Compartir esta excursión en

Bagil1

 Salida: A las 8,00 de la mañana. Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias en el lado de la Avenida de los Pinos, junto a la gasolinera. A las 8,15 Venta Alegría. A las 8,45 Venta Cabila. A las 9,20 gasolinera campo de San Juan. 

Acceso: Murcia-Autovía Caravaca, saliendo hacia Nerpio y agrupando los coches en la gasolinera del Campo de San Juan, desde donde vamos a Bagil (donde dejamos los coches). Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía en esta ocasión. 

Duración: Unas 4,30 horas, a paso tranquilo, sin descansos, para sus 12 kms.  

Desnivel: 370 mts.  

Bagil2

Dificultad: Fácil. Todo por camino, con alguna suave cuesta. Tramos de sendero entre bosque.  

Recomendaciones: Ropa cómoda, mochila con chubasquero, agua y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y para comer al mediodía; botas o zapatillas de montaña.  

De interés: Las cuevas de Bagil. Las cuevas de la Iglesia y los Murciguillos. El chaparral de Bagil, el encinar mejor conservado de la Región de Murcia. Las vistas del Campo de San Juan desde el Puntal de Cárdenas. El Rincón de los Huertos. Las fuentes. Los cortijos. El dolmen de Bagil.  

Breve descripción del recorrido: Excelente excursión circular por uno de los encinares mejor conservados de la Región de Murcia. Desde Bagil y sus casas nos internamos en el chaparral yendo a la cueva de la Iglesia y luego a la de los Murciguillos. Siguiendo por el encinar subimos al Puntal de Cárdenas y disfrutamos de un panorama de altura. Luego bajamos por el interior del bosque hasta el bello Rincón de los Huertos ívoras y su yacimiento íbero, con el famoso Dolmen de Bagil. En seguida estamos en el punto de inicio de esta antropológica ruta.

Bagil3

 


 

 

 


 Bagil4

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como el Puerto de la Cadena, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo