El Berro y la Rambla de Algeciras

AddThis Social Bookmark Button

ElBerro4

 
¡ Excursión senderista fácil, practicable por niños mayores de 8 años !
¡ Visita al pueblo serrano más alto de Sierra Espuña !
¡ Recorrido por la Rambla de Algeciras y el Caño de la Noguera ¡
¡ Comida final en restaurante, previa reserva !
¡ Actividad abierta a amigos no socios !

 

 

El Berro y la Rambla de Algeciras

Sábado, 21 de enero de 2017, 9:00 de la mañana

 

En pleno Parque Regional de Sierra Espuña en su vertiente oriental, a 650 metros de altitud, se enclava la aldea de El Berro, pedanía de Alhama de Murcia, rodeada de los bosques de la sierra y de los cultivos del valle que forma la Rambla de Algeciras y sus barrancos, antes de descender hasta Gebas. La propuesta que realizamos se trata precisamente de conocer los alrededores de este pueblo serrano en un recorrido circular buscando sus numerosos puntos de interés natural, paisajístico y cultural, a través de los senderos PR-MU 69 y GR-MU 252.

En este año que celebramos los Espacios Naturales Protegidos, vamos a poder disfrutar de las vistas de las elevadas y escarpadas cumbres de Sierra Espuña, a la vez que paseamos por la falda de las montañas entre frondosos pinares, terrenos cultivados y aprovechamientos humanos de los recursos naturales. Al final, tendremos la oportunidad de rehidratarnos y recuperar fuerzas en un restaurante con cocina serrana y casera.

ElBerro1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

Salida: Los capitalinos a las 9:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Con el guía nos vemos a las 9:30 en la 2ª rotonda que hay al entrar a Alhama (monumento a los jamones) frente a la factoría El Pozo. Desde allí, cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión. Los que provengan de otras poblaciones, pueden dirigirse directamente al punto de reagrupamiento.

Acceso:Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía, salida 598 Alhama norte - Pliego y nos reagrupamos todos junto a “los jamones”. Todos juntos cruzamos Alhama y tomamos la C-3315 en dirección a Pliego para desviarnos enseguida hacia Sierra Espuña.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión:  Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

https://www.facebook.com/antoniorufru

Duración: Unas 3 horas, sin contar los descansos.

ElBerro2

Desnivel: Son 300 metros acumulados de subida y de bajada.

Dificultad: Baja para un/a senderista por el desnivel, aunque nos encontramos con algunos tramos de senda con terreno irregular y empinado. La longitud del recorrido es de menos de 10 kms.

Material obligatorio: Botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila con lo necesario para una excursión de unas 4 horas y chubasquero. No podemos olvidar el agua, los alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y una bolsa para transportar los residuos.

ElBerro3

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo y al lugar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. ¡También conviene llevar una linterna o frontal!

Comida: Como la actividad acaba antes de la comida, puede dar tiempo a comer en casa o acudir a un restaurante en El Berro con cocina serrana. En este caso es conveniente reservar previamente para asegurar mesa, comunicándolo al guía.

De interés: La aldea de El Berro, buen ejemplo de la integración del mundo rural en la montaña. El Lavaor. Los campos de almendros y olivos. Los frondosos bosques de pinos. El caño de la Noguera. La Rambla de Algeciras. El túnel y el canal paralelos a la rambla. Las vistas del pueblo y de las cumbres orientales.

ElBerro4

 

Breve descripción del recorrido: Se inicia y termina en El Berro. Bajamos hasta El Lavaor y seguimos el GR-MU 252 a través de un camino que enseguida nos aleja del pueblo y atravesando unos almendros, nos lleva a un frondoso pinar. Tomamos una senda ascendente (PR-MU 69) para llevarnos al punto más alto del recorrido. Continuamos la senda descendente hasta acercarnos a Gebas. Antes de llegar a las edificaciones giramos hacia la Rambla de Algeciras para ascender en paralelo por una senda amplia en forma de canal. Atravesamos un túnel y después alcanzamos el Caño de la Noguera y enlazamos de nuevo con el GR-MU 252, que nos llevará de vuelta al pueblo.

ElBerro5

 

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Recomendacion

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo