Senderista
Aguas y rincones de Alfafara
Alfafara Viernes 21, Octubre 2022 - Domingo 23, Octubre 2022

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Aguas y rincones de Alfafara Alfafara
Vie-Dom21-23 Octubre
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

En llegar a Alfafara, pequeña población serrana Mariolense, es inevitable posar nuestra mirada en las imponentes paredes de roca caliza que la custodian. Verticales paredes donde aparentemente parece no existir paso alguno. Sin embargo un entramado de pequeñas sendas progresan poco a poco y nos llevarán a descubrir rincones escondidos con encanto, cuevas espectaculares como la colorida Cova de Bolumini, las cuidadas cuevas de les Finestres y la Cova del Montblanc. Múltiples fuentes, surgencias naturales de agua, pozas y lavaderos poblan estas tierras. El Cabeçó de Mariola alberga un poblado ibérico bastante bien conservado. Curiosas formaciones calizas como Els Teularets nos sorprenderán. Por supuesto Cavas como la del Portín o la impresionante Cava de Don Miguel.

De interés

Las múltiples fuentes y pozas así como surgencias naturales de agua que manan de las entrañas de la tierra. Los lavaderos públicos. Las cavas nevateurs como la del Portín y la de Don Miguel. Las cuevas como la espectacular Bolumini, les Coves de les Finestres y la Cova del Montblanc. Las curiosas formaciones rocosas de Els Teularets. Cruzar una de las calles más estrechas de los pueblos de España. Caminar por un bien conservado poblado ibérico en el Cabeçó de Mariola.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Hemos escogido una casa rural cerca de Agres, en plena naturaleza y a escasos minutos de nuestras actividades, con capacidad para 10 personas, ampliables si se hace con tiempo suficiente, habitaciones dobles y triples, sólo alojamiento. «Casa Rural Masía San Joaquín», plazas que se asignan por riguroso orden de inscripción.  Se trata de una hermosa masía familiar del siglo XVIII rehabilitada en el año 2000. Los desayunos los haremos en la casa de lo que llevemos. La comida del sábado en la mochila. La cena del sábado veremos de hacerla en Agres. El domingo terminamos antes de la comida pudiendo decidir regresar a casa o quedarnos por la zona.

La cuota extraordinaria de inscripción es de 80 € por persona a ingresar en el momento en que el guía de su conformidad a la reserva.

La reserva se considerará hecha cuando una vez confirmada plaza por el guía, se ingrese la cuota extraordinaria en la cuenta del club.

Para hacer la reserva hay que remitir un email al guía y cuando éste de su conformidad realizar entonces el pago de la cuota.

El plazo límite es el jueves 13 de octubre o hasta agotar las plazas disponibles.

MUY IMPORTANTE: De producirse anulación/cancelación de plaza pagada después de las 22:00h del jueves 13 de octubre, se incurre en gastos o penalización (20% sobre el importe total de la cuota extraordinaria) salvo que se encuentre un sustituto. Dichos gastos y plazo es el establecido por el alojamiento.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Alfafara
Cuota Extraordinaria 80 €

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Si bien no existe ninguna dificultad técnica en los recorridos escogidos, hay que estar habituado a caminar en ocasiones por estrechas sendas monte a través, con algún que otro tramo empinado o alguna bajada en la que hay que ayudarse con las manos.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Desde Murcia hasta nuestro alojamiento en Agres se tarda aproximadamente 1h 30min (+- 150 km), teniendo prevista la entrada a partir de las 18h del viernes.

Entre los inscritos se organizará el viaje.

Nota: las actividades pueden variar o cambiar en función del grupo o de la meteo.

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde Murcia

Alojamiento

Ubicación Casa Rural Masía San Joaquín

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado en buenas condiciones (botas o zapatillas de montaña/trekking), bastones (muy recomendable para las subidas y bajadas). Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente (mín. 1,5 - 2 litros), almuerzo y comida del sábado, algo para picar el domingo. Ropa de abrigo acorde al tiempo, gorr@ para protegerse del sol, guantes, cortavientos/chubasquero (siempre en la mochila), cámara de fotos o móvil, protector solar y labial.

Descripción de la actividad por días

Fuentes y Cova de Bolumini por la Peña del Chorro (Alfafara), sábado 22 de octubre de 2022.

Alfafara-ermita-albergue-Font de Tarragó-Racó y Cova de la Font-Cova de Bolumini-Alt de la Cova-Poblado ibérico del Cabeçó de Mariola-roca Teularets-Cava del Portín-Cava de Don Miguel-Cova Montblanc-Alfafara.

 

Duración, desnivel y distancia

Circular, +650 mts, 11 km, 5-6 horas.

La Cova de les Finestres (Alfafara), domingo 23 de octubre de 2022.

Alfafara-lavadero-presa del pantano-molino-Cabeçó de Mao-escalera tallada en piedra-mirador del Toll Negre-apeadero de Agres-barranco del Pont Trencat-Cova de les Finestres-fuente de Carbonell-Mas de Carbonell-ermita-Alfafara

 

Duración, desnivel y distancia

Circular, +300 mts, 10 km, 4 horas.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.