Compartir esta excursión en

 

La ruta comenzará a pocos kms de la barrera del camping de la puerta, en una pequeña zona de parking de los baños de Somogil. Bajaremos en sentido contrario para tomar una pista forestal que seguiremos un rato para desviarnos por una senda que atraviesa una zona de bosque, a continuación, cruzaremos una rambla para continuar subiendo hasta un collado (1170 msnm.)con unas vistas impresionantes de gran parte de las sierras del noroeste. Seguiremos por un pequeño bosque hasta llegar a la Poza de las Tortugas, donde comienza el barranco y arroyo de Hondares, el cual nos llevará directamente por una pista hasta los Baños de Somogil (740 msnm.), donde el que quiera se dará un buen chapuzón. Hay opción de comer Menu de día en el Bar Camping la Puerta (Interesados confirmar por wasap antes del viernes).

Los Baños de Somogil se incluyeron en 2002, según estudio de las aguas minerales y termales de la Región de Murcia realizado por el Instituto Geológico y Minero de España, como balneario o casas de baños de aguas minerales frías. 

Hidrogeológicamente lo engloban en el anticlinal de Socovos, y concretamente en el acuífero de Somogil. Dicen que la fuente hidrotermal corresponde a la salida natural del agua de los materiales cretácicos y paleocenos que forman el acuífero. El agua sale a una temperatura de 24 ºC y fluye hacia un escarpe de unos 10 m de altura, formando una cascada en los años de bonanza de lluvias. A los pies de la misma existe una poza de agua azul turquesa, 1,5 m  de profundidad, y de ahí,  conducida por unos canales de 0,5 m, se llevaba el agua a una balsa.

 



 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida

 

A las 8h en el Archivo General de la Región de Murcia, donde esperará el guía => ubicación

 

9h 30min Inicio de la RUTA => https://goo.gl/maps/ekoDnQM6EGFZVHJY7

 

Reserva

 

En caso de que vayamos a reservar comida o alguna actividad (visita a una cueva). sino, eliminar párrafo.

 

Acceso

 

Explicación de cómo llegar para aquellos que no se manejen con gps, pero lo ideal es incluir puntos de quedada (apartado Salida).

 

Guía

 

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: 646416844 (José Víctor), joviavi@gmail.com  

 

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía. 

 

 

Duración (o distancia si se prefiere)

 

5 horas incluyendo una parada para unos 15 km.

 

Desnivel

 

500 metros positivos acumulados.

 

Dificultad  

 

Media para un senderista, debido a su moderado desnivel con algún pequeño paso con senda irregular

 

Breve descripción del recorrido

 

Parking Baños de Somogil- Barranco de los Calderones-Cortijo Las Lomas- Cortijo Hondares. Poza de las Tortugas y Cueva del Agua- Arroyo de Hondares- Baños de Somogil

 

Comida

 

Habrá parada para almorzar. La ruta comenzará a las 9:30 desde una cafetería (opción cafe rapido) y terminaremos a las 14:30h (opción comida bar o vuelta a Murcia) Interesados en comer en un bar, avisar al guía para hacer reserva y organizar coches

 

Recomendaciones

 

Mochila con minimo 2l. agua, bocata y/o fruta, protector solar y BAÑADOR. (chubasquero siempre)

 

Obligatorio

 

La tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña)

 



 

 

De interés

Gran árbol caído, Poza de las Tortugas, Cueva del Agua, Encina Centenaria, Baños de Somogil, El Puntal del Fraile, Hondares como cortijo, barranco, arroyo y vereda.