teléfono)

Alfahuara3

Breve descripción del recorrido: Excursión Lineal. Todos los senderistas quedarán al inicio de la ruta, en las ruinas de la vieja Aduana y esperan la vuelta de los choferes que llevarán el grueso de los coches a la Alfaguara, lugar donde termina la excursión. A la vuelta recogemos el coche en que volvieron los choferes y nos vamos a comer, o a casa.

La ruta discurre por senderos o pistas. Una vez vuelvan los choferes e  iniciado el sendero, tras unos cientos de metros, nos encontraremos la mayor dificultad del recorrido, ya que al principio hemos de remontar un desnivel de 140 metros aprox. Caminamos por el pinar hasta el mirador del Puntal del Morral, seguimos hacia el área recreativa y viejo vivero de los Alamicos, visitamos el cortijo de la Yesera y seguimos hasta la Alfaguara, final de la excursión.

Alfahuara4

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo