Parque Regional El Valle - Carrascoy

AddThis Social Bookmark Button

ValleCarrascoy1

¡Excursión senderista

de dificultad media-alta,

solo federados!

 

 
 
Parque Regional
 
el Valle-Carrascoy
 

Sábado, 27 de Junio de 2.015, 7,45 horas de la mañana.

En esta ocasión hemos programado una excursión cuyo punto de inicio se encuentra a diez minutos, en coche, de la ciudad de Murcia, un lugar harto conocido como es el Parque Regional El Valle Carrascoy, pero que nosotros recorreremos por senderos escasamente frecuentados, visitando rincones refrescantes, teniendo en cuenta los calores que ya tenemos encima. Partiendo de la zona recreativa remontaremos parte de la rambla del Puerto de la cadena, para pasar por las inmediaciones del monumento situado en la margen opuesta a dicha rambla, ascenderemos hacia la zona de las Columnas para volver en dirección a la casa del Civil y de allí, pasando por la cantera abandonada, llegar al Portazgo y descender al punto de partida.

 

carrascoy1

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares que recorreremos.

Salida: Los residentes en la ciudad de Murcia a las 7:45 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en 10 minutos, aproximadamente.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la zona recreativa del Puerto de la Cadena donde existe lugar habilitado para el estacionamiento de los vehículos; recomendamos que en este caso, aviséis por medio de email, Watshap o llamada telefónica al guía en días anteriores.

Acceso: Desde Murcia sugerimos el siguiente itinerario: C/. Mariano Rojas, autovía A-30 sentido Cartagena hasta la salida a La Paloma por la que nos desviaremos, llegaremos a una circular y nos saldremos por la segunda salida, señalizada con un cartel informativo con la inscripción “El Portazgo”,  para llegar minutos después a la zona recreativa.

Carrascoy2

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Duración: Cuatro horas y treinta minutos, aproximadamente, en las que incluimos el tiempo dedicado a descansos.

Desnivel:  630 metros.

Dificultad:  Media-alta motivada por el desnivel a salvar, un 70% se desarrolla por sendero en buen estado, a excepción de algunos tramos machacados por el paso de ciclistas y el resto por pista forestal.

 

carrascoy3

¡ IMPORTANTE  ¡!  Quien desee asistir a la excursión y no se encuentre federado, puede solicitar el seguro para un solo día, la gestión la puede realizar el guía si se lo comunicáis con la suficiente antelación, la fecha tope para dicha solicitud es el Jueves día 25.

Obligatorio:  Zapatillas de treking o similar, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de cuatro horas y media: suficiente agua o bebida isotónica (recomendamos 1,5 litros como mínimo), cosas para picar a media mañana,  etc.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida:  La excursión finalizará a las 12,30 horas, aproximadamente, por lo que podremos estar en nuestros respectivos domicilios con antelación suficiente para llegar a tiempo de comer.

De interés: El sendero, el bosque de pinos y su sotobosque, las vistas durante todo el recorrido desde el que divisaremos el Cabezo del Puerto, recorreremos parte de la rambla del Puerto, con visita obligada a la Fuente de la Marrana, las Peñas Negras y los Cerrillares.

Breve descripción del recorrido:  Desde la zona recreativa del Puerto de la Cadena nos dirigiremos por la Rambla del Puerto hasta el segundo paso bajo la autovía por el que llegaremos a las inmediaciones del monumento a los fusilados, seguidamente en continuo ascenso enlazaremos con el sendero que une el Portazgo con el depósito del agua, pasaremos por las inmediaciones de este y continuaremos por sendero hasta Los Cerrillares, a partir de aquí descenderemos por otro sendero hasta llegar a la pista forestal que conduce a la cantera del Feo, aunque nosotros giraremos hacia la derecha para llegar a la Casa del Civil, desde aquí, por sendero paralelo a la autovía pasaremos por la cantera abandonada y subiremos hacia el depósito de agua de La Pinada y de allí, siempre por sendero, nos dirigiremos al Portazgo y a la zona recreativa.

 

carrascoy4 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo