Compartir esta excursión en

CalarVazquerizas1

Salida: A las 8,00 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos.

Acceso:Autovía Murcia–Caravaca-La Puebla de Don Fadrique y luego hacia el Puerto del Pinar (Santiago de la Espada), en la bajada del puerto nos desvíamos pasado el km 93 hacia el Cortijo Nuevo del Espino (otro). Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía en esta ocasión.

Duración:Unas 5,00 horas, para sus 16 kms de longitud.

Desnivel: 600 mts acumulados.

CalarVazquerizas2

Dificultad:Baja para un montañero, media para un senderista. Casi toda por sendero o pista, salvo un pequeño tramo por terreno calar.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (contar con algo de calor al mediodía), mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana y para comer a  mediodía en el monte; calzado adecuado (botas de montaña), máquina de fotos, prismáticos. Protector solar y labial.

CalarVazquerizas3

De interés:Excursión novedosa, de las que no están en wikiloc y tal vez sea ese su mayor atractivo. Vamos a ir por terrenos poco transitados. Los cortijos abandonados. Apriscos y tinadas. Las cumbres. los caminos de pastores. La soledad de este olvidado rincón de la provincia de Albacete.

Breve descripción del recorrido:Dejamos los coches en el Cortijo Nuevo (1568) y, tras las fotos, volvemos para cruzar la carretera e ir a las ruinas de la Tinada del Gobernador. Siguiendo el camino alcanzamos el collado (1640) desde el que encumbramos el Cerro del Oso (1748) y el Cerro del Oro (1728) en opcionales subidas y bajadas. Desde el mismo collado, bajamos al arroyo de las Vaquerizas y un camino nos conduce hasta el Porche de Abajo (1577). Remontamos el arroyo y nos desviamos por el sendero del Calar hasta que encumbramos su parte más alta (1799), bajando luego al inmediato collado (1752) tomando el camino que nos conducirá a los prados de la Rambla y su cortijo (1635), donde hacemos la comida. Tomamos el camino en travesía que nos devuelve al collado del Cerro del Oso y al lugar de inicio de la excursión, cerrando así el rabo del nueve que dibuja nuestra ruta.

CalarVazquerizas4


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo