Compartir esta excursión en

 

Y lo vamos a hacer alojados en un coqueto y cercano hostal rural, con gastronomía de la zona, a un precio insuperable. Un buen lugar para disfrutar de los valores que podremos saborear, en dos fáciles excursiones lineales, durante este fin de semana.

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

I.-   ACCESO y ALOJAMIENTO

Salida: Como dormiremos en el Hostal rural Alba, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 4 de la tarde, con la idea de disfrutar de un paseo por el entorno antes de la cena. Hemos reservado las 24 plazas del hostal y un apartamento triple para nosotros solos. Más información sobre el hostal en el siguiente enlace:

https://www.hostal-alba.com

Acceso: Autovía de Granada A-92 hasta que, pasado Puerto Lumbreras, tomamos el desvío hacia Almería. Nos salimos en Níjar por la carretera a los Albaricoques, donde está el hostal. Se tardan unas 2 horas en coche, sin paradas, para hacer los 206 kms, desde Murcia. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, organizador y guía de las excursiones programadas.

II.-  RESERVA Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Alojamiento por persona: Disponemos de 24 plazas, todas las del hostal (1 triple, 1 cuádruple, 7 dobles y 1 apartamento con una doble y una individual. La cuota de inscripción es de 65 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno los dos días).

El pago de la cuota de inscripción se realizaen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Cabo de Gata

Cuota Extraordinaria*

65 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

     

 

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

El plazo límite para reservar es el 2 de febrero, salvo que antes se agoten las plazas, que no se pueden ampliar.

 

Dificultad: Fáciles excursiones por un entorno envidiable en todos los aspectos. Como las excursiones son cortas, se tendrá también tiempo para hacer visita en coche a los rincones más aconsejables de la zona.

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual.

De interés: El gran patrimonio paisajístico y etnográfico de Cabo de Gata, fruto de su singularidad climática, un desierto volcánico frente al mar: aljibes, molinos, norias, ruinas de factorías romanas de garum, minas de la fiebre del oro, torres, la arquitectura tradicional, sesteros para el ganado, etc. Castillos, hippies. Sin olvidar, desde luego, la singularidad geológica y faunística de esta Reserva de la Biosfera. Compartir con los amigos hostal y excursiones por un paraje singular.

III:-   LAS EXCURSIONES

Hemos programado dos excursiones que nos ilustrarán bien a las claras sobre los valores etnográficos y excursionistas de Cabo de Gata. Son excursiones distintas a las de nuestra anterior visita al Cabo en 2016. Excursiones lineales en los dos casos, para abrir más la mirada al singular Paisaje de Cabo de Gata.

 

Sábado, 17 febrero, De Aguamarga a Las Negras

Esta ruta lineal nos permite caminar de cala en cala, con la soledad como acompañantes, haciendo un fascinantes recorrido mirando al mar y las formaciones geológicas de las Calas. Un reencuentro con el pasado en la Cala de San Pedro y sus hippies. Llevad la comida para hacerla en la playa.

Cómo llegar: Desde el hotel nos vamos a Las Negras, donde dejamos unos coches y con los demás nos vamos hasta Aguamarga, donde aparcamos.

La excursión: Ruta lineal. Primero visitamos el monumental olivo de Aguamarga. Después, desde la playa de Aguamarga y sus viviendas trogloditas, subimos hasta el panorámico Cerro del Cuartel (86) bajando a la paradisíaca Cala de Enmedio y sus monumentos naturales. Después subimos al Cerro de la Higuera (103) para bajar a la espectacular Cala del Plomo. Luego subimos a la rellana de San Pedro (215) para llegar a la Cala de San Pedro, sus recuerdos hippies, sus palmeras y su castillo. Por aquí haremos la comida. Siguiendo el panorámico sendero subimos hasta el collado (112) que nos adentra en la rambla de Ricardillo, para desembocar en Las Negras y su fabulosa cala.Los conductores vuelven a por los coches que se dejaron al inicio de la ruta.

6 horas a paso tranquilo, 16 kms y 370 metros de desnivel acumulados.

Hacemos la comida la playa (hay que llevarla en la mochila).

 

Domingo, 18 de febrero. Caldera volcánica de Majada Redonda

Hoy vamos a subir a una caldera volcánica, para hacer un circuito en forma de U, con bellas vistas y un recorrido por el pasado geológico del Parque de Cabo de Gata con vuelta al hotel a pie.

Cómo llegar: Breve recorrido en coche por pista, para dejarlos al inicio de la ruta.

La excursión: Partimos desde el Cortijo de Requena (220), subiendo por senda hasta coronar el Cerro Peñones (486), con fantásticas vistas sobre el mar y todo el Parque Natural. Estamos en el filo de la caldera volcánica y bajamos a su interior, para salir por su brecha hasta el collado de las Presillas Altas (186), desde donde tomamos el camino de la rambla de la Paniza hasta nuestro alojamiento en los Albaricoques (118). Los conductores vuelven a por los coches que se dejaron al inicio de la ruta.

4 horas a paso tranquilo, 12 kms. y 300 metros de desnivel acumulado.

La comida en el camino de vuelta a casa.

 

 

 

 

 

 

Un día de sendero,

 

una semana de salud

 

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.