El último vivac: por la cuerda oriental de Sierra Nevada

AddThis Social Bookmark Button

20180831 UltimoVicacSierraNevada

¡¡ Alta Montaña !!

¡¡ Sólo Socios ASM !!
¡¡ Necesario aviso al guía !!

 

El último vivac: por la cuerda oriental de Sierra Nevada

 

Granada, del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre de 2018

 

Para despedir como se merece esta intensa temporada estival del club, os proponemos una sencilla y bonita travesía por la zona oriental de Sierra Nevada. Atravesaremos diversos prados y lagunas, así como su larga cuerda de picos de más de tresmil metros, donde apenas hay subidas. Una sencilla y hermosa forma de abrir la mirada al paisaje.

 

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

15.00h en el Archivo General de la Región de Murcia => ubicación

15.15h en la EE.SS. de La Paz (Salida de Sangonera la Seca, salida 581),  donde esperará el guía  => ubicación

 

Reserva:

Es obligado el aviso al guía mediante email o whatsapp.

 

Guía: para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fdez. (Instructor de Montaña UIAA y Guía de Senderismo FMRM). Móvil: 658932095, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

 

 

Distancia:  40km (en los 3 días).

Desnivel:  2100 de subida (y otros tantos de bajada).

Dificultad:  Apta para senderistas y montañeros acostumbrados a largas distancias y mochilas de travesía.


Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa técnica y variada adecuada a la actividad (por la noche hará frío) calzado adecuado, material para vivaquear (buen aislante, saco de dormir de abrigo y funda de vivac aconsejada), crema solar y labial, bastones y frontal con pilas de recambio. Al menos 2L de agua (encontraremos puntos de agua, pero es recomendable llevar pastillas/gotas para potabilizar el agua). Se come en ruta, por lo que se debe llevar comida para todos los días.

 

 

De interés:.

Conocer en profundidad los tresmiles más representativos de la zona central y oriental del macizo de Sierra Nevada.

 

Breve descripción del recorrido:

 VIERNES

Trayecto: Postero Alto - Circo Alhorí.

Dejamos los coches en el parking del Refugio del Postero Alto y, sin despedirnos de nuestro amigo el guarda, Pedro, ascendemos hasta el nacimiento del río Alhorí, donde pasaremos la primera noche.

 

SABADO:

Trayecto: Circo del Alhorí-Laguna de las Calderetas.

Madrugaremos para atacar la que será una de las subidas más importantes: al Picón de Jerez. Una vez alcanzada, seguiremos la cuerda para acceder al Puntal de Juntillas, Cervatillos, La Buitrera, Atalaya, Pico del Cuervo y Puntal de Vacares, para llegar a las Lagunas de las Calderetas, donde haremos el segundo vivac.

DOMINGO:

Trayecto: Lagunas Calderetas-Refugio Postero Alto.

El día será más tranquilo, dado el esfuerzo del día anterior, tendremos un leve ascenso, sin hacer cumbre a Vacares, llegaremos hasta la laguna de Vacares, bordearemos el barranco de Juntillas, pasando por su laguna, bordearemos el Cerro Pelao por el Panderón del Horcajo, subiremos hasta el puerto de Trevelez, y descenderemos al refugio del Postero Alto por la Loma de Enmedio.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.


Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.