Compartir esta excursión en

Y así disfrutaremos de su espectacular cerrada al atardecer, de su nacimiento, de su enorme embalse, de su cauce, de sus fuentes, del relieve cárstico que como enorme esponja caliza absorbe sus aguas. Y todo esto lo vamos ha hacer con campo base en un entorno excepcional, en la misma orilla del río, alojados en unos confortables apartamentos a un precio excepcional. Por eso hemos programado actividades para senderistas, porque se trata de que todos disfrutemos del paisaje labrado por el agua en un entorno natural envidiable.

 

 

Os proponemos cuatro excursiones. La cerrada de Castril, el nacimiento del Castril, sus aguas bravas, el sendero de la Puerca y su cortijo, el sendero de la Canaleja, la cerrada de la Magdalena, la Cueva y el Barranco de la Osa, su centenario tejo, la roca y el agua de Castril, permanecerán para siempre en nuestros recuerdos, disfrutando el entorno en una bella y florida primavera, bien regada con agua abundante.

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

 

II. LA RESERVA LO PRIMERO

Inscripción: Para participar en este fin de semana, alojarse y comer es necesario reservar e inscribirse ANTES DEL 1 de MARZO de 2018. Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook:https://www.facebook.com/josetarraga

El plazo límite para reservar es el 22 de febrero, salvo que antes se agoten las 38 plazas, que no se pueden ampliar.

El pago de la cuota de inscripción se realizaen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Río Castril

Cuota Extraordinaria*

78 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

El precio comprende: todas las excursiones guiadas, alojamiento en apartamento de 2-4-6-8 plazas, en habitación doble, desayuno y cena de los dos días.

III.- VIAJE

Salida y Alojamiento: Se sale el viernes por la tarde, sobre las 3,30 horas para hacer un paseo, en Castril, por su soberbia cerrada.

Acceso: Autovía Murcia-Caravaca, hasta el final. Se sigue dirección La Puebla de Dº Fadrique-Huéscar. En la entrada a La Puebla, se toma a mano izquierda hasta Húescar y allí se toma la carretera a Castril. Pasamos el Puente de Duda (gran desfiladero) y pasado Fátima, continuamos hasta Castril, bajando a su cerrada y el Paseo de la Voz Dormida, donde esperaremos haciendo fotos hasta las 5,30, para empezar la excursión del viernes.

Los que no lleguen a tiempo de esta excursión, antes de llegar a Castril, verán un indicador de Parque de Castril. Se toma y por una pista de 6  kms, en muy buen estado, transitable a turismos, llegamos al Camping del Cortijillo, en el que nos alojaremos. Se tarda algo más de hora y media en llegar al inicio de la excursión (contando el tramo por pista).

Para dudas escribirle un email: a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, 650 95 50 31,  josetarragapoveda@gmail.com. Se tarda un poco menos de 2 horas en llegar.

IV.- ACTIVIDADES SENDERISTAS

Viernes.- Paseo de la Voz dormida y Cerrada de Castril. Desde el Paseo de la Voz dormida, una bella alameda nos conduce hasta la cerrada de Castril, con pasarelas y puente sobre el río en un entorno de gran y singular belleza, hasta llegar a un molino. Vuelta por el mismo camino.

Datos técnicos: 3 kms, 1,30 horas, 50 metros de desnivel. Ida y vuelta.

Cena:  Tras el paseo nos subimos a los coches, salimos de Castril y nos vamos juntos hasta el Camping. La cena se hará a las 9 de la noche.

Sábado.- a) Hoyos Moreno y Barranco de la Canaleja. Espectacular excursión saliendo desde el mismo alojamiento.

Vamos caminando por la pista forestal que se dirige al Nacimiento del río Castril. Nos salimos por el barranco de Hoyos Morenos, siguiendo hasta el espectacular Cortijo del Peñón. Luego seguimos hasta el Cortijo de la Canaleja. Es el momento de internarse en su barranco y por su espectacular sendero bajar hasta la confluencia con la pista del valle y más adelante el alojamiento.

Comemos al final de la excursión con lo que tengamos en el mismo Cortijillo (no hay que llevar la comida en la mochila).

Datos técnicos: 11 kms., 4 horas, 530 metros de desnivel. Circular

b) Cerrada de la Magdalena.Por la tarde podemos realizar un corto paseo hasta la espectacular Cerrada de la Magdalena, con pozas y cascada. Se sale desde el mismo Cortijillo para tomar la vereda que nos deja en la misma cascada.

Datos técnicos: 1,5 kms., 1 hora, 130 metros de desnivel. Circular

Cena en el Cortijillo.

 

Domingo.- El Sendero de la Osa, Espectacular sendero que nos va a conducir a joyas naturales y paisajísticas del Valle de Castril. 430 metros de desnivel, 9 kms 4 horas.

Desde el Cortijo del Nacimiento, a donde llegamos con los coches, cruzamos por un puente el río Castril y empezamos a subir por el espectacular sendero de La Puerca, hasta alcanzar este olvidado y aislado cortijo y su fuente. Espectaculares vistas. Seguimos hacia el monumental tejo del Barranco de la Osa, y la Cueva de la Osa. El sendero, acondicionado en este paraje cerrado, nos devuelve a la cuenca seca del río Castril, y a su espectacular nacimiento.

Hacemos la comida juntos, en el camping a la vera del río. Por la tarde, vuelta a casa.

Lo necesario: Botas de montaña, ropa de final de primavera, bastones, gorro, mochila, cremas protectoras, gafas, guantes. Elementos de aseo personal, ropa de recambio para dejar en los apartamentos.  Comida del sábado y el domingo. Máquina de fotos. Ganas de divertirse en la espectacular primavera del valle de Castril, bien regada por sus cristalinas aguas.

Las excursiones se pueden variar, por razones de riesgo climatológico o de otra naturaleza, por otras alternativas que no entrañen peligro en caso de tormenta, pero de similar duración y belleza.

Un día de sendero,

una semana de salud.

Dos día en el Valle de Castril….

 

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información visita nuestra web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales, como este de rio Castril.