Culturas ancestrales de Monteagudo

AddThis Social Bookmark Button

Monteagudo

 MARTES DE JÚBILO

¡Excursión Senderista
¡Actividad Abierta a amigos no socios!
¡Ideal para iniciarse en el Senderismo!
¡Un repaso a nuestra historia!
¡Volvemos a comer a casa¡
 

 

 
 
 
CULTURAS ANCESTRALES EN MONTEAGUDO
 

Martes, 1 de Marzo de 2.016, 9:00 de la mañana

Dentro del programa para el 2016 “Nuestro patrimonio Etnológico” vamos a realizar una bonita excursión por los alrededores de Monteagudo, que nos permitirá conocer algunos detalles de las viejas civilizaciones que se instalaron en su entorno desde el periodo Calcolítico (Edad de Cobre, hace 4.400 años) a la época Argárica (Edad del Bronce Medio, 1700-1200 A.C.). También estará presente la cultura Íbera (S. IV-I A.C.) y restos de una calzada Romana de principios del S.I. En épocas más recientes, la cultura musulmana y el esplendor del reinado del Rey Lobo que gobernó de 1.147 hasta 1.172 y nos legaron su tecnología de regadíos que ha llegado hasta nuestros días y sus castillos hoy en ruinas.

Monteagudo

Nota: Las fotos corresponden a lugares por los que transita la excursión.

Monteagudo2

Salida: Se sale a las 9:00 de la mañana de los aparcamientos del Carrefour Zaraiche, en su esquina este que da a  Juan Carlos I, frente al restaurante chino.

Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en pocos minutos. Se puede ir directamente al Centro de visitantes de Monteagudo, c/ de la Iglesia, 48 (Abren el centro a las 9 y media)

Acceso: Desde Murcia por la antigua carretera de Alicante se llega en no mucho tiempo.

Monteagudo3

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Francisco López Iniesta. Móvil: 627478608, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración: Unas 3 horas para recorrer los aproximadamente 9 km que tiene la excursión, más el tiempo que nos lleve la visita al Centro de Interpretación.

Desnivel: Alrededor de 175 mts. acumulados.

Dificultad: Fácil, aunque la subida para encumbrar el Cerro de la Mina (201 m) tiene senderos algo deteriorados por las bicicletas por lo que hay que llevar cuidado, y que si alguien no quiere subir se puede evitar.

Obligatorio: Botas de montaña o zapatillas, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de 3 horas: suficiente agua, cosas para picar a media mañana,  chubasquero, etc

Monteagudo4

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: Se vuelve a Murcia.  Se pueden tomar unas cervezas en algún bar del pueblo. Aunque si conocéis algún restaurant de la zona (bueno, bonito y barato) decídmelo y podemos organizar comida.

De interés: La visita al Centro de interpretación y el recorrido por la huerta visitando sus cultivos, acequias y ruinas de los castillos, el olor a azahar.

Breve descripción del recorrido: Iniciaremos el recorrido del PR MU-37, que tiene unos 6 km. y discurre por la huerta que seguramente nos encontraremos con agradables olores a azahar, y tras visitar Castillejos y Larache, subiremos (quien quiera) al cerro de la Mina para hacer un poco más larga la excursión. Desde el alto tendremos unas bonitas vistas de toda la Vega del Segura y de nuestra ciudad. Tras la excursión visitaremos el Centro de Visitantes.

Monteagudo5


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como el Puerto de la Cadena, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo