Compartir esta excursión en

Avanzadilla2

I.- INSCRIPCION Y RESERVA

Inscripción: Para participar en esta actividad es necesario inscribirse y reservar previamente hasta el 28 de Mayo de 2014 en la lista que se abrirá al efecto. 

En esta ocasión, nos alojamos en el hotel:

Nos alojamos en el HOTEL EL PUENTE** Benasque

http://www.hotelelpuente.com/home.html

Hotel El Puente, es un pequeño hotel, familiar y sencillo ubicado en el Valle de Benasque regentado por la familia. Junto al río Esera y rodeado de montañas y naturaleza, combina la sencillez y familiaridad de un pequeño hotel con la buena mesa, la comida casera y las carnes a las brasa de los altos valles. También disponen de una terraza al aire libre que hará que nuestras comidas o cenas sean más placenteras

La cuota de inscripción, SOLO para socios, también es muy atractiva: 160 €  por persona 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

AVANZADILLA VALLE DE BENASQUE

Cuota Extraordinaria*

 160 EUROS

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 La cuota de reserva incluye: alojamiento en hotel**, desayunos, cenas y las excursiones con guías de asm.

Disponemos de 14 plazas reservadas en habitaciones dobles, por lo que conviene reservar cuanto antes para no quedarse sin plaza.

Para reservar es necesario mandar un email a Inma Martinez al correo

reservas@asmregiondemurcia.org

Anulación de Reservas: Aunque no creemos que anules la reserva a esta excepcional actividad, por si lo haces, te recordamos que para la anulación de reservas se estará a lo previsto en nuestro Reglamento de Participación en actividades de ASM

El hotel en el que nos alojamos en esta ocasión no corresponde con el que nos alojaremos en agosto, debiendo a que en estas fechas en el hotel están de vacaciones.

Avanzadilla3

II.- LAS ACTIVIDADES

Viernes, 9 de Junio 2015

Salida hacia Benasque.

Entre los participantes organizaremos los coches, pero lo recomendable es salir a media mañana para coincidir todos a cenar sobre las 21:30 horas en el Hotel

Según google maps son 707 kms y se tarden unas 7 h 28 min.

Avanzadilla5

Sábado, 10 de Junio de 2015.

1º Torre Cordier  (3.049 metros)

Actividad Montañera

La Torre Cordier o también llamada Torre del Olvido es un tresmil recientemente descrito y por lo tanto no falto de polémica en cuanto a su catalogación como pico e incluso su altitud.
La ascensión se realiza desde la Besurta en dirección a la Renclusa, y ascender directamente desde los ibones de Paderna y recorriendo la superficie rocosa cubierta por el glaciar hasta hace no muchos años. Realizamos la ascensión por tramos consiste en zonas de grandes bloques divertidas de superar pero muy atléticas. Es una zona salvaje donde disfrutamos de un paisaje semilunar con grandes lomas de granito erosionadas por la erosión del hielo e incluso si se tiene suerte se puede ver algún pequeño grupo de las últimas perdices nivales que habitan nuestro Pirineo.

Desde el Pico Cordier, disfrutaremos de buenas vistas destacando las de las cumbres que rodean el Ibón de Cregüeña: N: Pico deSalbaguardia y Pico de la Mina NE: Tuca de la Picada, Tuca de Bargas y Pic de Mauberme E: Mall de l’Artiga SE: Pico de la Madaleta, Pico de Aneto y Pico de Ballibierna S:  Aragüells y Tuca de Castanesa SO: Tuca del Gallinero y Pico d’Estatas O: Posets / Llardana, Espadas y Eristes NO: Perdiguero, Maupas / Malpas y Pico de Alba

Desnivel:            1.200 mts

Duración:            8 horas aprox.

Dificultad:          Esta ascensión requiere el uso de piolet y crampones. Así como experiencia en alta montaña

Avanzadilla8

2º.- Benasque- Ermita de San José- Eriste

Actividad Senderista preparatoria para la semana de vacaciones activas.

Es un corto recorrido, en el cual se pasea por suaves pastos y zonas de arboleda. Salimos de Benasque y tomamos la carretera dirección a Eriste por un camino ancho a la entre prados y rodeado de chopos. Pasamos junto a la ermita de San José y luego, seguimos paralelos a la carretera por un camino entre fresnos, espino albar, escaramujo, boj, etc. Cuando estemos en la carretera, la tomamos y continuamos por ella a la derecha hasta llegar a Eriste. Podremos continuar y rodear el Embalse de Llinsol a Anciles

Al finalizar la excursión visitaremos el Centro de interpretación del Monumento Natural de los Glaciares Pirináicos.

Duración:            4 horas

Desnivel:            200 mts.

Avanzadilla1

Domingo, 11 de Junio de 2015

1º.- Ibones de Vallibierna y Pico de Vallibierna (3.056 mts)

Actividad montañera con versión senderista:

Los caminos para subir y bajar del Vallibierna  (o Ballibierna, o Vallhiverna)son diversos, en función de sí se hace la subida desde Llauset y Angliós, nosotros vamos a realizarlo siguiendo parte del GR11, partiendo desde el Refugio de Pescadores. Para llegar al refugio cogeremos una pista abierta a vehículos en esta época hasta el refugio.

Desde el refugio de pescadores cogemos el GR-11 hacia los ibones de Coronas hasta la pleta de Llosas, donde se encuentra el desvió a la izquierda hacia los ibones de Llosas señalado con un cartel donde también nos indica la dirección hacia los ibones de Vallibierna girando a la derecha y pasando el río por un puente de madera. Desde la pleta seguimos ya por sendero y con menos árboles hacia los ibones de Vallibierna.

Hasta aquí la versión senderista. Que en este pueden relajarse contemplando la majestuosidad del paisaje pirenaico y regresar por el mismo GR hasta el refugio. Avanzadilla6

Para los montañeros la subida comienza hacerse más vertical, subiendo la pedrera hasta la arista, ya que en este punto se une uno de los senderos que sube desde Llauset. Solo queda subir hasta la arista, primero por más bloques de piedras dirigiéndose un poco a la izquierda, para luego salir a piedra suelta y virar el sendero hacia la derecha y encaminarse hacia la arista. Esta ultima pala es algo mas vertical, y hay que tener cuidado con la piedra suelta, pero se sube sin dificultad, hasta llegar a la roca viva de la arista y poder ver desde allí la presa de Llauset. La arista no es difícil, bastante ancha, pero con patio en algún punto hay que echar la mano. Hay que destrepar un poco para llegar al paso del caballo, y con un poco de cuidado se pasa al otro lado sin problemas.

Las vistas desde el Vallibierna espectaculares, todo el macizo de Aneto, Posets, Perdiguero,…

La bajada la realizaremos por el mismo o por el Barranco de Culebres en función del tiempo y del cansancio.

Duración: Versión Senderista unas 5 horas aproximada. Versión montañera unos 7 horas aproximada.

Desnivel: Versión Senderista unos 500-600 mts. Versión Montañera 1.200 mts.

Dificultad: La versión senderista no tiene dificultad

La versión montañera puede requerir el uso de piolet y crampones. Durante el recorrido se pasa una predrera y para el acceso a cumbre es necesario pasar el “paso del caballo”, con un gran patio a ambos lados.

Avanzadilla7

Lunes, 8 de Junio de 2015

1º.- Puzolobino/Pico de Castanesa ( 2.858 m )

Actividad Montañera:

Pico de Castanesa ( 2.859 m ) o Tuca de Castanesa es una cumbre sencilla que separa los valles de Castanesa y Benasque. Bien visible desde Cerler, se encuentra situada en las estribaciones de la Sierra Negra que se caracteriza por su paisaje lunar de pizarra descompuesta. Se trata de un privilegiado mirador que domina los principales tresmiles del pirineo, permitiendo contemplar un panorama original de los macizos de Cotiella, Posets, Maladeta y Perdiguero, suprando incluso al que se contempla desde los no muy lejanos Picos de Vallibierna.

Desde el Ampriu (Estación de esquí de Cerler) a 1.900 m. nos dirigiremos a la collada de Basibé ( 2.277 m ) y de ahí atacar la Tuca de Posolobino ( 2.783 m ), concretamente hacia un punto de la arista situado 300 m al W. de la cima, desde donde llegaremos sin problemas (N.E.) al Pico de Castanesa (2.859 m ).

Duración: unas 5 horas

Desnivel: 1.000 mts aprox.

Avanzadilla9

2º.- Valle de Eriste: Casacada de Espigantosa – Refugio de Angel Orús

Excursión senderista de preparación para las actividades de agosto.

Desde la plaza de Eriste tomamos un camino empedrado que remonta el río Eriste por la margen derecha. Cruzamos a la orilla izquierda bajo una cascada por el puente de Tramarrius. Continuamos subiendo hacia la derecha hasta encontrar una pista, que debemos tomar hacia la izquierda. Seguimos por ésta hasta su final, que coincide con el puente y la cascada de la Espigantosa. 

Tras pasar la fuente Tabernera, la pendiente se suaviza en los prados de Les Riberetes, donde el valle se abre y donde seguimos sin tomar un puente que queda a nuestra derecha. Posteriormente, ascendemos por la izquierda entre peñascos y luego junto a pequeños cursos de agua. La senda toma cada vez una pendiente más pronunciada en forma de zig-zag hasta alcanzar el refugio de Ángel Orús o del Forcau. 

Actividad de exploración para la semana de vacaciones activas.

Desnivel: La versión senderista puede tener de entre 500 y 700 mts de desnivel dependiendo desde dónde se salga.

Duración: Entre 5 y 6 horas

Dificultad: Ninguna, todo transcurre por pista y sendero bien señalizado

Benasque1

Martes, 9 de Junio de 2015

Vuelta a casa.

Quien lo desee puede realizar una vista cultural a Ainsa.

Importante: Todas las actividades pueden modificadas o suspendidas debido a la meteorología, estado de la nieve o cualquier causa que dificulte su realización. En cualquier caso haremos otra actividad similar que se pueda realizar y las condiciones nos lo permitan.

 Benasque4


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo