Compartir esta excursión en

 

NWCastellarBullas3

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

 

NWCastellarBullas2

Salida: Tanto los residentes en la ciudad de Murcia como los que vengan de otras poblaciones, a las 8:30 de la mañana nos encontraremos en la Avda. de los Pinos, junto al Archivo Regional, desde donde nos trasladaremos al punto de la excursión.

Acceso: Desde el punto de encuentro nos dirigimos a la Avda. Mariano Rojas y autovía A-30, una vez incorporados a esta nos salimos por el primer desvío y entramos en la A-7 que nos llevará a la Autovía RM-15 hacia Caravaca de la Cruz, circulando sentido Alcantarilla-Caravaca de la Cruz nos desviamos por la salida 40, circulando hacia el centro de la localidad de Bullas, en la segunda plaza redonda que nos encontramos nos desviamos hacia la 3ª salida de la misma (Avda. Luis de los Reyes) que es a su vez la carretera hacia Totana-Aledo. Al final de esta avenida giramos hacia la derecha y nos dirigimos hacia el camping de La Rafa, antes de entrar por la avenida que nos conduce al camping nos desviamos hacia la izquierda y por un camino pavimentado llegamos al paraje conocido como “Molino de En Medio” donde iniciamos la excursión; la ruta hasta la entrada al camping está bien señalizada y coincide con la “Vía Verde del Noroeste”, por lo que en caso de duda nos fijaremos en los indicadores de dicha vía.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil y WS: 630 428502, e-mail:  antonio08panos@gmail.com.

Duración: Cuatro horas, aproximadamente, en las que no incluimos el tiempo dedicado a descansos. Recorreremos una distancia total de 14,300 Kms.

Desnivel acumulado:    140 metros.

NWCastellarBullas4

DificultadNinguna.

La iniciaremos en las proximidades del cauce del río Mula, tras vadearlo subiremos una pendiente hasta conectar con el camino rural que nos llevará rodeando el Castellar a visitar, en primer lugar, el Salto del Usero volviendo de nuevo al camino por el que bordeando el monte llegaremos a la carretera Bullas-Doña Inés por la que marcharemos un trecho hasta salirnos definitivamente de nuevo a otro camino que ya no dejaremos hasta rodear por completo el Castellar.

Obligatorio:  Botas de montaña, zapatillas de treking o similar, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de cuatro horas: suficiente agua, cosas para picar a media mañana, chubasquero, etc.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: La excursión finalizará a las 14,00 horas, aproximadamente, por lo que se dispondrá de tiempo suficiente para volver a Murcia a comer.

De interés: Célebre por sus viñedos y su producción vinícola, la Denominación de Origen Bullas y su Consejo Regulador engloba a todos los vinos cuya calidad o características es notable y reconocida por expertos enólogos, encontrándose entre los vinos de España de mayor calidad.

Desde noviembre de 2007 se ha creado un huerto solar que genera el 21 por ciento del consumo total del municipio, lo que equivale al 42 por ciento del consumo de los hogares bullenses. Está en proyecto la duplicación de las placas solares instaladas. Con estas instalaciones, el municipio ha dejado de emitir 8.000 toneladas de CO2 por año.

Breve descripción del recorrido:  Desde el camino rural que enlaza la localidad de Bullas con el paraje denominado “Molino de En medio”, donde estacionaremos los vehículos, descenderemos al cauce del rio Mula y tras vadearlo subiremos una pendiente y enlazaremos con el camino rural que nos llevará al Salto del Usero y a rodear todo el monte del Castellar, hasta regresar al punto de inicio tras haber recorrido una distancia de 14,300 Kms.

NWCastellarBullas1


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo