Compartir esta excursión en

 531683_502361759780400_1443194727_n

 

Nota:Las fotos son de anteriores actividades por el recorrido propuesto. 

 

Salida: Como dormiremos en vivac y antes hay que dejar los coches a la altura del Albergue Universitario a 2500 metros de altitud, para estar allí el viernes por la noche tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 4 de la tarde. Entre los inscritos se organizará el viaje.

 

Acceso:Autovía de Granada, y circunvalando esta ciudad tomamos la carretera a Sierra Nevada hasta que, al finalizar ésta, a la izquierda está el corto camino que lleva al Albergue Universitario, donde tenemos el campo base. Se tardan unas 2,30 horas en coche, sin paradas. Para extravíos y despistes, tomar nota del móvil de Pepe Tárraga 650 95 50 31, instructor de Montañismo UIAA, que es el guía y responsable de la actividad.

 

558452_502361226447120_1442143892_n

 

Dificultad: Media/alta, para montañeros. Ahora no tenemos nieve, sino algunos neveros y se anda bien. Pero son excursiones de alta montaña y se salvan grandes desniveles y a gran altura. No es previsible que quede nieve como para usar piolet y crampones, aunque se avisará. En las partes altas suele hacer viento, en ocasiones muy fuerte. Pero hacer seis tresmiles en un fin de semana, entre ellos los más altos y una noche de refugio y otra de vivac lo compensa todo.

 

No es raro sentir asomos de mal de altura en el Veleta (aparece a partir de los 3000 metros). Se aconseja no abusar del esfuerzo, caminando pausadamente. En altura necesitamos mayor esfuerzo para hacer los mismos desniveles que en otros lugares. Las aspirinas son buenas para combatir los primeros síntomas, que desaparecen con la aclimatación y el descenso a lugares de menor altura. La altura hace incluso difícil conciliar el sueño. Es aconsejable beber bastante agua, aunque no se sienta sed.

 

Recomendaciones: Mochila grande en la que llevar: calcetines, camisetas y pantalón de repuesto, (saco de dormir de –10º como mínimo; funda de vivac). Agua, comida propia (bocata) para todos los días. Además, puesto o listo para poner: guantes, gorro, camiseta térmica, pantalones, gafas de ventisca, forro polar, parka cortavientos de goretex o similar; protector solar y labial. Ganas de pasarlo bien.

 

De interés:Hacer los colosos ibéricos. Las lagunas,. Los ríos de alta montaña. Los ventisqueros. Las vistas de Sierra Nevada y alrededores, hasta África. Las huellas del glaciarismo. Las vistas del mar. Hacerse 6 tresmiles  en un fin de semana. Vivaquear y dormir en refugio abierto. El recorrido propuesto, un lujo montañero.

 

Alojamiento:La primera noche se duerme en el Refugio abierto de la Carigüela o en vivac. El segundo día se hace vivac en La Laguna Larga o en el Mulhacén, no en el Refugio de Villa Vientos, o en el Refugio Poqueira si hace muy malo tiempo. No hay que hacer ingreso a cuenta ni nada de eso. Sin límite de plazas. Gratis total.

 

Acceso:Autovía de Murcia a Granada, y circunvalando esta ciudad tomamos la carretera a Sierra Nevada hasta su final, en Los Albergues, donde se dejan los coches. 

 

F:\Mis Documentos\TARRAGA\USUARIO\Mis documentos\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Provincias\Granada\Mulhacén\En el Techo de la Península.JPG

 

Duración, desniveles y breve descripción del recorrido:

 

Primer día, viernes:Desde los Albergues, tras pasar por el monumento a la Virgen de las Nieves, cargados con las mochilas, nos vamos hasta la Carigüela (3.200). Cenamos. Dormimos en su refugio abierto o vivac. 2,30 horas, 700 metros de desnivel.

 

Segundo día, sábado: Hacemos cinco tresmiles, entre ellos los más altos de la península. Día grande. De madrugada, y sin mochilas subimos al Veleta (3.492). Salimos de la Carigüela hacia el Mulhacén por el aéreo paso de los guias (I+, equipado con cadena). Bajamos a la Laguna de río Seco. Continuamos hasta ponernos a la altura de Loma Pelada (3.188), que subimos. Por sendero pasamos a la Laguna de la Caldera. En el Collado del Ciervo dejamos la mochila y encumbramos el acrobático Puntal de la Caldera (3.225). Tras la descarga de andrenalina de la cresta, tomamos las mochilas y encumbramos el Mulhacén (3.483). Volvemos al Collado del Ciervo, y bajamos a la Laguna de la Mosca, donde hacemos una larga parada, con la comida. Desde la Laguna de la Mosca nos dirigimos hacia el Juego de Bolos (3.034), que encumbramos. Por la vereda de la cara norte pasamos hacia Laguna Larga, donde montamos el vivac Dormimos. 900 metros de desnivel, 8 horas.

 

Tercer día, domingo: Los Machos (3.324) y vuelta por el Vasar del Veleta. Desde Laguna Larga tomamos el sendero que por la cara norte nos conduce a los crestones de Río Seco, saliendo a la cara sur por vereda a la autovía del Mulhacén. Pero nosotros nos salimos subiendo al Cerro de Los Machos (3.324). Por su cara norte nos colamos en el Corral del Veleta y salimos por su vasar inferior hasta el Alberque Universitario. 750 metros de desnivel, 5 horas. Comida (cerveza, gazpacho, plato alpujareño) y vuelta a casa.

 

Reservas: Mediante email a josetarragapoveda@gmail.com

 

Requisitos: Para participar en esta travesía es necesario:

  1. Estar federado.
  2. Subir a un ritmo de 400 metros/hora.

  3. Tener ganas de dormir al aire libre.

 

F:\Mis Documentos\TARRAGA\USUARIO\Mis documentos\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Provincias\Granada\Mulhacén\Culminando el ascenso.JPG

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

Para el 2.019 el lema es Senda, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por Sierra Nevada, preparatoria del Treking al Campo Base del Everest.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web: 

http://www.asmregiondemurcia.es

C:\Users\Jose Tarraga\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Web ASM\Web ASM 2010\Portadas\Mulhacén\MU9F81~1.JPG