Resumen
Con una concentración salina unas 10 veces superior a la del mar y una temperatura constante de unos 22ºC tanto en invierno como en verano, atraídos por la fama de sus aguas, reconocidas por sus supuestos componentes para uso medicinal, nació el Balneario Salinetas de Novelda, del que hoy día apenas quedan unos restos. Aún a fecha actual no es extraño encontrar los clots llenos de gente que busca aliviar dolencias de huesos o de articulaciones. Los Clots en sí son pequeñas piscinas de agua salada al aire libre ubicados en un paraje "en medio de la nada" junto al río Vinalopó.
De interés
El fuerte contraste entre la aridez de las tierras que rodean los clots y la frescura de la vegetación de ribera del río Vinalopó. Los clots o piscinas salinas que discurren casi en paralelo al agua dulce del río Vinalopó. La rambla y su pequeño riachuelo de sal cristalizada. Las balsas que recogen las salinas aguas que brotan del manantial de agua a una temperatura media de 22ºC.
Organizador de la actividad
Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:- Nombre: Conchita
- Email: cmartinezab@yahoo.es
- Teléfono móvil: 686080977
Datos técnicos
Distancia apróximada: 12 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 230 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.
Punto de salida y quedada
- A las 08:30h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
- A las 09:30h en el aparcamiento del Santuario de la Magdalena donde espera el guía
Acceso al punto de inicio
Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia
Breve descripcion del recorrido de la actividad
Recorreremos el barranco de Salinetas, pasando junto a los clots, hasta el nacimiento del agua salada, ubicado junto al desparecido balneario. En nuestro camino al manantial de aguas salinas disfrutaremos de las múltiples y bonitas formas que a su paso deja la sal en forma de costras o riachuelillos salobres. Si nos da tiempo, al finalizar visitaremos el Santuario de Santa María Magdalena, precioso edificio de estilo modernista con clara influencia gaudiana que nos recuerda al templo de la Sagrada Familia, y el Castillo de la Mola.
Acerca de la comida
No prevista
Obligatorio
La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.
Contactar al guía para inscribirse a la ruta.
Recomendaciones
Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.
Otras imágenes
Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.