Sendeando por los Barrancos Meridionales de Espuña II

AddThis Social Bookmark Button

20191026 SendeandoBarrancos

¡¡ Actividad de Media Montaña !!
¡¡ SOLO socios con experiencia !!
¡¡ Ideal para senderistas que quieran probarse !!
Sendeando por los Barrancos Meridionales de Espuña II

Sierra Espuña, Totana, Sábado 26 de octubre de 2019, 8 horas

 

De todos es conocido la riqueza y variedad de senderos, caminos y veredas que podemos encontrar en Sierra Espuña. Con esta actividad pretendemos relacionar varias de ellas y crear una ruta de cierta longitud (unos 22 km) que nos permita recorrer varios de los Barrancos Meridionales de Espuña, como ya hicimos hace unos años, pero en esta ocasión con una combinación nueva y mucho más espectacular que en aquella ocasión. Actividad relajada para un montañero, pero adecuada para senderistas que quieran dar un paso en la longitud y desnivel de los recorridos. En cualquier caso iremos a un ritmo senderista adecuado. Esta actividad no es adecuado para los no iniciados.

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida

Sábado. 26 de octubre a las 8 horas, en el Archivo General de la Región de Murcia, ==> ubicación 

 

Para aquellos socios que lo deseen pueden dirigirse directamente a la Gasolinera Olympia, en la salida 609 de la autovía (8,30h)

 

Acceso

Partimos del Archivo hacia la autovía de Lorca, y antes de llegar a Totana-Mazarrón, en la salida 609 (Polígono Industrial, Aledo) abandonamos la autovía. Una vez agrupados los coches con los que esperen en este punto continuaremos hacia el Santuario de la Santa, donde iniciaremos la actividad.

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Martínez Cano (Técnico de Senderos). Móvil: 640 503 526, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Duración

El recorrido previsto es de unos 22 km, que realizaremos en unas 5-6 más paradas. El recorrido se puede alargar o acortar un poco en función del desarrollo de la actividad.

 

Desnivel

Globalmente realizaremos unos 900 m

 

Dificultad

Sencilla para un montañero, media para un senderista en forma y alta/muy alta para un senderista sin experiencia.

 

Recomendaciones

mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana y COMIDA DE MEDIO DÍA, máquina de fotos. Protector solar y labial.

 

Obligatorio

la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), .

 

Comida

Comemos en el monte, por lo que debemos llevar las viandas en la mochila.

 

 

De interés

Las gran variedad de sendas, la combinación de distintos barrancos (de la Santa, Algarrobo, Sistilla, Roblecillo)  Visita a la entrada de la Cueva de la Moneda, los caseríos serranos abandonados, y las vistas del valle. 

 

Breve descripción del recorrido

Iniciaremos la actividad en el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, por el sendero que permite subir al Corazón de Jesús, pero que continuaremos en dirección a la casa de los Peones camineros, y por esta enlazaremos con la senda de mortí, posteriormente, al llegar a mirador del Algarrobo, la abandonamos hacia el Camino de Los Algarrobos, y por este, hacia el collado de la Chaparra, desde el que descenderemos al barranco de la Sisquilla, subiendo y tomando la senda del barranco de los Frailes, que nos llevara al camino de Campix, que tomaremos en dirección al Collado de la Zarza, desde este nos dirigiremos a la Cueva de la Moneda, por senda, volviendo por otra senda diferente hacia el camino del Morrón Largo, y ya desde este buscaremos una opción para llegar a la Santa en función de la hora y de las fuerzas.

 

 

 

Un día de sendero, 

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.

 

Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: "Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar."