Etnografía de Sierra Nevada: El Veleta y Mulhacen

AddThis Social Bookmark Button

VeletayMulhace

¡¡Alta Montaña estival!!
¡¡Sólo para federados!!
¡¡Seis tresmiles en un fin de semana!!

¡¡Se duerme en vivac y refugio abierto!!

¡TODO GRATIS!!

¡¡Confirmar antes del 7 de julio!!

 
 
Etnografía de Sierra Nevada

Ascensiones al Veleta (3.392) y Mulhacén (3.483)

Viernes, Sábado y domingo, 15,16 y 17 de julio de 2016

Volvemos a Sierra Nevada para apreciar los valores etnográficos de la sierra, que son muchos y, de paso subir a algo especial: sus dos colosos, sus mayores alturas: Veleta (3.392) y Mulhacén (3.483). Entretanto, la ruta se hace durmiendo en el Refugio de la Carigüela la primera noche, y en Laguna Larga el segundo día. Caminaremos por lo más alto de la península ibérica, de tresmil en tresmil, seis en total, apreciando las huellas humanas en la sierra. Un fascinante recorrido para montañeros. Hay que llevar la casa a cuestas, pero los amaneceres, las noches de vivac y la caminata por las alturas lo compensan todo.

VeletayMulhace1 

Nota:Las fotos son de anteriores actividades por el recorrido propuesto.

Salida: Como dormiremos en vivac y antes hay que dejar los coches a la altura del Albergue Universitario a 2500 metros de altitud, para estar allí el viernes por la noche tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 4 de la tarde. Entre los inscritos se organizará el viaje.

Acceso:Autovía de Granada, y circunvalando esta ciudad tomamos la carretera a Sierra Nevada hasta que, al finalizar ésta, a la izquierda está el corto camino que lleva al Albergue Universitario, donde tenemos el campo base. Se tardan unas 2,30 horas en coche, sin paradas. Para extravíos y despistes, tomar nota del móvil de Pepe Tárraga 650 95 50 31, instructor de Montañismo UIAA, que es el guía y responsable de la actividad.

VeletayMulhace2

Dificultad: Media/alta, para montañeros. Ahora no tenemos nieve, sino algunos neveros y se anda bien. Pero son excursiones de alta montaña y se salvan grandes desniveles y a gran altura. No es previsible que quede nieve como para usar piolet y crampones. En las partes altas suele hacer viento, en ocasiones muy fuerte. Pero hacer seis tresmiles en un fin de semana, entre ellos los más altos y una noche de refugio y otra de vivac lo compensa todo. 

No es raro sentir asomos de mal de altura en el Veleta (aparece a partir de los 3000 metros). Se aconseja no abusar del esfuerzo, caminando pausadamente. En altura necesitamos mayor esfuerzo para hacer los mismos desniveles que en otros lugares. Las aspirinas son buenas para combatir los primeros síntomas, que desaparecen con la aclimatación y el descenso a lugares de menor altura. La altura hace incluso difícil conciliar el sueño. Es aconsejable beber bastante agua, aunque no se sienta sed. 

Recomendaciones: Mochila grande en la que llevar: calcetines, camisetas y pantalón de repuesto, (saco de dormir de –10º como mínimo; funda de vivac). Agua, comida propia (bocata) para todos los días. Además, puesto o listo para poner: guantes, gorro, camiseta térmica, pantalones, gafas de ventisca, forro polar, parka cortavientos de goretex o similar; protector solar y labial. Ganas de pasarlo bien. 

De interés:Lo etnográfico en esta ocasión: La Virgen de las Nieves, el camino de los neveros, los albergues, las instalaciones militares y de la estación de esquí. Los recuerdos de la Guerra Civil en las posiciones del Veleta. El recuerdo de la carretera más alta de Europa en el túnel del Veleta. Las misas en el Mulhacén. Los senderos de alta montaña. Los refugios desaparecidos, como el Felix Méndez.  Los refugios que se mantienen: Carigüela, Cuatro vientos y Caldera. Hacerse 6 tresmiles  en un fin de semana. Vivaquear y dormir en refugio. El recorrido propuesto, un lujo veraniego. 

Alojamiento:La primera noche se duerme en el Refugio abierto de la Carigüela o en vivac. El segundo día se hace vivac en La Laguna Larga. No hay que hacer ingreso a cuenta ni nada de eso. Sin límite de plazas. Gratis total. 

Acceso:Autovía de Murcia a Granada, y circunvalando esta ciudad tomamos la carretera a Sierra Nevada hasta su final, en Los Albergues, donde se dejan los coches. 

VeletayMulhace3

Duración, desniveles y breve descripción del recorrido:

Primer día, viernes:Desde los Albergues, tras pasar por el monumento a la Virgen de las Nieves, cargados con las mochilas, siguiendo el sendero de los hombres de la nieve, nos vamos hasta la Carigüela (3.200, pasando antes por las posiciones del Veleta. Cenamos. Dormimos en su refugio abierto o vivac. 2,30 horas, 700 metros de desnivel. 

Segundo día, sábado: Hacemos cinco tresmiles, entre ellos los más altos de la península. Día grande. De madrugada, y sin mochilas subimos al Veleta (3.492). Salimos de la Carigüela hacia el Mulhacén por el aéreo paso de los guias (I+, equipado con cadena). Bajamos a la Laguna de río Seco donde estaba el desaparecido refugio Felix Méndez. Continuamos hasta ponernos a la altura de Loma Pelada (3.188), que subimos. Por sendero pasamos a la Laguna de la Caldera y su refugio vivac homónimo. En el Collado del Ciervo dejamos la mochila y encumbramos el acrobático Puntal de la Caldera (3.225). Tras la descarga de andrenalina de la cresta, tomamos las mochilas y encumbramos el Mulhacén (3.483). Volvemos al Collado del Ciervo, y bajamos a la Laguna de la Mosca, donde hacemos una larga parada, con la comida. Desde la Laguna de la Mosca nos dirigimos hacia el Juego de Bolos (3.034), que encumbramos. Por la vereda de la cara norte pasamos hacia Laguna Larga, donde montamos el vivac Dormimos. 1.000 metros de desnivel, 9 horas. 

Tercer día, domingo: Los Machos (3.324) y vuelta por el Vasar del Veleta. Desde Laguna Larga tomamos el sendero que por la cara norte nos conduce a los crestones de Río Seco, saliendo a la cara sur por vereda a la autovía del Mulhacén. Pero nosotros nos salimos subiendo al Cerro de Los Machos (3.324). Por su cara norte nos colamos en el Corral del Veleta. Visitamos el túnel del Veleta y salimos por su vasar inferior hasta el Alberque Universitario. 850 metros de desnivel, 5 horas. Comida (cerveza, gazpacho, plato alpujareño) y vuelta a casa. 

Reservas: Mediante email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Requisitos:Para participar en esta travesía es necesario:

a)    Estar federado.

b)    Subir a un ritmo de 400 metros/hora.

c)    Tener ganas de dormir al aire libre.

VeletayMulhace4

Un día de sendero, una semana de salud

Las altas cumbres de Sierra Nevada, un año de fortaleza.

 


 VeletayMulhace5

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo