Media montaña
Cerro de Villafuerte (1.710) por el Cantalar
Miércoles 27, Octubre 2021

Distancia16 km
Desnivel800 m
Tiempo6 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Cerro de Villafuerte (1.710) por el Cantalar
Miércoles27 Octubre
16 km
800 m
6 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Una de las mejores rutas de media montaña que pueden hacerse en la Región de Murcia. Empezamos junto a la mayor sabina albar de la Región de Murcia. Subimos por el arroyo del Cantalar, con los Penitentes del Villafuerte a un lado y otro. Caducifolios en su mejor estado, incluyendo el mayor arce de la Región de Murcia. Las vistas desde la cima y el tránsito son espectaculares. Luego regresamos en circuito.

Para participar en la actividad, mientras dure el covid, es necesario mandar un email al guía.

De interés

El arroyo del Cantalar. La mayor sabina de la Región de Murcia. Los Penitentes del Villafuerte. Los arces y chopos otoñales. El Villafuerte fue santuario íbero. Los pinares. Hoya Lóbrega, la zona de cultivo a mayor altitud de la región.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 16 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 800 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Ruta larga y entretenida, aunque no difícil. Un paso por un túnel, pisar el arroyo con agua y algún empinado trozo de pendiente. Lo demás pista y sendero.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 7,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 7,45 en Venta Cabila, Caravaca de la Cruz

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía del Noroeste-Campo de San Juan-Calar de la Santa.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Iniciamos la ruta junto a la mayor encina de la Región de Murcia. Seguimos por una pista forestal para luego tomar un sendero que nos baja al arroyo del Cantalar. Subimos por el arroyo, vadeando las aguas, pasando por los Penitentes del Villafuerte. Algunos saltos de agua tenemos en el camino. Finalmente se abre el camino y salimos a las Fuentes del Cantalar. Desde allí subimos, por pinar, hasta la cumbre. Almuerzo. Continuamos hacia el este para bajar a Hoya Lóbrega y luego tomar la pista y posterior sendero que nos devuelven al punto de inicio

Acerca de la comida

Hay que llevarla en la mochila para dar cuenta de ella en el camino. Al terminar la ruta nos podemos refrescar en los bares del Calar de la Santa.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

DECLARACIÓN RESPONSABLE: cada participante en la actividad debe obligatoriamente cumplimentar, firmar y enviar por correo electrónico al responsable de la actividad una Declaración Responsable, comprometiéndose a cumplir la totalidad de medidas previstas en el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19.

Descargar el modelo de declaración responsable en formato PDF

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.