El Robledal de Cotillas en Otoño

AddThis Social Bookmark Button

20191102 RobledalCotillas

¡¡ Actividad de Media Montaña!!

¡¡ Los colores del otoño en el robledal !!

¡¡ Sólo socios!!

El Robledal de Cotillas en Otoño

Parque Natural  Calares del Mundo y la Sima, 2 de noviembre de 2019

 

Dentro de nuestro programa anual “Sendas, Cañadas y Veredas” volvemos al Calar del Mundo para visitar en magnífico Robledal de Cotillas o Torca de los Melojos, donde podremos disfrutar de los colores del otoño. El Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima es un espacio protegido que contiene también un extraordinario paisaje Kárstico con muchas dolinas. Además de disfrutar del entorno, como nos gusta hacer picos, subiremos al   Pico Calar del Mundo.

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida

A las 7 de la mañana en el Archivo General de la Región de Murcia,en la Av. de los Pinos donde esperará el guía => ubicación

A las 9:15  en Cotillas => ubicación

 

Acceso

A-30 hasta Hellín donde cogemos la CM-412 en la salida 56, pasaremos por Elche de la Sierra y Fuente Higuera, antes de llegar a Riópar nos desviamos hacia la izquierda por la CM 3204 de la que saldremos en unos kilómetros por la A-28 que nos lleva hasta Cotillas.

 

Guía

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión: Paco Rodri,  Móvil: 619020510  e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Duración

6 Horas sin incluir paradas

 

Desnivel

950 metros en 19 km.

 

Dificultad  

Media para un montañero, lo más complicado será andar por terreno calar irregular.

 

Breve descripción del recorrido

Cotillas - Cementerio - Fuente del Hornillo - Torca de los Melojos - Torca de los Tejos - Pico Calar del Mundo (1631 m s.n.m.) - Dehesa de la cañada de los Mojones - Peña Lastra - Pollo del Espliegar - Vuelta a Cotillas por la misma ruta de subida.

 

Comida

Comemos en el monte.

 

Recomendaciones

Mochila con agua (mínimo 2 litros), chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña).

 

 

 

De interés

Subir al Pico Calar del Mundo, las vistas, las sendas de subida y bajada, los colores del otoño, los robles melojos, el paisaje kárstico, las dolinas, ...

 

 

Un día de sendero, 

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.

 

Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: "Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar."