Rincones Paisajísticos del Noroeste

AddThis Social Bookmark Button

 

CampodeSanjuan

 

¡!!Pueblos y rincones espectaculares, donde el tiempo se detiene!!! 

!!Excursiones senderista - media montaña !!¡¡ Sólo socios !!

¡¡ Reservar antes del 2 de Abril!!

 

RINCONES PAISAJISTICOS DEL NOROESTE

EL CAMPO DE SAN JUAN

¡¡ Semana Santa del 12 al 16 de Abril en el Sabinar !!!

 

Atendiendo al lema de este año Espacios Naturales Protegidos, vamos a desplazarnos en esta Semana Santa a la comarca del Noroeste murciano, porque no necesitamos ir más lejos para poder recorrer algunos rincones de extraordinaria belleza natural y de gran interés cultural y etnológico.

Este es el caso del Campo de San Juan, uno de los núcleos más elevados y fríos de nuestra Comunidad Autónoma y de el Sabinar población que utilizaremos como campamento base, situada entre extensos sabinares de donde toma su nombre, en Moratalla, municipio que dispone de un patrimonio cultural muy interesante y sin embargo bastante desconocido. Desde allí vamos a recorrer algunos de las aldeas que salpican un paisaje de belleza tranquila y reposada llegando incluso a entrar en la vecina provincia de Albacete, pueblos donde la vida va a otro ritmo, sin prisas, sin horarios, donde los vecinos se conocen y se reúnen en la plaza o en el bar para charlar, donde los niños corren y juegan por las calles sin miedo a nada, pueblos sencillos y hospitalarios, que conservan el encanto y la libertad de los pueblos de antaño.

Las rutas a desarrollar, aunque no tienen una gran dificultad, están indicadas para montañeros y senderistas acostumbrados a caminar con soltura por la montaña, por los desniveles, distancias y en ocasiones lo irregular del terreno. Algunos de los pasos de la ruta del Zarzalar y de las cuevas de Bajil podrían resultar no aptos para personas con vértigo y en cualquier caso requieren extremar las precauciones.

Belleza paisajística, agua, historia, diversión, geología, prehistoria, cultura, etnografía, naturaleza, convivencia… y sobre todo muchas ganas de pasarlo bien… y todo en el Noroeste de nuestra región, el Sabinar, Bajil, Zaén, Nerpio, el Calar de la Santa…si no lo conoces seguro que te sorprenderá. 

SanJuan6

 

Nota: Las fotos son de los itinerarios que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

RESERVAS Y CUOTA DE INSCRIPCION:

Para participar en este puente de Semana Santa es necesario hacer la reserva antes del 2 de Abril de 2017, salvo que antes se agoten las plazas, enviando un e-mail  a la responsable de la excursión Julia Hernández Muñoz, monitor de senderismo e instructora de marcha nórdica ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

La cuota de inscripción es de 160 euros e incluye estancia de las cuatro noches en la pensión rural o en las casas rurales en el Sabinar, la media pensión para los cuatro días en el restaurante  El Nevazo (desayuno y cena) y la comida del Domingo en el restaurante El Perea en el Calar de la Santa. El resto de comidas las haremos en ruta con lo que llevemos, aunque también podemos encargar bocadillos en el bar del hostal.

Se entiende realizada la reserva una vez realizado el ingreso del importe total, 160 euros para los cuatro días, en la cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Cajamar, aunque es necesario, antes de realizar el ingreso, confirmar con el guía mediante un correo electrónico, que hay plazas disponibles.

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

(se debe indicar el nombre de cada participante)

DNI

 

Actividad

SEMANA SANTA EN EL SABINAR

Cuota Extraordinaria*

160 EUROS

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

 

SanJuan1

ALOJAMIENTO:

Nos alojaremos en la pensión rural y en el apartamento El Nevazo o en las casas rurales del Sabinar.  

Disponemos de 19 plazas entre el hostal y el apartamento anexo, si fuera necesario y las reservas se hacen con suficiente antelación, podríamos a demás disponer de dos casas rurales y ampliar con ello algunas plazas más, por eso es importante confirmar con el guía, lo antes posible nuestra intención de participar en esta actividad por correo electrónico ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

Es conveniente al confirmar la reserva que me indiquéis si queréis compartir la habitación con algún otro participante, para facilitar la organización y distribución previa a nuestra llegada.

  

SanJuan3

SALIDA :

 

Miércoles 12 de Abril a las 18 h en la Avenida de los Pinos, junto al archivo Regional de Murcia.

Tomando la autovía del Noroeste en dirección a Mula y Caravaca de la Cruz, al finalizar la autovía continuamos por la carretera que enlaza con ésta hasta encontrar las indicaciones a Barranda-Archivel (pedanía de Caravaca).

Dirección Archivel, que atravesaremos y continuamos en dirección a El Sabinar, situado a unos 14 km de Archivel. 

El sabinar está a unos 115 km de Murcia, emplearemos una hora y media aproximadamente para realizar el recorrido con tranquilidad.

http://www.calcularruta.com/de-murcia-a-el-sabinar.html

Entre los inscritos nos organizaremos para compartir vehículos. La idea es llegar a tiempo para instalarnos y cenar juntos. La cena esta prevista a las 21:30 h.

Los que vengan desde otras poblaciones y les convengan, pueden ir directamente al bar de la pensión El Nevazo en C/ de la Iglesia nº 7 ( tf.968738052) en la población de El Sabinar, sobre las 19:30h llegaremos, en caso de dudas o despistes, comunicar con la guía de la excursión Julia  661207269.

 

RECOMENDACIONES:

 

Mochila pequeña para llevar lo necesario para un día de ruta, comida propia (bocata, temtempie  etc para las 3 rutas), agua, gorro, protección solar, botas o zapatillas de trekking, protector labial, chubasquero, ropa de abrigo, etc…

Para dejar en el lugar de alojamiento podemos llevar maleta, bolsa de viaje o mochila.

¡¡¡¡Y por supuesto , no olvidéis la cámara de fotos !!!!!

DE INTERÉS

 

Los entornos y monumentos naturales: las cuevas y el bosque encantado en Bajil, las pinturas rupestres del Calar de la Santa, la divertida ruta del Zarzalar de Nerpio, el embalse del Taibilla, el barranco de Hondares, las pozas termales de Somoguil y la poza de las Tortugas, el dolmen de Bajil y el poblado calcolitico, las cuevas de la Iglesia, los Murciaguillos, del Agua, del Barco, las pequeñas aldeas, los sabinares, las cascadas y recovecos de los rios…paisajes impresionantes, rincones espectaculares.   

 

SanJuan2

 

EXCURSIONES PROGRAMADAS:

Jueves

Zaen, las cuevas, Bajil, el bosque encantado, el dolmen y el poblado calcolitico

Tras el desayuno, nos desplazaremos a Zaen de arriba, lugar desde donde iniciaremos una de las rutas de mayor riqueza arqueológica, histórica, ambiental, geológica y natural de nuestra Región, situada en el municipio de Moratalla.

Lo primero que vamos a visitar son las cuevas de Zaen o cuevas de Bajil depende de a quien preguntemos por ellas, ya que esta monumento natural hace de frontera entre ambas aldeas y su extraordinaria belleza hace que cada una de ellas se adjudique la localización.

Está parte de la ruta es la que requiere más atención ya que para visitar las cuevas, es necesario atravesar una cornisa natural plagada de fósiles marinos, situadas a bastante altura y que se estrecha en algunos tramos, motivo por el que es posible que resulte vertiginoso para algunas personas y por el que es necesario extremar las precauciones.

                      

Una vez lleguemos a la pequeña aldea de Bajil, nos adentraremos en el carrascal del mismo nombre, el más extenso, tupido y mejor conservado de nuestra región, un laberinto en el que hay que procurar no despistarse y que atravesaremos siguiendo la senda abierta por los jabalíes, por lo que hay que llevar precaución para no tropezar ya que no existe un camino definido y en ocasiones hay que agacharse para no tropezar con las ramas, la belleza de este espacio natural, sus rincones bucólicos, el suelo cubierto de musgo y los líquenes que cuelgan en los arboles nos envolverá y quien sabe con un poco de suerte quizás podamos ver a algunos de los diminutos y mágicos seres que seguro habitan este “bosque encantado”.

A lo largo de la ruta tendremos ocasión de visitar las cuevas de la Iglesia y los Murcilaguillos con formaciones típicas de las cuevas kársticas, estalactitas, pilones, estalagmitas y columnas declaradas Bien de Interés Cultural. Subiremos al puntal de Cardenas para contemplar las fantásticas vistas del campo de San Juan y desde allí atravesando el bosque llegaremos hasta el Rincón de los Huertos una pequeña aldea prácticamente deshabitada donde tomaremos el sendero que nos llevara hasta la base del cerro de las Víboras, visitaremos la cueva del Esquilo para ver la pintura medievales del Galeón realizada entre los siglos XV-XVI que representa una carabela con las velas plegadas y subiremos hasta la cumbre del cerro donde se encuentran los restos de un poblado calcolítico que está considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importante de la última década en nuestra región y el famoso Dolmen de Bajil. Desde allí volveremos hasta Zaén para recoger los coches.

Distancia aproximada: 18 km

Desnivel: unos 400 metros.

SanJuan4

 

Viernes:

Nerpio, el embalse del Taibilla y el Zarzalar de Nerpio

Vamos a realizar una bonita y divertida ruta siguiendo el curso del río Taibilla a su paso por Nerpio ya en la provincia de Albacete, es una ruta circular que haremos acompañando al río que se abre camino por el cañón entre paredes rocosas, el agua es sin duda la gran protagonista de la ruta , siempre caminando junto al río o  atravesándolo por puentes, troncos, vigas, plataformas, puente colgante, algunos improvisados y otros construidos para hacer transitable la ruta, lo que sin duda además de sorprendernos visualmente pondrá a prueba nuestro sentido del equilibrio, si no quieres darte un buen remojón ,en algunos tramos hay que agarrarse a la cuerda de pasamanos para avanzar con seguridad, pero la ruta en sí no es peligrosa si no divertida.

La belleza del  río,  abriéndose paso por el cañón, los recovecos y rincones naturales llenos de encanto, las cascadas, la abundante vegetación, nogales, chopos, álamos, juncos.. las cuevas que sirven de abrigo natural para el ganado  y  las continuas acrobacias para ir sorteando los pasos hace de esta una de las rutas más bonitas y divertidas de la provincia de Albacete.

Al igual que el día anterior comeremos en algunos de los tranquilos y bucólicos lugares que nos ofrece la ruta.

                                 

Distancia aproximadamente 17 kilómetros.

Desnivel: 300 m

SanJuan5

 

Sábado

El barranco de Hondares y las pozas de Somoguil.

Nos dirigiremos en los coches hasta el punto de inicio de la ruta, el cortijo de Hondares situado en la cabecera del arroyo del mismo nombre. Desde allí vas a recorrer todo el barranco acompañando al río Alharabe por lugares de una impactante belleza con impresionantes formaciones geológicas, profundas grietas, curiosos saltos de agua y pozas, como la de las Tortugas donde un precioso salto de agua llena una poza en la que, con un poco de suerte, podremos ver alguna de ellas o las pozas termales de Somoguil, aguas minerales y termales ( 24 º - 26º ) a las que se atribuyen propiedades curativas . Lugares donde el tiempo parece detenerse, el sonido del agua, el paisaje y la tranquilidad te envuelve.

Comemos en la ruta

Desnivel 650 m

Distancia 16 km

SanJuan7

Domingo

Las Pinturas Rupestres de la Cañaíca del Calar de la Santa - Moratalla.

 

Como despedida de este largo fin de semana vamos a visitar el Calar de la Santa.

En esta pequeña población, donde se encuentra el manantial de agua natural “agua de Cantalar” declarada agua minero-medicinal, se ubica en la parte más alta de Moratalla a 1.200 metros sobre el nivel del mar, salpicado de sabinas, algunas de ellas centenarias y alberga el que sin duda es el abrigo rupestre más importante de nuestra Región, arte levantino y esquemático, tendremos ocasión de interpretar la historia de nuestros antepasados, dibujada en las paredes de sus abrigos.

Las pinturas del Calar son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco e incluyen una gran variedad de figuras (más de 70) tales como cabras, ciervos, agrupaciones de escenas de caza, símbolos esquemáticos, figuras humanas, arqueros…una mañana diferente, que cerraremos, con una espléndida comida típica de la zona en el restaurante El Perea.

En la mochila nos dejamos algunas visitas características de la zona para hacer en los ratos libres si los tenemos: el castillo de Moratalla fortaleza musulmana de la Edad Media, el Santuario de la Rogativa ss. XVI-XVIII declarado Bien de Interés Cultural una construcción que mezcla estilos renancestita y barroco, La Iglesia de la Asunción obra del siglo XVI, las Fuentes Grandes cerca del Calar de la Santa…

Las excursiones podrían sufrir alguna variación en el orden o en el recorrido en función de la climatología, el tiempo empleado en las mismas, el grupo y el criterio del guía.

 

 

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo