Compartir esta excursión en

Mamellones1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

Este monumento natural, formado hace millones de años nos sorprende por su extraordinaria belleza y nos invita a perdernos entre sus caprichosas formas. Durante el recorrido las impresionantes vistas desde las crestas y sus imponentes cortados nos dejaran gratamente sorprendidos.

La ruta es exigente más que por su longitud, por su desnivel, sus continuas subidas y bajadas y sobre todo por lo abrupto del terreno, caminaremos por pista, estrechos senderos, barrancos e incluso habrá que usar las manos en algunos tramos y realizar pequeñas trepadas. No es recomendable para niños ni personas con vértigo. Apta para senderistas con experiencia, acostumbrados a caminar por la montaña y por supuestos para montañeros,  aunque sin duda alguna el esfuerzo merece la pena. 

Salida: Nos vemos a las 8:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí, nos vamos con los coches al inicio de la excursión en unos  30 minutos. El punto de salida y llegada, ya que es una ruta circular, es el aparcamiento del Puntarrón, aquellos que vayan a ir directo, deberán comunicarlo al guía en los días anteriores a la ruta y nos vemos en el aparcamiento del Puntarrón a las 8:30 h.

Acceso: Desde Murcia saldremos por la Avda. Juan Carlos I – plaza Circular – Ronda de Levante hasta cruzar el río y circunvalando la isleta cogeremos dirección hacia Los Dolores. Cruzaremos Los Dolores hasta la pedanía de San José de la Vega, una vez allí enfrente encontramos RM-F13 que nos lleva al Puerto del Garruchal. A la derecha encontraremos el aparcamiento-área del Puntarrón, lugar de inicio y final de la ruta.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quienes hacen de guías en esta  excursión Vicente Ribes y Julia Hernández (monitores de senderismo de la FMRM). Móvil: 661207269, e-mail: juliasenderismo@gmail.com

 Mamellones2

Distancia: 12 km.

Duración: Más o menos 5 horas. 

Desnivel: Son 550 metros de desnivel acumulado.

Dificultad: La ruta es exigente para un senderista, por la longitud, desnivel y lo abrupto del terreno, caminaremos por pista, estrechos senderos, barrancos e incluso habrá que usar las manos en algunos tramos y realizar pequeñas trepadas. La sucesión de subidas y bajadas, aunque se harán a ritmo senderista, requieren de cierta costumbre de caminar por la montaña.

No es apta para niños ni personas con vértigo.

Es necesario llevar precaución de no acercarse demasiado a los cortados y en general se requiere continua atención durante todo el recorrido.

 

Mamellones3

¡! MUY IMPORTANTE !!

Esta ruta es sólo para FEDERADOS, si no lo estas y quieres participar, puedes solicitar el seguro de un día para esta actividad, la gestión la puede realizar el guía si se lo comunicáis con la suficiente antelación, la fecha tope para dicha solicitud es el miércoles día 23 de Septiembre.

 

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas de montaña, muy aconsejable llevas bastones, mochila, gorra, crema protectora solar, gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar llevar  agua o bebida isotónica suficiente para el recorrido, mínimo 1,5 o 2 litros por persona  y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc…).

Comida: Esta previsto terminar sobre las 15 horas, todo dependerá del ritmo con que se desarrolle la ruta. Una vez finalizada, los que les apetezca,  iremos a la Venta El Garruchal situada a unos 5 km del aparcamiento, donde tomaremos unas tapas y nos hidrataremos adecuadamente.

De interés: La sorprendente erosión alveolar de los Mamellones y las fantásticas vistas desde sus cortados y sendas, es un auténtico monumento natural. 

Breve descripción del recorrido: La ruta se inicia y termina en el aparcamiento del Puntarrón. Desde allí tomaremos el camino de Los Pérez y Los González, una pista que poco a poco nos hará ir ganando altura de forma continua pero suave hasta llegar a un punto donde abandonamos la pista y empezaremos nuestra ascensión, partiendo de la base del Pico del Águila, por un estrecho sendero y un barranco hasta llegar a la primera de las cinco crestas, donde ya empezamos a descubrir las singulares formaciones de origen biológico que caracterizan Los Mamellones.

A partir de este punto  se trata de seguir la senda subiendo y bajando una tras otras las crestas que forman esta pequeña cadena montañosa hasta recorrerlas todas, guiados siempre por las marcas de PR, pasando en ocasiones muy cerca de los impresionantes cortados que nos permitirán divisar desde las alturas la Cresta del Gallo, el Relojero, Columbares, el Pico del Águila …

Descubriremos los enormes huevos, las cúpulas, los panales, las banderas y por supuesto nos pararemos para fotografiarlo todo y tomar algún tentempié por el camino.

Finalmente bajaremos por un empinado sendero y llaneando pasaremos por las balsas de riego y los campos de cultivo de limoneros, que dan un bonito toque de verdor a un árido paisaje, mientras vamos dejando atrás esta imponente formación montañosa y disfrutando de las espectaculares vistas que nos acompañaran durante todo el descenso hasta llegar nuevamente al aparcamiento del Puntarrón donde finaliza nuestra ruta. 

Mamellones4


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo