Garcisánchez y vuelta por Aceniche

AddThis Social Bookmark Button

Garcisanchez

¡Excursión senderista,
solo socios y federados!

 

 

Subida al Garcisánchez
 
y vuelta por  Aceniche
 
y Portugalés
 
Domingo, 12 de Junio de 2.016, 8,30 horas de la mañana.

Al municipio de Bullas se le conoce como la Puerta del Noroeste, por ser el primero de la comarca del mismo nombre, Comarca del Noroeste. La comarca se caracteriza por una relativa abundancia de agua, con una pluviometría media anual de 395 litros por metro cuadrado, dándose extremos de 137 litros para el año 1970 y 965.5 para 1989 (INM), por sus cultivos agrarios de tipo extensivo y por sus paisajes forestales (bosques de galería, montes de pino carrasco, con diversidad de especies de montaña).

Garciasanchez1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Salida: Tanto los residentes en la ciudad de Murcia como los que vengan de otras poblaciones, a las 8:30 de la mañana nos encontraremos en la Avda. de los Pinos, junto al Archivo Regional, desde donde nos trasladaremos al punto de la excursión.

Acceso: Desde Murcia nos vamos hacia la Avda. Mariano Rojas, y autovía A-30 accediendo a la misma por el sentido hacia Madrid y sin abandonar el carril de la derecha nos desviaremos por la primera salida que encontremos entrando en la autovía A-7 sentido Lorca; pasado el río Segura continuaremos hasta la salida a la Autovía RM-15 hacia Caravaca de la Cruz, circulando sentido Alcantarilla-Caravaca de la Cruz nos desviamos por la salida 40,

//www.google.es/maps/@38.0552067,-1.6490947,15.54z">https://www.google.es/maps/@38.0552067,-1.6490947,15.54z

continuando hacia el centro de la localidad de Bullas, en la segunda plaza circular que nos encontraremos nos desviamos hacia la 3ª salida de la misma (Avda. Luis de los Reyes) que es a su vez la carretera hacia Totana-Aledo. Al final de esta avenida giramos hacia la derecha y nos dirigimos hacia el camping de La Rafa, rebasada la avenida que nos lleva a dicho camping seguimos el siguiente itinerario:  calle del Romero, calle Muletos y calle del Rio por la que enlazamos con la carretera local de Bullas a Avilés, agrupándonos previamente para desde allí acceder al punto inicial de la excursión.

//www.google.es/maps/@38.0166299,-1.6944981,1004m/data=!3m1!1e3">https://www.google.es/maps/@38.0166299,-1.6944981,1004m/data=!3m1!1e3

Garciasanchez2

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Duración:  Cuatro  horas y treinta minutos, aproximadamente, en las que no incluimos el tiempo dedicado a descansos. Recorreremos una distancia total de 12,600 Kms.

Desnivel:  368 metros.

Garciasanchez3

DificultadLa dificultad de esta ruta es MEDIA.

La iniciaremos en la zona de La Parihuela (PR-MU 32), para de inmediato desviarnos por pista de tierra en tramo ascendente hasta llegar a la Cueva Maltos, desde allí continuaremos ascendiendo hasta el Garcisánchez a partir del cual iremos descendiendo hasta el Aceniche donde entraremos en una rambla que nos conducirá hacia el Portugalés y finalmente al punto de inicio de la excursión.

Obligatorio:  Botas de montaña, zapatillas de treking o similar, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de cuatro horas y media: suficiente agua, cosas para picar a media mañana, chubasquero, etc.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida:  La excursión finalizará a las 14,15 horas, aproximadamente, por lo que no se ha previsto realizar la comida en la zona ya que dispondremos de suficiente tiempo para volver a comer a Murcia.

De interés:  El emplazamiento de Bullas durante siglos ha sido empleado como asentamiento humano. Por ejemplo, de los descubrimientos arqueológicos encontrados en el Cabezo de Oro ("Pasico Ucenda") se puede deducir que los primeros asentamientos se remontan a aproximadamente cuatro mil años. Asimismo, de los romanos se tienen numerosos testimonios de su civilización en villas agropecuarias como Fuente Mula, Fuenblanquilla, La Loma y la más importante de todas: Los Cantos, en la que se halló una pieza arqueológica de excelente factura, que en principio se creía que era una estatua infantil de Baco pero que es una representación del otoño mediterráneo, que actualmente se halla en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Tras la reconquista, Alfonso X donará la villa, en 1254, al Castillo de Mula para, pocos años después, ser entregado por Alfonso X y Jaime I de Aragón a Caravaca. En 1444, el Maestre de la Orden de Santiago concede la villa de Bullas a Cehegín, municipio del que siglos después, obtiene la independencia el 19 de diciembre de 1689, por decreto real de Carlos II.

Breve descripción del recorrido:  Desde Ucenda (PR-MU 32) orientados hacia Venta del Pino, nos desviamos por una pista forestal, situada en el margen de la izquierda, que nos llevará a Cueva Maltos, desde aquí ascenderemos al Garcisánchez que cuenta con un excelente paisaje forestal de pino carrasco, continuaremos caminando en dirección oeste hasta enlazar con la pista que en continuo descenso nos llevará al Aceniche y desde aquí por rambla llegaremos al Portugalés donde hallamos de nuevo el PR-MU 32 que nos devolverá al punto de partida. 

 Garciasanchez4


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo