Arroyo Blanco en primavera

AddThis Social Bookmark Button

20180414 ArroyoBlancoenPrimavera

 

¡¡ Excursión senderista media, practicable por niños mayores de 10 años acostumbrados a andar!!
¡¡ Recorrido por el cauce alto del Arroyo Blanco !!
¡¡ La Primavera en todo su esplendor !!
¡¡ Solo socios !!
Arroyo Blanco en Primavera

 

Sierras de Moratalla,  8.30 Sábado, 14 de abril de 2.018

 

Las tierras del Noroeste, que destacan por la convivencia de extensas superficies forestales y agrarias y por la relativa abundancia de agua, configuran unos valores ecológicos y paisajísticos excepcionales y una identidad sociocultural claramente diferenciada del resto de la Región. La excursión que proponemos pretende apreciar todos esos valores en la mejor estación del año, recorriendo un tramo del Arroyo Blanco, en pleno deshielo, y conociendo su variedad de paisajes geomorfológicos y vegetales. En un recorrido corto pasaremos de las zonas de cultivo a los pinares, de la falda suave de la Sierra de Villafuerte al barranco abierto por el cauce del arroyo, en forma de cañón con abundantes formaciones geológicas e interesantes especies botánicas.

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

8:30 h en el Archivo General de la Región de Murcia, ubicación. Los que lo deseen se pueden dirigir a las 9:15 h a la Venta Cavila (Caravaca) ubicación, que está situada junto a las gasolineras del cruce de la carretera de Andalucía (RM-730) con la de Lorca (RM-711), donde esperará el guía. Desde allí nos vamos con los coches al inicio de la excursión en menos de 30 minutos.

Acceso:

Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía y enseguida la del Noroeste en dirección a Mula-Caravaca. Cuando termina la autovía RM-15 se sigue en dirección a Andalucía por la RM-730, para una vez reagrupados todos en Venta Cavila seguir en dirección al Campo de San Juan y El Sabinar.

 

Guía:

Para despistes, dudas y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 650619256, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Duración: Unas 3 horas, sin contar los descansos

 

Desnivel:  Poco más de 300 metros

 

Dificultad: Media para un/a senderista por la dificultad en el desplazamiento por  algunos tramos del cauce del arroyo con terreno irregular y de fuerte pendiente. Es practicable por niños mayores de 10 años acostumbrados a andar, acompañados siempre por un adulto. La longitud del recorrido es de menos de 10 kms. No recomendable como iniciación al senderismo.

 

 

Recomendaciones: Bastones, cármara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial.

 

Obligatorio: La tarjeta federativa en la mochila, botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable (habrá que sortear tramos con agua), ropa apropiada al tiempo (estamos en primavera), mochila con lo necesario para una excursión de algo más de tres horas, suficiente agua (mínimo de litro y medio), cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc.) y chubasquero/cortavientos.

 

Comida:  Está previsto terminar antes del mediodía, pero dada la distancia hasta Murcia es recomendable traer la comida o bien nos podemos quedar a comer en alguno de los restaurantes de cocina serrana de la zona.

 

 

De interés:El Arroyo Blanco con su curso de agua cristalina permanente y su estrecho cañón de formaciones rocosas caprichosas. La visita a una microrreserva botánica en plena floración. Los contrastes del paisaje. El encuentro con una sabina monumental. Las vistas de los contrafuertes rocosos del Cerro de Villafuerte (1.747 m.).

 

Breve descripción del recorrido:Excursión circular salvo el tramo de pista inicial y final, que se comparte. Partiendo de cerca del Cortijo de la Mata nos dirigimos al sur para atravesar el Barranco de la Sazadilla y buscar la senda que nos baja al cauce de Arroyo Blanco. Seguimos su curso durante unos dos kilómetros para tomar una senda casi perdida que nos conecta con la Senda de los Petroleros, bajo los Puntales del Francés. Desde allí, mirando al Cerro de Villafuerte descendemos por la senda hasta la pista inicial.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.