Compartir esta excursión en

ElCañoEspuña1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

En Huerta Espuña (760 m.) se encuentra la primera casa forestal del Parque, desde la que se coordinó la restauración hidrológico-forestal comenzada a finales del s. XIX que desarrollaron los ingenieros Codorníu, Musso y Madariaga, y donde nacieron muchos de los árboles que hoy viven en la Sierra.

En suma, el recorrido que proponemos además de sus valores naturales y paisajísticos nos permite ser testigos de antiguos emplazamientos que forman parte del legado histórico de la sierra.

Salida: Los capitalinos a las 9:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Con el guía nos vemos a las 9:30 en la 2ª rotonda que hay al entrar a Alhama (monumento a los jamones) frente a la factoría El Pozo. Desde allí, cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión. Los que provengan de otras poblaciones, pueden dirigirse directamente al punto de reagrupamiento.

ElCañoEspuña2

Acceso:Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía, salida 598 Alhama norte – Pliego y nos reagrupamos todos junto a “los jamones”. Todos juntos cruzamos Alhama y tomamos la C-3315 en dirección a Pliego para desviarnos enseguida hacia Sierra Espuña.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión:  Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: antoniorufru@gmail.com;

https://www.facebook.com/antoniorufru

Duración: Unas 3 horas y media, sin contar los descansos.

ElCañoEspuña3

Desnivel: Son 280 metros acumulados de subida y de bajada.

Dificultad: Baja para un/a senderista por el desnivel, aunque nos encontramos con algunos tramos de senda con terreno irregular y empinado. La longitud del recorrido es de 10 kms.

Material obligatorio: Botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila con lo necesario para una excursión de unas 4 horas y chubasquero. No podemos olvidar el agua (las fuentes que encontramos en el camino no tienen agua controlada) y los alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.). También es obligatorio llevar el carné de federado.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo y al lugar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: Como la actividad acaba antes de la comida, puede dar tiempo de volver a casa a comer, desplazarse en el vehículo a otra zona de la sierra o también a restaurantes cercanos de Alhama y sus pedanías serranas.

De interés: El Caño de Espuña. La vegetación de umbría que encontramos en la Fuente del Sol siguiendo el Río Espuña. Las vistas del antiguo sanatorio antituberculoso que nos ofrece una senda olvidada. El frondoso manto de pinares que forma el valle del Río Espuña bajo las cumbres de los Morrones. Los antiguos viveros forestales. El Campamento de los Exploradores.

ElCañoEspuña4

Breve descripción del recorrido: Se inicia y termina en la Fuente del Hilo. Seguimos el curso del caño aguas arriba hasta la pista que nos lleva a la Fuente del Sol. Desde allí bajaremos hasta el camino que se dirige al Collado Bermejo para buscar una senda que nos sube hasta el Collado de la Perdiz. Tomaremos una senda paralela al Río Espuña que nos conduce hasta el Collado de los Siete Hermanos, para seguir la senda del mismo nombre (PR MU-41) hacia el río y Huerta Espuña. Entonces seguiremos el Sendero Ricardo Codorníu (SL MU-1) hasta el Centro de Visitantes del Parque y a continuación dirigirnos a la zona de acampada Campamento de los Exploradores. 

ElCañoEspuña5


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo