Compartir esta excursión en

CalaReona2

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

CalaReona1

Salida: Nos vemos a las 8:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí, nos vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 50 minutos. El punto de salida y llegada, ya que es una ruta circular, es el aparcamiento de Cala Reona, aquellos que vayan a ir directo, nos vemos en el aparcamiento a las 9 h.

AccesoDesde Murcia partiendo de la Avenida de los Pinos, pasando por La Avd. Ciclista Mariano Rojas, incorporándonos a la Autovía A7 en dirección a Cartagena.

Continuar por la autovía en dirección a la Manga  (RM-12), tomamos la primera salida hacia Cabo de Palos/Salinas (salida 13). Tras coger la salida, se llega a una redonda, donde cogeremos la primera salida dirección Cala Reona, a menos de un kilómetro llegamos a Cala Reona donde dejaremos el coche en el aparcamiento  habilitado.

CalaReona3

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quienes hacen de guías en esta  excursión Vicente Ribes y Julia Hernández (monitores de senderismo de la FMRM). Móvil: 661207269, e-mail: juliasenderismo@gmail.com

Distancia: Unos 14 km.

Duración: Más o menos 4 horas.

Desnivel: Fácil. Son 120 metros de desnivel.

Dificultad: La ruta es fácil por la longitud y desnivel, aunque en ocasiones hay que ir caminar con cuidado, caminaremos cerca de los acantilados, salteando las rocas, por la arena, cerca de los pozos mineros y hay algún pequeño paso donde hay que llevar precaución, aunque hay cuerdas para pasarlo con más seguridad.

CalaReona4

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, zapatillas de treking, mochila, gorra, crema protectora solar, gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar llevar  agua o bebida isotónica suficiente para el recorrido, mínimo 1,5 o 2 litros por persona, ya hace calor  y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc…).

Comida: Esta previsto terminar sobre las 13;30 horas.

De interés: Las sorprendentes playas vírgenes, las calas, las dunas fósiles, los acantilados, las minas, los pozos, las especies autóctonas.

Breve descripción del recorrido: La ruta es circular, se inicia y termina en Cala Reona. Iniciamos el recorrido ascendiendo por el GR- 92, parte de su recorrido lo haremos siguiendo  el sendero hasta llegar a las de las Salinas del Rasall habitad de numerosas aves acuáticas. A lo largo del camino encontraremos numerosos pozos que nos recuerdan que nos encontramos en un área de gran riqueza geológica y mineral y de la importancia que en el pasado tuvo esta zona para la industria minera. En nuestro camino disfrutaremos de las solitarias calas nudistas de doradas arenas y aguas cristalinas: Cala Reona, Punta Loba, Punta Barriga, Punta Déntoles, Cala Magre… iremos descubriendo una de las zonas costeras que aún se conservan en estado natural hasta volver nuevamente al punto de partida.

CalaReona5

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo