Travesías Sierra del Gavilán

AddThis Social Bookmark Button

 ElGavilan

¡¡Actividad montañera, sólo socios!! 

Travesías Sierra del Gavilán  

Caravaca de la Cruz,  

sábado 11 de noviembre de 2.017 

Ascensión integral de las cumbres de la sierra del Gavilán, alineación montañosa próxima a Caravaca que marca el inicio de la transición desde el ambiente mediterráneo hacia la dura continentalidad de Segura y Cazorla. Se trata de una actividad todo-monte con sendas muy poco definidas en la que se precisa buena orientación.

 

ElGavilan01

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.  

Salida 

  1. Murcia, 7h en parking Decathlon Alcantarilla.
  2. 7,15h en parking Venta Alegría (Autovía Noroeste).
  3. 8h, rotonda de salida 61 hacia Caravaca.  

RUTA PUNTO PARTIDA  

Acceso:Tomamos la Autovía del Noroeste dirección Caravaca de la Cruz hasta la salida 61.  

Continuaremos durante 4,5 km por el Camino de Mairena hasta encontrar una pista forestal de tierra, donde, a unos 300m, dejaremos los coches.  

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fernández (Instructor de Montaña UIAA y Guía de senderismo FMRM). Móvil: 658932095, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . 

Duración: 7,5 h más descansos.  

Desnivel: 1450 m de desnivel positivo en 20,5 km  

Dificultad: No apta para compañeros no habituados a hacer largas distancias por montaña. Se atraviesan de forma frecuente zonas con mucha vegetación, además de bajadas por pendientes rocosas (pedrizas). 

Recomendaciones: la tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), máquina de fotos. Protector solar y labial.  

Obligatorio:Abundante agua (aún hace calor) y comida (se come en el monte). Se aconseja botas de montaña por las zonas a pisar.  

ElGavilan02

 De interés:  Se trata de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) que pasará a ser ZEC (Zona de Especial Conservación) por tratarse de un espacio de media-alta montaña con valles profundos y fuertes pendientes dominado por grandes extensiones de pinar y matorral almohadillado y espinoso en las zonas más elevadas. Son de destacar entre las formaciones vegetales los coscojares y los sabinares mesomediterráneos en zonas rocosas de cumbre; son igualmente abundantes los lastonares.  

Entre las especies de fauna destaca el grupo de las aves, con la presencia entre otras de Chova piquirroja, Águila culebrera, Halcón peregrino, Águila real y Búho real.  

Además de ser una actividad interesante, por su novedad (nunca antes se había realizado una salida por esta sierra) resulta aconsejable como preparatoria para la temporada invernal.  

Breve descripción del recorrido 

La subida se realiza por una senda encajonado en un barranco sin dificultad alguna, hasta el punto geodésico del Gavilán, desde aquí la bajada es algo confusa, debiendo de regresar a la senda de nuevo, caminando por cimas y crestas de la sierra (por toda la cuerda del Gavilán), hasta el pico Pinar Negro, mayor altura del recorrido con 1.499 metros. Desde aquí la bajada es corta pero muy continua, hasta alcanzar el collado del Gavilán, tomando dirección a la Casa Bollarín. Cruzaremos la rambla de Béjar dirigiéndonos hacia la Morra Gallina de 1346m (opcional), para continuar hasta la Loma de la Victora, de 1183m, descendiendo nuevamente hasta el Llano de Béjar.  

 ElGavilan03


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo