Compartir esta excursión en

 

 

 

Caminaremos por senderos sin gran dificultad, pero llegando a altas cumbres. Todo un reto para senderistas y montañeros con ganas de disfrutar esta cordillera.

 

Ahora es posible y gratificante, al alcance de cualquier senderista con ilusión. Pisaremos los senderos de alta montaña más elevados de la península huyendo del calor del valle.

 

 

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos.

 

La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.  

 

1. ACCESO Y ALOJAMIENTO

 

 

Salida: Como dormiremos en el Hotel el Guerra para estar allí el viernes por la noche tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 5 de la tarde, con idea de disfrutar de las estupendas puestas de sol que ofrece nuestro campamento base. Hemos reservado 40 plazas, que no se pueden ampliar. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace: 

 

http://www.restauranteelguerra.com/

 

 

Acceso: Autovía de Granada A-92, y en la bajada, ya pasado el Puerto de la Mora, por donde pone salida Jaén-Granada, se sale de la autovía (sigue hasta Málaga-Sevilla) y circunvalando esta ciudad tomamos la carretera a Sierra Nevada saliendo de la circunvalación (sigue hasta Motril). La carretera a Sierra Nevada está muy señalizada y se sigue hasta llegar al hotel. Se tardan unas 3 horas en coche, sin paradas. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas.

 

2. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 40 plazas: de ellas 4 individuales y el resto dobles. La cuota de inscripción es de 90 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento en doble, cena y desayuno los dos días) en habitación doble. Suplemento por individual de 25 euros.

 

 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Reserva Sierra Nevada

Cuota Extraordinaria*

90 euros doble/115 euros individual

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com 

 

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

 

El plazo para reservar termina el 25 de junio de 2.018 o cuando se agoten las 40 plazas disponibles.

 

 

 

 

 

Dificultad: Media, al alcance de cualquier senderista habituado a andar, aunque requiere un poco de esfuerzo, pero disponemos de todo un día para hacer las excursiones programadas. Sin dificultades técnicas. No vamos a hacer la Sierra Nevada invernal, sino excursiones senderistas por senderos muy marcados, cuando se han ido las nieves de la cordillera, aunque quedan neveros y ventisqueros para disfrutarla y, sobre todo, los borreguiles y lagunas que nos deleitarán con el espectáculo de la floración de las plantas alpinas y el inigualable canto del agua.

 

No es raro sentir pequeños asomos de mal de altura (aparece a partir de los 3000 metros). Por ello es aconsejable aclimatar (para eso se duerme antes en el hotel), no abusar del esfuerzo, caminando pausadamente. En altura necesitamos mayor esfuerzo para hacer los mismos desniveles que en otros lugares. Las aspirinas son buenas para combatir los primeros síntomas, que desaparecen con la aclimatación y el descenso a lugares de menor altura. Es aconsejable beber bastante agua y bebidas isotónicas, aunque no se sienta sed.

 

 

 

3. LAS EXCURSIONES

 

 

Hemos programado dos excursiones para tener una mirada distinta de Sierra Nevada. Ambas en un ambiente fresco, por la altura y por la presencia del agua en arroyos, lagunas y ventisqueros. Las dos tienen versión senderista y montañera, aunque un senderista entrenado las puede hacer sin problemas.

 

 

 

 

Sábado, 7 julio. Sendero del Veleta (3.392)

 

 

Con los coches subimos hasta la Hoya de la Mora (2.500). Salimos andando hasta la Virgen de las Nieves, haciendo una breve incursión en la Hoya del Moro, para disfrutar del canto del agua del deshielo. Continuamos hacia las Posiciones del Veleta(3.000), quien lo desee puede subir aquí cómodamente en el bus del Parque, y se ahorra los 500 metros de desnivel que supone, aunque gastándose unos euros.

 

Desde las Posiciones del Veleta continuamos hacia el collado de la Cariguela y su refugio (3.200), desde donde encaramos la subida final al Veleta. Excelentes vistas. Comida en la Cariguela (llevar en la mochila).

 

Regreso por el mismo camino.

 

7 horas y 900 metros de desnivel, que se pueden reducir a 400 si se toma el bus hasta las Posiciones.

 

Hacemos la comida en el monte (hay que llevarla en la mochila).

 

 

Domingo, 8 de julio. Sendero de los Tajos del Nevero (3.206)

 

 

Con los coches subimos hasta la Hoya de la Mora (2.500). Salimos andando hasta la Virgen de las Nieves y tomamos el camino hacia la estación de Borreguiles, que dejamos a la derecha.

 

Pronto llegamos a la Laguna de las Yeguas (2.890) y a los Lagunillos de la Virgen (2.942). Aquí termina la excursión para quienes no deseen acometer la subida a los tresmiles.

 

Se continúa por sendero hasta llegar al Refugio Elorrieta en ruinas (3.177) y luego por la cuerda nos encaramamos a los Tajos del Nevero (3.206). Estupendo panorama que llega hasta el Mediterráneo y la costa africana.

 

Regreso por el mismo camino.

 

6 horas y 700 metros de desnivel para la versión completa. Hasta los Lagunillos de la Virgen, 4 horas y 400 metros de desnivel.

 

Tras la comida donde plazca (no hay que llevarla en la mochila), regreso a Casa.

 

 

 

 

 

 

Un día de sendero, una semana de salud.

 

Un fin de semana en Sierra Nevada …

 

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.


Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.