Por las Playas de Calnegre

AddThis Social Bookmark Button

 

calnegre

MARTES DE JÚBILO
 
¡Excursión Senderista
¡Actividad Abierta a amigos no socios!
¡Ideal para iniciarse en el Senderismo!
 
 
POR LAS PLAYAS DE CALNEGRE
 

Martes, 7 de Febrero de 2.017, 9:00 de la mañana

Como conocéis nuestro club programa sus excursiones atendiendo a un lema que renueva cada año, siendo para 2017 “Nuestros espacios naturales

Uno de esos espacios lo encontramos en las vírgenes costas que transcurren entre Puntas de Calnegre y Cabo Cope entre los municipios de Lorca y Águilas.

El Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre protege una banda de 17 km de costa virgen, a lo largo del golfo de Mazarrón, sin embargo, el Parque está actualmente amenazado por el proyecto de urbanización Marina de Cope, que prevé la recalificación de gran parte del mismo para construir uncomplejo turístico.

Calnegre1

Existen numerosos elementos del patrimonio natural botánico.La flora vascular asciende a 322 especies y subespecies muchas de ellas consideradas de gran interés ya que son iberoafricanismos, plantas supervivientes de la época en la que África y Europa estaban unidas. Destaca asimismo la población de sabina negra en Cabo Cope.

Entre la fauna que vive en el parque destaca la tortuga morao eláguila perdicera, que en España están consideradas comoespecies en peligro de extinción. Asimismo, entre los reptiles se pueden encontrar ejemplares de sapo corredor, eslizón ibérico,lagarto oceladoo lagartija colirroja.

Salida: Se sale a las 9:00  de la mañana de los aparcamientos del Carrefour Zaraiche, en su esquina este que da a Juan Carlos I, frente al restaurante chino.

Reserva: La idea es encargar para quien quiera un asado de Pulpo en Puntas, (Alrededor de 20 € ) por lo que necesitamos saber cuántos están interesados antes del Sábado 4 de Febrero

Acceso: Salimos de Murcia por la carretera de Andalucía y a la altura de Alhama tomamos la RM 2 y enseguida encontramos el cruce con la RM 23 dirección Mazarrón. En Mazarrón tomamos la  RM 332 dirección Águilas y nos desviamos por la RM 21 hacia la Cañada de Gallego y Puntas de Calnegre.

Los coches los aparcaremos como a 1 Km de Puntas al inicio de la pista que seguiremos para llegar a diversas playas, rumbo Cabo Cope.

Hay otras vías alternativas para llegar que podéis ver en Google maps.

NOS ENCONTRAMOS EN PUNTAS DE CALNEGRE a las 10 y cuarto y vamos juntos al punto de aparcamiento.

Calnegre2

Nota: Las fotos corresponden a lugares por los que transita la excursión, algunas obtenidas de internet y otra de creación propia.  La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomar nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Francisco López Iniesta. Móvil: 627478608, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración: Unas 4  horas para recorrer los aproximadamente 12 km que tiene la excursión, más los descansos

Desnivel: Alrededor de 300 mts acumulados

Dificultad: Sin grandes dificultades pero con muchos sube y baja. Transcurre casi todo por pista y algún sendero de acceso a playas

Obligatorio: Botas de treking, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de 4:00 horas: suficiente agua. Cosas para picar a media mañana, chubasquero, etc

Recomendaciones:la tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), máquina de fotos. Protector solar y labial.

Calnegre3

Comida: Organizaremos en algún restaurante, para quien lo desee

De interés: Sus paisajes y todo el entorno característico de esta zona con sus coquetas calas, Cabo Cope y su torre que veremos en la lejanía y la población de Puntas donde degustaremos un buen menú típico.

Breve descripción del recorrido: Haremos una excursión de ida y vuelta, partiendo de las proximidades de Puntas de Calnegre y por el GR 92 (pista) visitaremos diversas calas (Calnegre, Baño de la Mujeres,etc) Llegaremos hasta el cuartel de Punta del Ciscar y regresaremos por el mismo camino.

Calnegre4

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo