Compartir esta excursión en

 

 

 

El entorno esta cuajado de monumentos naturales: la Sabina del Villafuerte, uno de los árboles más longevos de la Región, el arce del Cantalar, en el cañon del mismo nombre, entre calizas y dolomías, los Penitentes de Villafuerte, agujas rocosas que semejan penitentes en marcha. Y la guinda de la excursión, la ascensión al Cerro de Villafuerte (1749). En este cerro hubo una fortificación íbera, del ahí el nombre. En definitiva, una gran excursión por desconocidos y sorprendentes paisajes del noroeste de la Región de Murcia.

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida— ¡¡¡ ATENCION AL CAMBIO HORARIO !!

A las 8:00 h (horario nuevo) de la mañana Junto al Archivo General de la Región de Murcia, Se tarda aprox una hora en llegar al punto de inicio. Para extravíos: 659*014*956 (Amadeo J. Glez), instructor de montañismo UIAA que conduce la excursión

 

Acceso

Desde Archivel, a unos 15 km por la carretera que va al Sabinar, comienza una pista forestal, con algunos tramos en mal estado, que paralela al Barranco de las Polladas accede a la cabecera del Arroyo Blanco y al Cantalar. Si se continúa por la carretera se debe llegar a la pedanía de Moratalla del Calar de la Santa, desde donde parte una carretera que a unos tres km termina, aquí hay varias pistas forestales, una de ella nos lleva al curso medio del Arroyo Blanco y otra, en buen estado para vehículos, accede al manantial del Cantalar 


 

Guía

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión, Móvil:659*014*956 (Amadeo J. Glez), instructor de montañismo UIAA. Mail: xavigonza@gmail.com

 

Duración (o distancia si se prefiere)

Poco mas de 4,5 horas, más paradas, para aproximadamente los 15 km. de recorrido.

 

Desnivel

Son unos 650 metros positivos

 

Dificultad  

Media, no es excursión para iniciarse, 

Encontraremos cortos tramos fuera de senda, alguna trepada para salvar el desnivel de arroyo blanco y habrá que pisar en firme, esquivar regueros, eludir pozas aun así, el recorrido no tiene ninguna dificultad técnica reseñable. Conviene llevar pantalón largo que eviten arañazos con los arbustos.

 

Breve descripción del recorrido

Excursión circular que iniciamos subiendo por el lecho del Arroyo Blanco entre paredes dolomíticas dentro de un profundo barranco de peculiares formas geológicas. Sus aguas llegan a desaparecer por la filtración y avanzaremos entre pozas secas con alguna pequeña trepada hasta que salgamos a una pista abandonada.

Atravesamos por un bosquete de pinos con un abrevadero natural para animales y saldremos a terreno abierto junto al Corral de la Fuente de la Peña, cortijo semiderruido ubicado estratégicamente, 

Emprenderemos el ascenso monte a través hacia el Cerro de Villafuerte (1749 m). Desde la cumbre, una vistas de impresión Sierras del Zacatín y Umbría de La Mata. Peña Jarota, Sierras de Taibilla y Moratalla. Sierras de Gadea y Mojantes, Sierras del Frontón, Álamos, Tejo y Gorra y ya mas lejos La Sagra y las Sierras de Castril y Segura.

Bajaremos con precaución por el Bancal de Las Huesas, hasta la pista de vuelta al cortijo de la Fuente de La Peña, después al Collado del Aire, desde donde descenderemos por pista en peor estado, 

La perspectiva aérea, nos deja ver el barranco excavado por el Arroyo Blanco, desde otro punto de vista a modo de despedida. Antes de enlazar con el cruce de vuelta, descubrimos un coqueto pinsapar.

 

 

Comida

La excursión termina a la hora de comer. Así que al acabar estaría bien quedarnos por el Sabinar o cualquier otro restaurante de la zona. A elección de los asistentes.

 

Recomendaciones

Botas de montaña y ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de 5 horas: cosas para picar a media mañana, agua, chubasquero, bastones, cármara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), material adecuado/específico.

 

 

De interés

 

Arbolado de interés regional: la Sabina albar de Villafuerte de unos 250 años, uno de los árboles más longevos de la Región; 

El arce de Cantalar de 150 años (Acer granatense Boiss)

El cañon del Cantalar y Los Penitentes de Villafuerte,

Zona ZEPA, con presencia del búho real, la chova piquirroja, el águila real y el buitre leonado

Se trata del espacio a proteger con mayor diversidad de ambientes dentro de la Región de Murcia

 

 

Un día de sendero, 

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.


Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.