Circular por los Bad Land de Librilla

AddThis Social Bookmark Button

Librilla

¡¡ Actividad solo para Socios!!
¡¡ Actividad Senderista!!
¡¡ Toda una explosión primaveral !!
 
Circular por los Bad Land de Librilla

Librilla, domingo 9 de  Abril de 2.017

 

Los Bad-Land o Tierras Malas de Fuente Librilla, están incluidos como paisaje protegido, dentro de los espacios protegidos de la Región de Murcia, localizados junto al Parque Regional de Sierra Espuña, son un excepcional paisaje árido que poco a poco vamos conociendo y valorando los murcianos. En otras ocasiones ya hemos estado por la zona con excusiones lineales, especialmente para visitar el barranco del infierno, en esta ocasión os proponemos una ruta circular, poco conocida, para recorrer estos excepcionales paisajes.

Lbrilla1

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida: 8,30 en la puerta del Archivo Regional, en la Avenida de los Pinos, justo detrás del Pabellón de Deportes, debemos llegar unos minutos antes para organizar los coches. Los que quieran pueden dirigirse directamente a la gasolinera Repsol de Librilla, la que se encuentra a mitad de la circunvalación, en dirección a Lorca (no confundir con la que hay en la entrada/salida de Librilla, pero en dirección a Murcia) debiendo estar sobre las 8.50 para que cuando lleguen los capitalinos continuar hacia el punto de inicio de la excursión, en el trasvase Tajo-Segura

Librilla2

Acceso: Tomaremos la autovía en dirección a Lorca, en Librilla nos salimos en la gasolinera Repsol que hay a mitad de la circunvalación de esta población  y desde aquí, por caminos vecinales, iremos al inicio de la excursión. Para despistes, dudas… tomar nota del email del guía de esta excursión: Antonio Martínez Cano, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y su telf. 640503526 (en los días previos solo activo en horario de tarde)

Duración: Una tres horas más el tiempo de paradas para realizar los 10 km, si visitamos el barranco del infierno, la podemos alargar unos 45 minutos más. Esto se verá sobre el terreno según el tiempo que llevemos

Desnivel: Unos 200 metros acumulados

Dificultad: Fácil para un senderista experimentado, pero media para aquellos que no tengan experiencia o tenga un poco de vértigo, ya que, tendremos algunos tramos con fuertes pendientes y pasos algo aéreos.

En caso de lluvias en los días previos o previsión de lluvia para ese día, la actividad se aplazara para próximas fechas y será sustituida por otra de similares características por el entorno de Sierra Espuña

Recomendaciones: la tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), máquina de fotos. Protector solar y labial.

Librilla3

De interés:El excepcional paisaje de las Tierra Malas con sus espectaculares formas erosivas, con el pantano de la rambla de Algeciras, las vistas sobre Sierra Espuña, la explosión de floración en un espacio aparentemente seco.

Breve descripción del recorrido: Iniciaremos el recorrido en el trasvase Tajo-Segura a la altura de la Rambla de Librilla, subiremos rambla arriba hasta una pista forestas, que tomaremos para dirigirnos hacia el monte del Castellar, llegando hasta los miradores sobre la rambla de Algeciras y el pantano, regresando un poco y buscando una senda, poco marcada, que nos llevara por el laberinto de barrancos hacia la rambla de Librilla nuevamente, por donde descenderemos hasta los coches. En caso de ir bien de tiempo, podemos ver la posibilidad de visitar el barranco del infierno.

Como se ha indicado al principio, en caso de lluvia en los días previos o amenaza de lluvia, la actividad se aplazara para otra fecha y se realizara una actividad equivalente por el entorno de Sierra Espuña, ya que el terreno por donde discurre la excusión puede ser peligroso con la presencia de agua.

 Librilla4


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo