Media montaña
De nieves por Pirineos
Pirineos aragoneses Viernes 02, Diciembre 2022 - Martes 06, Diciembre 2022

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña De nieves por Pirineos Pirineos aragoneses
Vie-Mar2-6 Diciembre
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

El año pasado tuvimos la osadía de irnos a Jaca para disfrutar de la nieve en Pirineos durante el Puente de la Constitución. Y vaya si lo disfrutamos. Todos los días nieve, hasta en Jaca. Este año os proponemos repetir experiencia, pero en lugar distinto: la bella ciudad de Aínsa. Con alojamiento en Escalona podremos disfrutar de los Pirineos en su estación más señalada, cuando se cubre de nieve. Pirineos de blanco. Hay que tener en cuenta que este año ya ha nevado en Pirineos a principios de octubre.

Escalona se encuentra a solo 610 metros de altitud, pero en las faldas del Macizo del Monte Perdido, lo que permite disfrutar y ver la nieve, sin que el riesgo de quedarnos aislados revista gran importancia.

De interés

La nieve. Disfrutar de Pirineos de blanco. Aínsa una ciudad monumental. La visión de la Peña Montañesa todos los días. El Cañón de Añisclo. Los Lagos de Neouvielle. El Valle de Pineta y las cascadas de Lalarri. La Garganta de Escuaín. Las pasarelas de Alquézar, una bella ciudad.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Estaremos alojados, en régimen de media pensión, en el Hotel Arnal de Escalona, un tres estrellas. Hemos reservado 24 plazas: 10 habitaciones dobles y 4 individuales.

El precio de la noche es de 57 euros en habitación doble y de 75 euros media pensión en habitación individual. Los cinco días son 285 en habitación doble 375 euros en habitación individual. Quien lo desee puede ampliar su estancia para los siguientes días de la semana, uno o varios días, hasta el domingo. Y no se va a aburrir.

Más información sobre el hotel en:

https://hotelarnal.com/

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Nieve Pirineos
Cuota Extraordinaria

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Todas las excursiones propuestas son de media montaña pirenaica. Fáciles de hacer si se va con la vestimenta adecuada al invierno. Botas de montaña. La única dificultad reseñable será la nieve, pero ese es precisamente el aliciente que esperamos en las excursiones propuestas. Si el estado de las carreteras o de la nieve por su abundancia (o escasez) lo aconseja el guía cambiará la ruta propuesta por otra en la que también podamos disfrutar plenamente de la nieve y sin riesgo alguno. Pirineos ofrece mucho para hacer y disfrutar. Las fotos del programa son de las rutas que hicimos el año pasado por Jaca.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 14,00en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • De Murcia a Escalona son 726 kms, casi todos por autovía (hasta más allá de Huesca), que se hacen en algo menos de 7 horas a velocidad legal.
  • Entre los inscritos se organizará el viaje.
  • Es recomendable llevar cadenas en el coche.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Valencia-Zaragoza-Huesca-Aínsa-Escalona.

Alojamiento

Hemos reservado 24 plazas en el Hotel Arnal de Escalona. Más información en :

https://hotelarnal.com/

 

 

Obligatorio

RESERVAR mediante email al guía organizador. El plazo termina el 18 de noviembre o cuando se agoten las plazas ofertadas.

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Polainas, cortavientos, forro polar. Bastones. Recomendable raquetas de nieve.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Sábado, 3 diciembre: Cañón de Añisclo desde San Urbez

Ruta de ida y vuelta. Nos vamos con los coches a disfrutar de una de las más bellas e impresionantes rutas de Pirineos desde el Monasterio de San Urbez. La ruta consiste en subir por al cañón, siguiendo su marcada senda, hasta la Ripareta por sus impresionantes paredes y con el sonido del agua siempre presente. Se come a mitad de la ruta.

Duración, desnivel y distancia

6 horas, 14 kms, 450 metros.

Domingo, 4 diciembre. Circular Lagos de Neouvielle

Este día, si el tiempo lo permite, nos vamos a Francia, por el túnel de Bielsa. Excursión circular  en la Reserva Natural de Néouvielle. La ruta comienza en el aparcamiento del lago de Orédon. Desde el lago de Orédon seguimos un camino que sube haciendo lazadas hasta los lagos de Les Laquettes. Rodeamos estos lagos y continuamos el ascenso por un sendero bien marcado hasta el lago de Aubert. Continuamos la ruta hacia el lago de Aumar, que rodeamos por su lado septentrional. En este tramo el camino no es evidente y hay que superar algunos puntos pasando por entre las rocas de la orilla del lago. Una vez llegamos al extremo SE del lago de Aumar, dejamos este lago atrás y seguimos un camino que avanza por la ladera de la montaña en dirección SE hasta llegar al collado de Estoudou. Finalmente hacemos la bajada hacia el lago de Orédon, punto de inicio y final de la ruta, pasando por el interior de un frondoso bosque.

Se come en el monte.

Duración, desnivel y distancia

6 horas, 14 kms, 550 metros.

Lunes, 5 de diciembre: Cascada de Cinca y Cascadas de Lalarri

Hoy nos vamos al Circo de Pineta, para disfrutar de este anfiteatro con nieve en las alturas. Ruta circular con comida al final de la ruta.

Excursión muy bonita y completa que nos introducirá en la cabecera del inmenso valle de Pineta, descubriéndonos la gran cascada del río Cinca y luego la escalonada cascada de Lalarri, emplazada en medio del bosque. Saliendo desde el aparcamiento, donde está ubicado el centro de interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, subiremos por la pista que remonta el valle para, tras cruzar un arroyo, desviarnos por el sendero que inicia el camino hacia el Balcón de Pineta. Así llegamos al espectacular salto de agua de 200 metros de caída vertical por donde se precipitan las aguas del río Cinca, que nace en el glaciar de Marboré. De regreso visitaremos la poderosa cascada de Lalarri y descenderemos siguiendo los diversos saltos de agua del río Lalarri en su camino hacia el fondo del valle.

 

Duración, desnivel y distancia

4 horas, 400 metros, 8 kms

Martes, 6 de octubre: Miradores de Revilla

Ruta circular para disfrutar de la garganta de Escuaín. Podemos aprovechar la tarde para hacer las compras y pasear por Ainsa.

Recorrido fácil y muy recomendable que nos permite disfrutar de unas vistas extraordinarias de las Gargantas de Escuaín desde varios miradores y observar el quebrantahuesos en su hábitat natural. El sendero de los miradores comienza en los alrededores del pequeño pueblo de Revilla y también nos lleva a visitar las ruinas de la ermita de San Lorenzo. Una vez llegamos a los miradores de Angonés -punto final del sendero de los miradores de Revilla- haremos la vuelta siguiendo un itinerario circular: primero enlazamos con el camino que une Revilla y el refugio de Foratarruego; una vez en este camino, bajamos hasta el pueblo de Revilla; finalmente cruzamos Revilla y hacemos 300m por una pista asfaltada hasta llegar al punto de inicio de la ruta. Esta opción nos permite disfrutar de nuevas y preciosas vistas del cañón del río Yaga y las Gargantas de Escuaín, de la omnipresente Peña Montañesa (2.295m) y del espectacular Castillo Mayor (2.014m).

Se puede ir a comer a Aínsa y disfrutarla por la tarde.

Duración, desnivel y distancia

3 horas, 200, 6 kms

Miércoles, 7: Pasarelas de Alquézar

Merece la pena, el día de vuelta a casa, hacer esta corta y espectacular ruta en el encantador pueblo de Alquézar, uno de los más bellos de España. Cobran a los federados 1,50 euros por las pasarelas.

Es una ruta de montaña semi-equipada, de 3km de longitud y 180 metros de desnivel positivo. Encontraremos zonas de camino irregular y zonas de pasarelas situadas en un entorno idílico donde se resume las esencias paisajísticas, culturales y medioambientales del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Primero se baja al río Vero y luego se continúa, aguas abajo, con distintos tramos de pasarelas, hasta que terminamos la ruta volviendo a Alquézar.

 

Duración, desnivel y distancia

2 horas, 150 desnivel, 4 kms.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.