Sierra de Carrascoy, cara sur. Martes de Júbilo

AddThis Social Bookmark Button

 

CarrascoyPLIa

¡Excursión de media montaña.

¡Actividad solo Federados!

¡Amplias vistas!

¡Gran variedad vegetal

 
MARTES DE JUBILO
 
Sierra de Carrascoy, cara sur

Martes, 4 de Abril de 2.017

 

La cercana Sierra de Carrascoy, es una de las estribaciones montañosas de la Cordillera Penibética, ocupando parte de los municipios de Fuente Álamo, Alhama de Murcia y Murcia. Forma parte del Parque Regional denominado Carrascoy y El Valle, el cual es dividido en dos por la rambla del puerto de la cadena, frontera natural e histórica entre la huerta tradicional y el campo de Cartagena

CarrascoyPLI2

Este Espacio Natural forma parte de la Red Natura 2000 ya que está considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y comparte parte de territorio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de búho real (Bubo bubo), abrigo de protección para otras aves rapaces como el águila perdicera (Hierastus fasciatus) o el águila real (Aquila chrysaetos).

Desde el punto de vista botánico, destaca su gran biodiversidad ya que en él se citan alrededor de 600 especies de plantas superiores diferentes, algunas de gran singularidad y belleza como la orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia) o la orquídea gigante (Barlia robertiana).

Se trata de un espacio de media montaña que cuenta con relieves muy abruptos, fuertes pendientes y diversidad geológica. Su punto más elevado es el vértice de Carrascoy con 1.065 metros sobre el nivel del mar

El paisaje forestal lo forma mayormente el pino carrasco (Pinus Halepensis), pero también cuenta con formaciones carrascales y coscojal y una reducida población de alcornoques.

Tiene una variada fauna de aves como el carbonero común, mito, herrerillo capuchino, verdecillo, piquituerto, pito real, quebrantahuesos y rapaces como el águila real y perdicera, cernícalo, etc. También cuenta con una gran variedad de pequeños mamíferos y reptiles.

CarrascoyPLI1

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Nuestra ruta transcurrirá por la cara sur y durante todo el trayecto podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el campo de Cartagena y el cercano Mediterráneo.

Salida: Saldremos a las 9:00 de la mañana desde nuestro lugar habitual en los aparcamientos del Carrefour Zaraiche (Esquina a Juan Carlos I –R Chino) Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en lo que tardaremos alrededor de una hora y cuarto

Acceso: Desde Murcia tomamos la A 30 rumbo a Cartagena y en lo alto del puerto de la cadena tomamos dirección Corvera por la RM 601.

NOS AGRUPAMOS JUSTO SALIENDO DE CORVERA RUMBO A “LA MURTA” Y DESDE ALLI VAMOS JUNTOS AL INICIO DE LA EXCURSION.

Vamos a subir en coche desde la Murta hasta el paraje de los Monreales. Hay poco espacio para aparcar, por lo que debemos llevar los coches llenos.

Guía: Para despistes y extravíos, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Francisco López Iniesta (Monitor de senderismo de FMRM).  Se ruega avisar los que estén interesados ( 627 478608  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

CarrascoyPLI3

Duración: Una cuatro horas y media

Desnivel: alrededor de 700 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

Dificultad: Alguna Dificultad/Media por la longitud y el desnivel. Son alrededor de 13 kms de sendas, a veces bastante empinadas.

Recomendaciones: : Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en primavera donde el tiempo es cambiante), botas o zapatillas de montaña, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y algo para picar a media mañana

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia.

En Corvera se come bastante bien de Menú en el Restaurante Los Cazadores. (10€). Habrá que reservar antes del inicio de la excursión para los que queramos comer allí.

De interés:.Encumbrar una de nuestras vecinas montañas disfrutando de sus sendas y las magníficas vistas de nuestro alrededor.

Breve descripción del recorrido:: Ruta circular. Llegaremos en coche hasta el paraje de Los Monreales, donde aparcaremos. Caminaremos un poco hacia abajo por la pista y tomaremos otro ramal de pista que nos conduce por campos de almendros hasta la falda de la montaña. Terminados los cultivos tomamos un sendero que nos conducirá por la izquierda de la rambla de la Cueva del Marques hasta alcanzar la pista que une los dos grupos de antenas de la cima. Giraremos a la izquierda para alcanzar las antenas donde está el vértice geodésico y después caminaremos hacia el grupo de antenas más numeroso. Desde allí tomamos un sendero que sale hacia las navetas y llegaremos a un punto en que lo abandonaremos y nos internamos en la rambla de Monreal y a partir de aquí tenemos un tramo de unos dos kilómetros sin sendero, piedra suelta y cierto nivel de maleza. Más abajo encontraremos un sendero que tras pasar por “la chimenea” nos devuelve al punto donde aparcamos.

 

CarrascoyPLI4


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo