El Montcabrer

AddThis Social Bookmark Button

 

Montcabrel

 

¡ Excursión de media montaña y para senderistas en forma! 
¡ Ascensión al Moncabrer (1.390 m) y las Peñas Montesas (1.354 m)!
¡ Pasos aéreos y trepadas !
¡ Espectaculares vistas de todas las sierras alicantinas!
¡ Solo socios !
 
El Montcabrer (1.390 m.) por Peñas Montesas
 

Sábado,11 de Febrero de 2.017, 7:30 de la mañana

 

En este año de nieves volvemos al Montcabrer a realizar su versión más montañera, a través de una ascensión inédita en el Club siguiendo la arista que nace encima de la Ermita de San Cristofol en Cocentaina y termina en las Peñas Montesas (1.354 m.), ya cerca de la cima que corona el macizo montañoso de la Sierra de Mariola. Un parque natural en el que la nieve, sus valores botánicos sobre todo por las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales…, y especialmente el agua, conforman su fuerte personalidad. En el descenso tendremos oportunidad de saborear el agua de algunas de sus innumerables fuentes.

La Sierra de Mariola es un potente anticlinal calizo perteneciente al sistema prebético, cuyo paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales al estar rodeada de encantadores pueblos serranos como Agres, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro, además de la ciudad de Alcoy, alcanzando su punto culminante en los 1.390 m del emblemático Montcabrer.

Montcabrel1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

Salida: Los capitalinos a las 7:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). El guía espera a todos a las 8:30 horas en la estación de servicio Xirau-Mesón Maigmó, autovía de Alcoy. Los que provengan de otras poblaciones y les convenga, pueden dirigirse directamente allí. En este caso, avisad por email al guía con tiempo suficiente.

Acceso: Murcia-Alicante por la autovía del Mediterráneo. Al circunvalar Alicante, en la salida 13 (Universidad-San Vicente del Raspeig) tomamos en la rotonda elevada en dirección hacia Alcoy por la nueva autovía A-77. En la estación de servicio Xirau (salida Urbanizació CV-827 Agost) nos reagrupamos todos. Hasta allí son 90 kms desde Murcia. Cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión en Cocentaina.

Montcabrel2

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión:  Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

https://www.facebook.com/antoniorufru

Duración: Algo más de 5 horas.

Montcabrel4

Desnivel: Son unos 1.000 metros acumulados.

Dificultad: Media para un montañero y alta para un senderista. Buena parte del recorrido es por sendas con terreno irregular y con tramos rocosos y algunos pasos donde hay que usar las manos. El recorrido tiene una longitud de 13 kms.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno) y al lugar (puede haber nieve en la cumbre), botas de montaña (No zapatillas) con membrana impermeable, mochila, chubasquero, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y comer al mediodía. Tampoco estaría mal alguna bebida tonificante y calorífica. No olvidar la tarjeta federativa.

Comida: Se come en el monte, sin perjuicio de que dejemos un hueco para la merienda y para hidratarnos en las ventas que encontremos a la vuelta.

Montcabrel6

De interés:La ascensión a la tercera cumbre de la provincia de Alicante. Los tramos rocosos y las trepadas siguiendo la arista hasta el Pic Negre y las Peñas Montesas. Los restos del poblado de L´Alberri. La fuentes de Huit, del Mas de Llopis, de Sanxo, de la Esquererola, de les Huit Piletes, de la peña Banyada y del rincón de la Mala Cabra. El contraste entre la solana escarpada de la ascensión con la umbría y frondosidad del descenso. La Masía de Llopis. El conjunto de la excursión.

Breve descripción del recorrido: Se inicia en la Ermita de San Cristofol de Cocentaina. Castillo de Cocentaina. Evitamos una zona de chalets para meternos en las paredes rocosas de la arista que se eleva sobre la ermita. Seguimos la ruta en paralelo a la crestería hasta L´Alberri y después por la otra vertiente en la zona de umbría. Siguiendo los hitos alcanzamos Peñas Montesas y divisamos el Moncabrer. Tras bajar de él tomamos el PR-CV 37 que nos lleva de regreso a la ermita por zonas de umbría y densa vegetación pasando por por varias fuentes señalizadas. 

 

Montcabrel5


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo