El Buitre desde Benamor

AddThis Social Bookmark Button

ElBuitre2

 ¡La etnografía de los cortijos diseminados!

¡Cultivos, fuentes, cortijos, caleras, pozos de nieve!

¡Excursión montañera, se come en el monte!

 

El Buitre desde Benamor

Benamor de Abajo-Hoya del Gavilán-Reventón (1389)-Talas del Nevazo-Buitre (1.427)-Barrancos-Benamor de Abajo

Sábado, 16 de enero 2.016

 

En nuestro programa de 2.016 sobre Nuestro Patrimonio Etnográfico vamos a hacer más de una excursión por las sierras del Noroeste murciano. Estas sierras no sólo son el pulmón vegetal de nuestras secas tierras, sino que, además, han conformado unas formas de vida, ya en abandono, en las que han primado los cortijos diseminados, con su huerta, su horno, sus árboles, viviendo en la autarquía del mundo rural. Vamos a tener la oportunidad de comprobarlo con ocasión de esta excursión, que sube al Buitre, pero por ruta inédita. Un canto desde las alturas al mundo rural que se va.

 ElBuitre1

Salida: A las 8,00 de la mañana. Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias en el lado de la Avenida de los Pinos, junto a la gasolinera. A las 8,15 Venta Alegría. A las 9,00 gasolinera entrada a Moratalla.  

Acceso: Murcia-Autovía Caravaca, saliendo hacia Moratalla/Madrid una vez pasada la salida de Cehegín y agrupando los coches en la gasolinera que hay a la entrada de Moratalla. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía en esta ocasión. 

Duración: Unas 6,30 horas, sin descansos, para sus 16 kms. 

Desnivel: 850 mts. 

Dificultad: Fácil para un montañero. Tramos monte a través, continuas subidas y bajadas. Un tanto rompepiernas este bello circuito.

ElBuitre2

 

Recomendaciones: Ropa cómoda, mochila con chubasquero, agua y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y para comer al mediodía; botas o zapatillas de montaña.  

De interés: Benamor de Abajo. La umbría boscosa del Buitre. Los cortijos diseminados. Los cultivos de la Hoya del Gavilan y las Talas del Nevazo. El pozo de nieve. El cortijo del los Barrancos y sus árboles monumentales. Esas formas de vida en los cortijos que desaparece.  

Breve descripción del recorrido: Dura excursión circular por un exigente circuito rompepiernas. Desde Benamor de abajo tomamos el camino al Robledo que por una senda nos conducirá a las Hoyas del Gavilán. Monte a través nos encaramamos a la loma del Reventón por la que bajamos a las Talas del Nevazo, donde vamos al Pozo de la Nieve y su cortijo. Desde allí subimos al Buitre y sus aberrantes antenas. Bajamos hasta el Cortijo de los Barrancos, disfrutando de su alberca y sus monumentos vegetales. Cerramos el circuito volviendo a Benamor.

ElBuitre3

 


 

 

 


 ElBuitre4

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como el Puerto de la Cadena, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo