De Puebla de Mula al castillo de Alcalá y castillo de los Vélez por la senda del Tiempo

AddThis Social Bookmark Button

Castillo-de-Mula

¡Excursión abierta!

 

 

De Puebla de Mula
 
al castillo de Alcalá
 
y castillo de los Vélez
 
por la senda del Tiempo

 

 Domingo, 15 de Noviembre de 2.015, 8,30 horas de la mañana.

 

Os proponemos una agradable excursión por la comarca del río Mula, consistente en salir desde la localidad de Puebla de Mula hacia el río Mula desde el cual ascenderemos a la cumbre del alcor en el que se encuentran los restos de la fortaleza islámica de Alcalá y desde el que se pueden admirar unas fabulosas vistas de todo el valle, desde allí volveremos a la Puebla donde accederemos a la denominada “Senda del Tiempo” por la que llegaremos al castillo de los Vélez, desde allí descenderemos al casco antiguo de la ciudad de Mula y por la vía Verde volveremos al punto de inicio.

 

CastilloMula1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión. 

Salida: Los residentes en la ciudad de Murcia, a las 8:30 de la mañana nos encontraremos junto al archivo regional de Murcia, en la Avda. de los Pinos y desde allí nos trasladaremos a la Puebla de Mula en unos 40 minutos, aproximadamente.

El itinerario a seguir puede ser el siguiente: Desde el Archivo por la Avda. de los Pinos y Avda. Mariano Rojas, accedemos a la Autovía A-30 sentido Cartagena-Madrid, sin dejar el carril de la derecha entramos en el acceso a la A-7 sentido Murcia-Lorca, rebasado el río Segura obviamos la primera salida y continuamos hasta la segunda por la que entraremos en la autovía RM-15, por esta vía circularemos hasta la salida Mula-Yechar abandonando por la misma la RM-15, inmediatamente nos encontraremos una rotonda que rodearemos para dirigirnos hacia la ciudad de Mula, pasaremos baja la autovía y encontraremos una nueva rotonda en la que continuaremos sentido Mula; llegaremos a una tercera rotonda en la que nos desviaremos hacia la izquierda para dirigirnos hacia la Puebla de Mula.

Antes de llegar a la Puebla, en el margen de la derecha se encuentran las antiguas instalaciones de Cruz Roja, donde estacionaremos los vehículos.

Quien no quiera llegar hasta el Archivo Regional puede ir directamente a la RM-15 y esperar en la explanada de la antigua Estación de Servicio (actualmente en estado de abandono), ubicada en el inicio de dicha autovía, o bien trasladarse directamente a la Puebla de Mula.

En cualquiera de los casos, recomendamos que comuniquéis vuestra intención al Guía de esta excursión Antonio Jiménez Paños, mediante llamada telefónica al núm. 630428502, por correo electrónico a la dirección   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o por cualquiera de los medios sociales que existen actualmente, Watshap, Facebook, etc.

CastilloMula2

 

Acceso: Desde Murcia por la Avda. de los Pinos accedemos a la Avda. Mariano Rojas y al finalizar la misma nos desviamos a la izquierda hacia la autovía A-30 (sentido Albacete), situados en esta y sin abandonar el carril de la derecha, entramos por el acceso 138 (Alcantarilla-Almería-Granada) a la autovía A-7 hasta llegar a la salida 578A (Caravaca de la Cruz-Mula) por la que accederemos a la autovía RM-15, en dirección a Mula.

Cuando lleguemos a la salida Mula-Yechar, dejaremos la RM-15 para cruzar bajo la autovía y encaminarnos a la Puebla de Mula, en cuyas inmediaciones estacionaremos los vehículos, concretamente en las antiguas instalaciones de Cruz Roja, situadas en el margen de la derecha.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración: Cinco horas, aproximadamente, en las que incluimos el tiempo dedicado a descansos.

Desnivel:  370 metros.

Dificultad:  Exceptuando la subida al Castillo de Alcalá y al de los Vélez, en las que se concentra el 90% del desnivel, la ruta no tiene ninguna dificultad, salvo que el recorrido total es de 14,500 Kms.

CastilloMula3

 

Obligatorio:  Zapatillas de treking o similar, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de cinco horas: suficiente agua, cosas para picar a media mañana,  chubasquero, etc.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida:  La excursión finalizará a las 14,00 horas, aproximadamente, por lo que podremos estar en nuestros respectivos domicilios con tiempo suficiente para comer.

CastilloMula4

 

De interés: La restos de la fortaleza almohade de Alcalá desde la que se divisan perfectamente los Baños de Mula y el cerro de la Almagra en el que existen restos arqueológicos de la ciudad romana de Mula, la senda del Tiempo, recorrido ecoturístico que nos trasladará al castillo de los Vélez, pasando durante el mismo por las inmediaciones del yacimiento arqueológico de la villa romana de Villaricos, el cauce del río Mula, la fortaleza de los Vélez, el casco antiguo de la ciudad de Mula y la vía Verde.

Durante todo el recorrido disfrutaremos de unas magníficas vistas de la comarca del río Mula, lugar privilegiado por su situación geográfica, motivo por el que fue elegida por las antiguas civilizaciones para ubicar sus poblados, el cerro del castillo de Alcalá estuvo habitado desde el periodo Eneolítico,  y en el mismo se hallaron cerámicas argáricas, ibéricas y romanas.

Breve descripción del recorrido:  Desde la Puebla de Mula en dirección sur llegaremos al río Mula, desde allí subiremos al cerro en el que se encuentran los restos de la fortaleza de Alcalá, visitado dicho punto bajaremos por el mismo lugar y nos encaminaremos al principio del “Cordel de la Huerta”, en el que (en parte de su recorrido) han situado la denominada “Senda del Tiempo”, por la que vadearemos el cauce del río Mula hasta llegar al castillo de los Vélez.

Desde allí bajaremos a la ciudad de Mula continuando en dirección sur hasta conectar con la vía Verde del Noroeste por la que cerraremos el círculo en la Puebla de Mula.

 

CastilloMula5

 

Un día de Marcha Nórdica,

 

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo