Travesía
Caminos de San Juan de la Cruz por las sierras de Nerpio
Sierras de Huebras y de Taibilla Viernes 11, Noviembre 2022 - Domingo 13, Noviembre 2022

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Travesía Caminos de San Juan de la Cruz por las sierras de Nerpio Sierras de Huebras y de Taibilla
Vie-Dom11-13 Noviembre
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Continuamos en otoño el Camino de San Juan de la Cruz donde lo dejamos en primavera, en la Vega de Santiago de la Espada, para recorrer la cuarta y quinta etapa hasta Nerpio, entre las provincias de Jaén y de Albacete, siguiendo el curso alto de dos grandes afluentes del Segura, los ríos Zumeta y Taibilla, secundando nuestro lema anual, “El agua es vida”. La travesía la haremos con la mochila del día y sin equipaje (un taxi nos lo transporta), por viejos senderos de trashumancia y aprovechando los de pequeño recorrido que nos acerquen a los puntos de interés de las Sierras de Huebras (Pico de Galocho 1638 m, máxima cota) y de Taibilla (Solana de las Covachas y Fuente del Taibilla), con el crujir de las hojas secas y el amarillo otoñal que caracteriza estos valles fluviales, en donde se conservan inicios de una larga historia de poblamiento humano.

El “Camino de San Juan de la Cruz”, recientemente recuperado, pretende rememorar el realizado por el poeta carmelita en diferentes ocasiones a finales del siglo XVI desde Beas de Segura hasta la localidad de Caravaca de la Cruz, a través de las montañas y valles de la comarca natural de la Sierra de Segura (históricamente configurada por los municipios de la antigua Encomienda de Segura de la Orden de Santiago, pertenecientes a las provincias actuales de Jaén, Albacete y Murcia).

De interés

La travesía en sí, siguiendo los pasos de San Juan de la Cruz. El encanto de las travesías que permiten “perderte” entre montañas y parajes escondidos y salvajes, saliendo de un pueblo y terminando el día en otro, de vuelta a la civilización. El contraste de paisajes y terrenos, desde la amplia vega de Santiago de la Espada al encajonado valle del Río Taibilla. Andar sin equipaje durante el día, disfrutando de todas las comodidades en la noche. Cruzar el Río Zumeta y seguir el sinuoso curso del Taibilla entre nogales centenarios, después de ascender á la Fuente que le da nombre. La ascensión al Pico de Galocho, techo de la Sierra de Huebras. La visita a la Solana de las Covachas, la mejor representación de arte rupestre prehistórico levantino de la comarca. Acercarse a la legendaria aventura de la trashumancia, ancestral y ecológico sistema de manejo ganadero. La gastronomía serrana. Las vistas de buena parte de las cumbres de la sierras de Segura y de las Cabras. La buena relación calidad/precio del paquete de la travesía.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Tenemos reservadas 14 plazas (no ampliables).  Las plazas se asignan por riguroso orden de inscripción.

La cuota extraordinaria de inscripción es de 125 € (en habitación doble a compartir) en régimen de media pensión.

Para hacer la reserva hay que remitir un email al guía y cuando este dé su conformidad realizar entonces el pago de la cuota. El plazo límite para realizar el pago será el día 20 de octubre.

MUY IMPORTANTE: De producirse anulación/cancelación de plaza pagada después de las 09:00h del viernes 4 de noviembre, se incurre en gastos o penalización por el importe íntegro de la cuota extraordinaria.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Los caminos de S. Juan de la Cruz por Nerpio
Cuota Extraordinaria 125 €

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Las actividades son fáciles para un montañero y de dificultad media-alta para un senderista. Los recorridos se realizan en su mayor parte por senderos de terreno irregular y sin especiales dificultades técnicas. La dificultad más destacable se puede encontrar en la longitud y duración de la etapa del sábado.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • El día 11 tenemos que salir temprano de Murcia para que nos recojan unos taxis en Pedro Andrés y nos lleven a cenar y dormir a Santiago de la Espada.
  • Entre los participantes nos pondremos de acuerdo para organizar el viaje y compartir gastos.

Acceso al punto de inicio

Se tardan casi 2 horas en llegar a Pedro Andrés a velocidad legal.

Alojamiento

Disponemos de 14 plazas, todas en habitaciones dobles, en el Hotel Escobar de La Matea (Santiago de la Espada) (día 11) y Hostal Taibilla de Pedro Andrés (Nerpio) (día 12), donde haremos las correspondientes cenas y desayunos.

Hotel Escobar

Hostal Taibilla

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, la necesaria para los 2 días de travesía. La mochila del día y solo macuto para la ropa de reserva (Los taxis tienen espacio limitado). También es obligatorio estar vacunado de ambas dosis (al menos), llevar el carnet COVID y cumplir las normas sanitarias vigentes en los distintos lugares por los que pasaremos.

Recomendaciones

Chubasquero, bastones, cámara fotográfica, gorra y gafas de sol. Protector solar y labial. Unas botas o zapatillas de montaña de repuesto. Bolsa para recoger los residuos que nos sobren de las comidas. Podemos llevar de casa alimentos para picar en la mañana y hacer la comida del sábado, que se hará en ruta, o comprar picnic en los alojamientos o pueblos. El domingo se puede comer en un restaurante de Nerpio o con picnic al terminar la excursión.

Descripción de la actividad por días

Sábado 12. Santiago de la Espada a Pedro Andrés

Santiago de la Espada – Vado Río Zumeta – Cuesta del Pimporro – Rincón de las Picas – Pico de Galocho – Cortijo de la Cuestao – Valle de Huebras – Río Taibilla – Cuevas de las Quinterías – Cortijo Nuevo – Pedro Andrés

Duración, desnivel y distancia

7 horas (sin descansos), +600 m., -600 m. y 24 km.

Domingo 13. Pedro Andrés a Nerpio

Pedro Andrés – Fuente del Taibilla – Solana de las Covachas – Castillo de Taibilla – Río Taibilla – Los Enebros – Plantón del Covacho – Nerpio

Duración, desnivel y distancia

5:00 horas (sin descansos), +350 m., -550 m. y 16 kms.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.