Compartir esta excursión en

Al resguardo de este promontorio calcáreo se encuentra el municipio de Santa Pola, con su puerto y su faro, construido sobre una antigua torre defensiva, la torre Atalayola y situado en el punto más alto de esta sierra, donde pararemos para tomar un tentempié contemplando a nuestros pies, un impresionante cortado, con una caída de más de 150 m. casi en vertical, parte de la costa apenas construida, el mar en todo su esplendor y al fondo  la isla de Tabarca, con su muralla y su iglesia como protagonistas, siempre que la claridad del día lo permita.

Visitaremos también las baterías antiaéreas situadas en la sierra de Santa Pola, construidas para atacar los aviones que procedentes de Mallorca se acercaban a la costa Alicantina, durante la Guerra Civil Española y el bunker desde el que se coordinaba estas piezas defensivas y en cuyo parte superior actualmente se encuentra el vértice geodésico.

SantaPola1

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

Salida: Los capitalinos a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 50 minutos.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en el área recreativa del Masay Beach Club, lugar de inicio y fin de la ruta.

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía en dirección a Alicante. Saldremos por la salida en dirección al Aeropuerto, que pasarnos continuando en dirección al Altet. Cruzaremos esta población y seguimos en dirección a Arenales del Sol. Una vez lleguemos a Arenales del Sol tomamos la dirección a Santa Pola, pasamos la ermita de Nuestra Señora del Rosario y a unos 400 m nos encontramos Masay Beach Club lugar de inicio y fin de ruta.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Julia Hernández Muñoz (monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 661207269, e-mail: juliasenderismo@gmail.com

Duración: Más o menos 3:30 horas.

 

SantaPola2

 

Desnivel: Son 150 metros, tanto de subida como de bajada.

Dificultad: Baja por la longitud y el desnivel. Hay que llevar precaución en la subida y la bajada a la cumbre y no acercarse demasiado a los cortados.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (está haciendo mucho calor), botas o zapatillas de montaña, mochila, gorra, cremas protectoras solar, gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar llevar  agua o bebida isotónica suficiente para el recorrido y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).

Comida: Esta previsto que la excursión termine sobre las 13:30 h, así que los que quieran pueden volver a casa a comer. El resto aprovechando que el Masay Beach Club y la pinada están junto a la playa, nos daremos un bañito para refrescarnos y comeremos de picnic. No olvidar llevar lo necesario para el picnic: comida para compartir, nevera, sillas, mesa y por supuesto la toalla y el bañador, lo dejaremos todo en el coche hasta la hora de comer.

 

SantaPola3

 

De interés: El atolón coralino fósil con sus formaciones, las vistas de la playa y de la isla de Tabarca desde el mirador del faro. Las baterías antiaéreas y el bunker.

Breve descripción del recorrido: Ruta circular. Se inicia en el Masay Beach Club, la dificultad es baja, el recorrido discurre por senderos en buen estado y por la costa. La subida al mirador del Faro, a través del Barranc de l’Escolgador de Crist, tiene una dificultad moderada al igual que la bajada. Una vez lleguemos a la parte más alta de la sierra de Santa Pola, la ruta transcurre por caminos entre pinos tumbados por el viento, con sus ramas vencidas que parecen sacadas de un cuento fantástico hasta llegar al Faro. Actualmente se encuentra vallado y no se puede visitar. Junto a él,  el mirador donde haremos una parada para tomar un tentempié contemplando el mar y la Isla de Tabarca desde lo alto del cortado. Continuaremos por la senda para ver las baterías y el bunker de la guerra civil y desde allí descenderemos nuevamente hasta la playa para regresar al punto de salida atravesando la pinada.

SantaPola4
 


 SantaPola5

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo