Primavera a orillas del Segura

AddThis Social Bookmark Button

20180410 PrimaveraOrillasSegura 

¡¡ Senderista fácil !!
¡¡ Actividad Abierta a no socios!!
MARTES DE JÚBILO
 

Primavera a orillas del  Segura

De Abaran a Blanca

 

Abarán, Martes 10 de Abril de 2.018,

Salimos a las 9 de Murcia

Con la llegada de la primavera las orillas del Segura se impregnan de un intenso aroma a azahar que emborracha los sentidos. Nos daremos un bonito paseo desde Abarán a Blanca ““Abriendo la mirada al Paisaje””  y disfrutando del entorno.

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Salida:

Se sale a las 9:00  de la mañana de los aparcamientos del Carrefour Zaraiche, en su esquina este que da a Juan Carlos I, frente al restaurante chino.PUNTO DE SALIDA

Se tarda aproximadamente una  media hora en llegar al punto de encuentro

.

Nos agrupamos en Blanca, Junto a la Fundación Pedro Cano, a orillas del Río (Donde comeremos al terminar )     Agrupamiento. Allí dejaremos algunos coches y con el grueso de coches y todos los senderistas, nos iremos hasta Abarán donde iniciaremos la excursión.  Al terminar los choferes volverán a recoger el grueso de los coches

Acceso:Carretera de Madrid, abandonar en la salida 110 y tomar rumbo a Blanca por la MU 553. A mediados del  pueblo a la izquierda, veréis un cartel que indica Sala de Exposiciones, justo en la esquina donde está  Cajamurcia, tomad la calle y bajar hacia el río. Allí nos vemos pasadas la 9 y media. Se tarda poco más de media hora en llegar.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Francisco López Iniesta, Monitor de Senderismo Móvil: 627478608, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Duración : Andaremos unas 3 o cuatro horas, a paso tranquilo, haremos unos 10 o 12 km.

Desnivel:Inapreciable, río abajo.

Dificultad:fácil

Recomendaciones: mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana, maquina de fotos. Protector solar y labial.

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña),

Comida: Veremos de comer en algún restaurante de la zona, quien quiera.  Terminamos temprano para que se pueda volver a Murcia a buena hora

De interés:.

 

Disfrutar de la primavera murciana con sus huertas llenas de aromas  y color y visitar las antiguas Norias para riego, algunas de las cuales están en perfecto funcionamiento.

 

Breve descripción del recorrido:

 

Iniciaremos la excursión en Abarán, junto a la Noria Grande, iremos río arriba para visitar  la Noria de la Hoya Garcia, de las más grandes, volvemos de nuevo a Abarán y cruzaremos el río para  acercarnos a la Noria de Candelón, noria  metálica que  data de 1850. Llegaremos después a  la barriada de la virgen del Oro y nos encontramos aquí  la más pequeña de las cuatro, la Ñorica. Es metálica con algún elemento de madera y saca el agua de la acequia Charrara, como su compañera la de Candelón.  Nos acercamos al río de nuevo y cruzándole, por su margen izquierda llegaremos a la presa de El Jarral, lo cruzaremos de nuevo poco más adelante y tras rebasar la central eléctrica continuaremos hasta llegar a Blanca.A los lejos por el camino podremos divisar alguna otra noria al otro lado del río.

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.