Compartir esta excursión en

 

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

8.30h en el Archivo General de la Región de Murcia, donde esperará el guía => ubicación

 

Reserva:

No es necesario.

 

Acceso:

Desde Murcia se coge la autovía A-30, dirección Albacete, hasta desviarse por la A-33 en dirección a Jumilla y Yecla. Antes de llegar a Jumilla se sigue por la N-344, que rodea esta localidad y sigue hacia Yecla y Valencia. Se toma la primera salida que indica Yecla y nos reagrupamos al iniciar la recta de entrada a Yecla.  Desde allí nos dirigimos al lugar de la excursión. Se recorren en total 115 Km. durante una hora y cuarto. GPS

 

Guía: para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fdez. (Instructor de Montaña UIAA y Guía de Senderismo FMRM). Móvil: 658932095, e-mail: rufermar@hotmail.com.

 

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

 

Duración:  3 horas (sin contar descansos), unos 400m de desnivel en 10km (apróx.).

 

Dificultad:  Apta para toda la familia (niños acostumbrados a andar).

Obligatorio: Botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila con lo necesario para una excursión de más de 3 horas, chubasquero y gorra. No podemos olvidar el agua (no encontraremos ninguna fuente en el camino) y los alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.). También es obligatorio llevar la tarjeta federativa.

 

Comida.

Se finaliza antes de la comida, por lo que se puede comer cerca de donde dejamos los vehículos.

El guía (y familia) han reservando en un restaurante típico (para degustar las pelotas yeclanas y su gazpacho).

Quien se anime aquí puede consultar los menús (VER MENUS) debiendo avisar al guía para conformar la reserva.

Iremos al Restaurante Los Chispos (www.restauranteloschispos.com).

De interés:.

El Arabí aparece como una gran estructura pétrea que recuerda a una descomunal esfinge a la que se ha desprovisto de cabeza. Aparece como un gran montículo que resalta sobre las llanuras repletas de viñedos.

El paisaje es de una gran belleza y singularidad. Abundan las biocalcarenitas con intercalaciones de un mineral de cuarzo llamado “jacinto de Compostela”. Pero sobre todo destacan los fenómenos erosivos que han provocado la formación de grandes bloques redondeados, huecos, cuevas, abrigos, y enormes superficies de “panales” o alvéolos en las paredes rocosas.

Breve descripción del recorrido:

Dejamos el vehículo en la zona llamada Casa del Guarda, este punto será el inicio y finalización de esta ruta circular.

Comenzamos por la pista forestal y nos encontramos las instalaciones de área recreativa y un enorme pino carrasco (halepensis).
Pino carrasco destacable por sus dimensiones, perímetro del tronco 3,34 metros.
Continuamos esta pista forestal encontrándonos varios postes indicativos e informativos, nosotros continuaremos por el mismo camino que llevamos, en este caso en dirección norte (N), hasta una puerta de madera con una marca de PR (pequeño recorrido), la cruzamos y continuamos hacia nuestra izquierda, en dirección oeste (W).
A los pocos metros veremos una bifurcación, tomaremos el camino de la derecha.
Pasaremos por unas charcas artificiales, adecuadas para la reproducción de anfibios,“Yecto Anfibio”
Al poco volvemos a encontrarnos con otra bifurcación de caminos, en esta ocasión tomamos el de la derecha, que es un camino ascendente de tierra.
Este camino que se convierte en sendero, va ascendiendo en ocasiones en dirección norte (N) y en otras en dirección este (E).
No es difícil seguirlo, ya que está bien marcado por el paso de otros senderistas y en ocasiones nos encontramos algún mojón de piedras.
Al poco llegaremos a una oquedad excavada en la roca, que dará paso y continuidad a la senda que ahora con una cierta pendiente ascendente, nos llevará hasta el punto geodésico del Monte Arabí.
Esta senda de tierra y piedras, transcurre entre bosques de pino y monte bajo, está bien marcada por el paso.
Es una delicia en andar por ella, ya que a pesar de la pendiente ascendente de la misma, transcurre entre bellos y silenciosos bosques de pinos, encinas, carrascas, matas de esparto, romero, es posible observar algún águila real, muflones, jabalíes, perdices, conejos, etc.
Esta senda finaliza en el punto más alto de esta mágica montaña, su punto geodésico tiene una altitud de 1065 metros sobre el nivel del mar.
Las vistas desde este punto son impresionantes, tiene una visión de 360º.
Merece la pena pararse un rato para admirar estas vistas y aprovechar para reponer fuerzas.
A partir de aquí todo el descenso se realiza a través de sendas de tierra, pasando en ocasiones por grandes bloques de piedras caliza, a veces parece que se pierde la senda, pero rápidamente volvemos a encontrarla.
Casi todo este descenso se realiza por la cara este (E) de la montaña.
Aproximadamente cuando llevemos unos 5,6 kilómetros de inicio de la ruta, llegaremos a una gran piedra de caliza, donde en su parte superior hay una enorme abertura.
Este es el techo de la bóveda de la “Cueva de la Horadada”, que se encuentra en la ladera noreste (NE); es una enorme apertura en la roca debido al efecto de la erosión de la correntia del agua durante el transcurso del tiempo.
Desde esta abertura continuamos la senda en dirección casi sur (S) durante unos 860 metros y llegando a unas escaleras metálicas, que utilizaremos para descender y poder acceder al interior de esta cueva de la Horadada.
Una vez bajadas las escaleras, siguiendo la senda esta vez en dirección norte (N), llegaremos a la boca de la cueva.
Esta se encuentra en la cara este (E) de esta montaña.
En su interior hay una gran cantidad de formas geométricas debido a la erosión del agua y del viento.
Tras visitar la cueva, regresamos por nuestros pasos hasta la escalera y volvemos a subirla.

Ahora seguimos la senda que hay a la izquierda de ella y que trascurre en dirección sur (S), pasando junto a los abrigos del “Mediodía”, que tienen en sus paredes otra serie de pinturas rupestres. Todas estas pinturas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
A lo largo de este recorrido sobre una cómoda senda de tierra bien marcada, que transcurre por bosques de pino carrasco, podemos observar algunas cuevas, formas redondeadas, agujeros, relieves, etc.
Después de andar durante 1,86 km., por esta senda llegaremos de nuevo a la Casa del Guarda y de ahí al vehículo nos restan unos 300 metros, donde daremos por finalizada esta ruta circular..

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.


Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.