Compartir esta excursión en

SierradeFilambres1

Nota: Las fotos se corresponden con el itinerario que haremos y una nevada en la Sierra de Baza. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. 

Salida: A las 7,00 de la mañana.Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos, junto a la Gasolinera. En la gasolinera de la Paz a las 7,15 horas. 

Acceso:Murcia-Autovía a Granada y a la altura de Puerto Lumbreras tomamos dirección Almería. Pasado Huercalovera se sale dirección Guadix hasta Tijola. Desde allí se toma la carretera de montaña que nos lleva a Bacares. Antes de entrar en Bacares, tomamos la carretera dirección a Gégal, y subimos hacia el Collado del Conde, donde agrupamos los coches antes de dejarlos cerca del pueblo abandonado de Los Carrascos. Se tarda casi unas dos horas en llegar al punto de destino, a velocidad legal. Para pérdidas y extravíos, tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA que conduce la excursión. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje tienes dos medios:

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

SierradeFilambres2

Duración:Unas 6 horas, para hacer los 12 kms.de distancia y los 720 metros de desnivel. Aparte los tiempos de descanso y comida.

Desnivel y recorrido:Ruta circular (no se repite el itinerario por donde se va). Se sale del collado del Conde (1.885) iniciando la subida hasta el Calar del Gallinero (2.054). Luego descendemos hasta el collado (1.814), por el que nos dirigimos hasta el Calar de los Sapos (1968). Desde aquí iniciamos el descenso hasta la abandonada aldea de las Morcillas (1.520) y subiendo por el barranco homónimo hasta el abandonado pueblo de los Carrascos  y el collado del Conde (1.885).

SierradeFilambres3

Dificultad:Fácil para un montañero. Excursión de Media Montaña a la que pueden acudir senderistas en forma que quieran iniciarse en el montañismo.Requiere un esfuerzo continuado durante bastante tiempo, aunque nunca se está en pleno ascenso más de una hora. Excursión por sendas abandonadas, barrancos,  campo a través y pistas.

Recomendaciones: Botas de montaña, mochila, chubasquero. Máquina de fotos. Comida para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y para el mediodía (bocatas). Agua (opcional, vino o cerveza para la comida). Protector solar y labial, gafas para ventisca, guantes, forro polar y cortavientos. Camiseta, calcetines y calzado de repuesto para cuando se termine la excursión.

Excursión reservada a federados. Los no federados no pueden asistir bajo ningún concepto a esta excursión, como a ninguna excursión clasificada de alta montaña.

De interés: Los calares.Los pueblos abandonados. El hacer una ruta y unos picos que casi nadie hace ya. La soledad, por tanto. Las vistas: El mar Mediterráneo, Sierra Nevada enfrente. La vegetación: pinar, encinar, arces, chopos. El contraste de la modernidad del observatorio astronómico con los abandonados pueblos bereberes. Un gran día de montaña con los amigos

SierradeFilambres4

 


  

 SierradeFilambres5


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo