Cabo de Gata

AddThis Social Bookmark Button

CabodeGata

 ¡¡Etnografía junto al mar!!

¡Primavera en el desierto!

¡¡Un pequeño hotel con encanto!!

¡Reservar antes del 15 de febrero de 2.016!

 

Cabo de Gata

 

26-28 de febrero de 2.016 (viernes, sábado y domingo)

Parece increíble que, pese a su gran riqueza excursionista, todavía no hallamos organizado desde ASM un fin de semana en el cercano y siempre sorprendente Cabo de Gata. Ha llegado el momento con ocasión del programa de 2.016 sobre Nuestro Patrimonio Etnográfico. Un patrimonio etnográfico el de esta tierra muy singular, que es fruto de su especialidad climática, un desierto volcánico frente al mar: aljibes, molinos, norias, ruinas de factorías romanas de garum, minas de la fiebre del oro, torres defensivas, la arquitectura tradicional, sesteros para el ganado, etc. Sin olvidar, desde luego, la singularidad geológica y faunística de esta Reserva de la Biosfera. La etnografía de Cabo de Gata es una muestra más de la adaptación que todas las culturas han realizado en función del medio ambiente imperante. Vamos a disfrutar de Cabo de Gata en las fechas más adecuadas, en su suave invierno, cuando, si unas solas gotas de lluvia hicieron acto de presencia, se puede disfrutar de su amable primavera.

Y lo vamos a hacer alojados en un coqueto y cercano hostal rural, con gastronomía de la zona, a un precio insuperable. Un buen lugar para disfrutar de los valores que podremos saborear, en fáciles excursiones, durante este fin de semana, que, además, coincide con la celebración del Día de Andalucía.

CabodeGata1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. 

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO

 

Salida: Como dormiremos en el Hostal rural Alba, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 5 de la tarde, con la idea de disfrutar de un paseo por el entorno antes de la cena. Hemos reservado las 37 plazas del hostal y las casas rurales para nosotros solos. Más información sobre el hostal en el siguiente enlace: 

https://www.hostal-alba.com/hostal 

CabodeGata2

Acceso: Autovía de Granada A-92 hasta que, pasado Puerto Lumbreras, tomamos el desvío hacia Almería. Nos salimos en Níjar por la carretera a los Albaricoques, donde está el hostal. Se tardan unas 2 horas en coche, sin paradas, para hacer los 206 kms, desde Murcia. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, organizador y guía de las excursiones programadas.

 

II.-     RESERVA Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 37 plazas, todas las del hostal y casas rurales. La cuota de inscripción es de 65 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno los dos días). 

El pago de la cuota de inscripción se realizaen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia: 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Cabo de Gata

Cuota Extraordinaria*

65 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios: 

Su email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

El plazo límite para reservar es el 15 de febrero, salvo que antes se agoten las plazas, que no se pueden ampliar. 

CabodeGata3

Dificultad: Fáciles excursiones por un entorno envidiable en todos los aspectos. Como las excursiones son cortas, se tendrá también tiempo para hacer visita en coche a los rincones más aconsejables de la zona. 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. 

De interés: El gran patrimonio etnográfico de Cabo de Gata, fruto de su singularidad climática, un desierto volcánico frente al mar: aljibes, molinos, norias, ruinas de factorías romanas de garum, minas de la fiebre del oro, torres, la arquitectura tradicional, sesteros para el ganado, etc. Sin olvidar, desde luego, la singularidad geológica y faunística de esta Reserva de la Biosfera. Compartir con los amigos hostal y excursiones por un paraje singular. 

 

III:-   LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado dos excursiones que nos ilustrarán bien a las claras sobre los valores etnográficos y excursionistas de Cabo de Gata. 

CabodeGata4 

Sábado, 27 febrero, Las Calas Mágicas 

Esta ruta nos permite conocer uno de los parajes más bonitos y famosos de Cabo de Gata, los que le ha dado justa fama. Escenario de películas, será también el escenario de nuestra excursión. Llevad la comida para hacerla en la playa. 

Cómo llegar: Desde el hotel tomamos la AL 3108 hacia el Pozo de los Frailes, donde haremos una parada para ver su noria (a la ida o a la vuelta) y seguimos hacia San José, continuando hacia la playa de los Genoveses, donde aparcamos. 

La excursión: Desde los aparcamientos nos dirigimos a un viejo molino para luego bajar a la cala de los Amarillos y la playa de los Genoveses, un paisaje único, una playa virgen de aguas prístinas. Los que lo deseen suben al Morrón de los Genoveses, con sus vistas de ensueño marino. 

Luego seguimos por las calas de ensueño: Cala Grande, Los Basaltos, Borronal, la punta de la Peineta y la Playa de Mónsul. Por aquí haremos la comida. El regreso lo hacemos por la pista que bordea el Cerro del Borronal.  

6 horas a paso muy tranquilo, 15 kms y 170 metros de desnivel. 

Hacemos la comida la playa (hay que llevarla en la mochila). 

 

Domingo, 19 de julio. El escenario de Bodas de Sangre

Las casas y los aljibes de Cabo de Gata constituyen la mejor manifestación de arquitectura tradicional adaptada al medio ambiente desértico de la zona. Vamos a visitar unos cuantos mientras vamos hacia el Cortijo del Fraile, escenario sangriento del argumento que García Lorca inmortalizaría en su obra de teatro y Carmen Burgos en su novela Puñal de Claveles. El escenario es bello y solitario. En medio visitaremos casas de arquitectura tradicional, minas y nos encandilaremos con la luz del desierto. 

Cómo llegar: Desde el hostal iniciamos la andadura, salvo que queramos ahorrarnos un par de kms a pie.  

La excursión: Partimos desde el hostal para dirigirnos por pista al Cortijo del Campillo de Doña Francisca, con sus aljibes. Seguimos hacia el Cortijo del Fraile y su aljibe, aunque aquí es la leyenda la protagonista. Bordeando el cerro de la Cruz, continuamos hasta el Cortijo de Requena y el aljibe de Coyatos. Más adelante en la cortijada del Madroñal tenemos dos aljibes y la mina de María Josefa. Antes de cerrar el círculo y regresar al hostal.

3 horas a paso tranquilo, 8 kms. y 100 metros de desnivel.

La comida en el camino de vuelta a casa.

CabodeGata5

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un Fin de Semana en Cabo de Gata...


 

 

 


 CabodeGata6

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo