Compartir esta excursión en

CerroLaguna1

Salida: A las 7,30 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos junto a la gasolinera, desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en apenas una hora y media.

Acceso: Por la autovía de Caravaca hasta la Puebla de Dº Fadrique; de allí seguimos dirección Huéscar y luego hacia Castril, sin tomar el desvío, pues seguimos en dirección hacia Santiago de la Espada y a unos 14 kms. a la izquierda se toma una pista forestal que vadeando el río Bravatas conduce al inicio de la excursión. Se tarda algo más de hora y media en llegar.

Guía: Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA: 650 95 50 31. Quienes quieran ir a la excursión y quedar en otro punto harán bien en escribirle un email: josetarragapoveda@gmail.com

CerroLaguna2

Duración: Unas 5´30 horas, sin las paradas y la comida. Llagaremos a Murcia al ponerse el sol.

Desnivel: 850 mts. Casi todo al inicio, pero por agradable sendero.

Dificultad: Media, más que por el desnivel, por la longitud de la excursión. La mayor parte transcurre por alturas superiores a los 1800 mts., aunque por terreno fácil de andar. La ascensión se hace por una vieja senda, a ratos perdida en un bonito bosque. Luego se camina por pista. Las cumbres se ganan por terreno calar. La vuelta es por una vieja senda entre bosques.

Recomendaciones: Botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, gafas de sol o ventisca, crema solar, protector labial, mochila con comida para el mediodía. Agua. Polainas.

Breve descripción del recorrido: Ascensión circular. Se inicia junto a unos apriscos de ganado por el Barranco del Tornajo (excepcional senda) hasta culminar con vistas a La Machada, para seguir hasta el altiplano y subir al Cerro Laguna (2059 mts.). Descanso y vuelta por la Hoya de la Laguna, siguiendo el Barranco del Chaparral por viejos cortijos y sendas hasta el lugar de inicio.

De interés: Excursión excepcional, muy en consonancia con el programa de este año. Tornajos, fuentes, cortijos. Bosque mediterráneo bien conservado: encinas, monumentales pinos laricios, viejas sendas, cortijos jugando al olvido a los que gana el tiempo la partida, soledad a raudales en kilómetros a la redonda. Fenómenos cársticos: abundancias de dolinas, piedra calar, las formas de la roca. Excepcionales vistas de Sierra Nevada y casi todos los grandes de la Bética. Impresionará La Sagra.

Comida: Conviene llevar avituallamiento para hacer una comida ligera en ruta, en la misma laguna.

CerroLaguna3

 


 CerroLaguna4

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como el Puerto de la Cadena, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo