Compartir esta excursión en

NWBolnuevo1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

Siempre bajo la mirada de la Sierra de las Moreras, descubriremos algunos restos de los antiguos asentamientos agrícolas, como las canalizaciones de agua para el riego y quizás tengamos ocasión de contemplar algunas de las aves que anidan en las cornisas naturales de los acantilados, como el águila perdicera o las gritonas gaviotas que recorren este tramo del litoral mediterráneo, frecuentado por nudistas y que aún se conserva en su estado más salvaje.

Esta caminata es ideal para iniciarse en la marcha nórdica en el medio natural, aprendiendo a utilizar nuestros bastones en los diferentes terrenos: pista empedrada, subidas, bajadas, veredas, playas de arena… recorriendo las calas y disfrutando de las magníficas vistas. 

Salida: Los capitalinos a las 9:00 h de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias).

Desde allí, iremos en los coches hasta el inicio de la excursión en unos 45 minutos.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en el aparcamiento de las Gredas de Bolnuevo (formaciones eólicas) a las 9:45 h lugar de inicio y fin de la ruta.Aunque el lugar de inicio no presenta dificultad de localización, recomendamos que en este caso, aviséis por medio de email, watshap al guía, en días anteriores.

 

NWBolnuevo2

 

Acceso:Desde Murcia partiendo de la Avenida de los Pinos, pasando por La Avd. Ciclista Mariano Rojas, incorporándonos a la Autovía A7 en dirección a Andalucía.

Continuaremos en dirección a Alhama de Murcia y una vez pasemos “El Pozo”, cuya chimenea vemos desde la autovía, saldremos por la siguiente salida 627 B en dirección Fuente Alamo – Mazarrón y posteriormente nos incorporaremos a la salida RM 23 en dirección a Mazarrón.

Una vez, salgamos de la autovía, en dirección Mazarrón, encontraremos una rotonda que nos indica Bolnuevo. Desde allí sólo hay que ir siguiendo las indicaciones a Bolnuevo y a las Gredas o formaciones eólicas que iremos encontrando, hasta llegar al punto de inicio y fin de nuestra caminata, el aparcamiento que hay junto a las Gredas, frente a la playa. Se tarda aproximadamente 45 minutos en llegar.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, anotad el teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta caminata nórdica Julia Hernández Muñoz (instructor de marcha nórdica por FENWA y monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 661207269, e-mail: juliasenderismo@gmail.com

Duración: 3 horas y media con descansos incluidos.

Desnivel: Desnivel máximo 120 m, acumulados 325  metros.

Distancia:Aproximadamente 12 km.

Dificultad: Baja por la longitud y el desnivel. Ideal para iniciar en la marcha nórdica en el medio natural. La ruta no tiene dificultad, salvo la propia de caminar cerca de los acantilados, donde se debe tener precaución y se desarrolla por pistas y senderos algunos empedrados, por lo que se recomienda calzado de trekking o similar.

 

¡! IMPORTANTE !!

Como es una caminata de Marcha Nórdica o Nordic Walking es obligatorio asistir con bastones específicos, para esta modalidad deportiva. En caso de no disponer de estos bastones, se puede asistir con bastones de senderismo, pero siempre dos unidades por participante. Nuestro club ASM tiene a disposición de los nuevos marchadores 7 pares de bastones, para prestar a quien los solicite por riguroso orden de petición. Esta petición se hará directamente al guía de la caminata mediante ws o correo electrónico.

Se recuerda  a los participantes que para realizar nuestras actividades deben estar federados.

NWBolnuevo3

 

Recomendaciones:Ropa cómoda apropiada al tiempo, zapatillas de trekking o similar, mochila, gorra, crema protectora solar, gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar llevar  agua o bebida isotónica suficiente para el recorrido (al menos 1,5 litros) y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).

Comida:Está previsto que la caminata termine sobre las 13:30 h, así que los que quieran pueden volver a casa a comer. 

De interés:Las Gredas y las formaciones eólicas del paraje y las impresionantes playas y calas de Bolnuevo. 

Breve descripción del recorrido:

Ruta circular que se inicia en las erosiones eólicas de Bolnuevo, también conocidas como “La Ciudad Encantada de Bolnuevo “. Estas curiosas gredas son la consecuencia de la acción del viento y el agua sobre la arcilla arenosa, que ha modelado llamativas formas. Las Gredas de Bolnuevo están declaradas Monumento Natural de la Región de Murcia. 

Desde allí iniciaremos nuestra ascensión progresiva, pero suave, por una pista de tierra algo pedregosa, está subida acumula prácticamente todo el desnivel de la caminata. A lo largo del camino, ahora sí llaneando, podremos contemplar los restos de antiguos asentamientos agrícolas: casas derruidas, canales de riego, pozos… 

Finalmente emprenderemos el camino de regreso, no sin antes hacer un descanso en la playa de la Grúa, donde un pequeño embarcadero, nos muestra las huellas de la explotación de la piedra, para tomar un tentempié, contemplando las increíbles y transparentes aguas turquesas. 

De regreso pasaremos por Cala Desnuda, Cala leño, playa Amarilla, playa e islote de Cueva Lobos que debe su nombre a las últimas focas monje que habitaron la zona,serpenteando los acantilados frente al mar y descubriendo a algunos de sus inquilinos que han hecho de estas calas su hogar, hasta llegar nuevamente a las Gredas punto de inicio y fin de esta caminata nórdica.

 

NWBolnuevo4


 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo