Tresmiles Occidentales de Sierra Nevada

AddThis Social Bookmark Button

TresmilesOccidentales

 ¡Travesía por el occidente de Sierra Nevada!

 ¡Sólo para federados!!

 ¡¡CONFIRMAR ASISTENCIA: antes 7 julio!!

 ¡¡Vivac y refugios abiertos!!

 ¡¡Actividad gratuita!!

 

 
Tresmiles occidentales de Sierra Nevada

 

De los Tajos de la Virgen al Caballo

 

Veleta (3294), Tajos de la Virgen (3237), Tajos del Nevero (3196), Tajo de los Machos (3096), Caballo (3009), Tajos Altos (3004), Tosal del Cartujo (3152). 

 Viernes, Sábado y Domingo, 10, 11 y 12 de julio de 2.015

 Pasar noches al raso, y disfrutar de un hotel con un millón de estrellas, a tresmil metros de altura, no es privilegio exclusivo de montañeros. Senderistas habituados a andar también lo pueden hacer con el buen tiempo, como una forma de iniciarse en la alta montaña en verano, cuando los días son largos y el tiempo mejor. Esa es nuestra otra propuesta de verano por Sierra Nevada. Circuito por los tresmiles occidentales, durmiendo en el Refugio abierto de la Carigüela y en el Refugio abierto de la Laguna del Caballo. Es decir, refugios sin guarda. Una ocasión de oro para apreciar la geología nevadense.

 

TresmilesOccidentales1

 

Volvemos a Sierra Nevada, para cabalgar por la línea más alta de la península ibérica, divisoria de cuencas. En esta ocasión nos vamos a hacer los tresmiles occidentales. Como es buen tiempo, lo haremos con vivac, aunque los que quieran pueden aprovechar para dormir en el Refugio abierto de El Caballo, sobre el magnífico valle glaciar de Lanjarón. Un santuario natural casi a la altura del cielo. Además, en la Laguna y el Refugio del Caballo disfrutaremos de uno de los mejores paisajes estrellados que pueden verse, con el mágico sendero celestial de la Vía Láctea brillando en el cielo, sin ninguna contaminación lumínica. Por cierto, muchas lagunas con sus borreguiles. El valor geológico de la ruta está asegurado.

 

Nota: Las fotos corresponden a los diferentes paisajes de Sierra Nevada que andaremos. Tened en cuenta que ahora apenas habrá nieve.

 

TresmilesOccidentales2

Acceso: Autovía de Granada A-92, y ya pasado el Puerto de la Mora, por donde pone salida Jaén-Granada, se sale de la autovía (sigue hasta Málaga-Sevilla) y circunvalando Granada tomamos la carretera a Sierra Nevada saliendo de la circunvalación. La carretera a Sierra Nevada está muy señalizada y se sigue hasta su final, en Los Albergues (cadena que impide continuar), a la izquierda está el Albergue Universitario, donde se dejan los coches. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía. 

 

Salida:  Se sale el viernes por la tarde (a las 4 horas es lo recomendable), para llegar con los coches, y hacer dos horas de excursión y dormir en el Refugio de la Carigüela, tras la cena. 

 

Dificultad: Media, por cada uno de sus elementos y por el conjunto. Para montañeros y senderistas que se quieran iniciar en actividades de vivac y en tresmiles. Ya se han retirado las nieves y se pueden andar sin crampones por toda Sierra Nevada. Todo el recorrido transcurre por senda, salvo algún pequeño tramo. Actividad asequible, sin grandes desniveles, para lo que es Sierra Nevada, pero a altura considerable, en la cota 3000. Con alguna trepada entretenida, los recorridos no son de larga duración aunque vamos a ir cargados con las mochilas a considerable altitud. Es previsible que quede algo de nieve en algunos sitios. En las partes altas suele hacer viento, en ocasiones fuerte. Parte del trazado es opcional, por lo que los que lo deseen pueden hacer una versión más suave. En definitiva, una oportunidad para senderistas y montañeros que quieran hacer vivac por todo lo alto y coronar hasta un total de 7 tresmiles. 

TresmilesOccidentales3

 

Recomendaciones: Mochila grande. Saco de dormir, esterilla, calcetines, camisetas y pantalón de repuesto. Agua (aunque se puede repostar en la ruta), comida propia para toda la actividad, incluyendo desayunos y cenas. Además, puesto o listo para poner: guantes, gorro, camiseta térmica, pantalones, gafas de ventisca, forro polar, parka cortavientos de goretex o similar. Gafas de sol, protector solar y labial. No será necesario llevar piolet y crampones. 

 

De interés: Hacer el bello cordal de los tresmiles occidentales. Hacerse hasta siete tresmiles en un fin de semana. El Valle Alto de Lanjarón, de origen glaciar. El paisaje del deshielo y los borreguiles. Las lagunas (Bolaños, Cuadrada, Lanjarón, Caballo, Las Yeguas,…). Los ríos de alta montaña. Los ventisqueros. Las vistas. Las huellas del glaciarismo, que en Sierra Nevada alcanzó su nivel más meridional. Hacerse un montón de tresmiles, o los que se quieran, en tres días. Ver amanecer y ver anochecer desde este singular y privilegiado otero. La noche estrellada. Dormir al raso. Pasar frío en julio. Hacerlo en la segura compañía de amigos en un santuario natural. 

 

Duración, desniveles y breve descripción del recorrido: Se expone el conjunto del recorrido y las opciones posibles. Lógicamente, en atención al estado del tiempo se pueden variar las ascensiones y disminuir o aumentar su número. En todo caso, hay tiempo más que suficiente para hacerlo todo y con tranquilidad.

 

TresmilesOccidentales4

 

 

 

ACTIVIDAD PROGRAMADA

 

 

 

Viernes:  Unas 2,30 horas, 700 metros de desnivel. Tras llegar a Los Albergues (2500 metros), donde dejamos los coches y en el monumento a La Virgen de las Nieves nos hacemos la foto de grupo. Ascenso por senda, pasando por la Laguna de las Yeguas y los Lagunillos de la Virgen, hasta el Refugio de la Carigüela, donde dormimos a 3200 metros de altura. Antes nos quitamos un poco de peso de la mochila haciendo la cena. 

 

Sábado.- Unas 7 horas, reducibles a 5, y 700 metros de desnivel acumulado en total, reducibles a 300. Desayunamos. El que lo desee puede subir, sin mochila, al Veleta (3.294). Con la mochila abordamos por el cordal los Tajos de la Virgen (3237), pasando por el llamado Fraile de Capileira (monolito rocoso con su historia) y luego a los Tajos del Nevero (3196), junto al viejo Refugio de Elorrieta. Como aquí, que se escinde el cordal de Sierra Nevada, formando el Valle de Lanjarón, tomamos el de la izquierda para hacer el Tajo de los Machos (3096). Bajamos al Valle (punto de agua), Laguna y río Lanjarón, y tras una subida llegamos al Refugio abierto de El Caballo (punto de agua). Los que lo deseen pueden ir, director por senda, al Refugio, por la famosa Verea Cortó. Sin mochila nos hacemos el tresmil más occidental, el Caballo (3009). Dormimos, tras cenar, a la orilla de la laguna del Caballo. En el refugio abierto o al aire libre. 

 

Domingo: Unas 6 horas, 200 metros de desnivel. La vuelta se hace desde el Refugio y Laguna de El Caballo. Tomamos una senda que abandonamos a la altura de la Laguna Cuadrada, para subiendo hacemos la puntiaguda cima de Tajos Altos (3004) y luego el Tosal del Cartujo (3152). Desde el Collado bajamos hacia la Laguna de Las Yeguas y llegamos a Los Albergues (final de la travesía). Donde queramos nos esperan unas cervezas y la comida. Vuelta a casa. 

 

Inscripción:Para participar en esta travesía es necesario RESERVAR e inscribirse en la lista que se abrirá al efecto, para organizar los coches. La lista se cierra el lunes, 6 de julio. Sólo se mantendrá correspondencia sobre la travesía con quienes se inscriban mediante correo a:

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TresmilesOccidentales5

 

 

 

Un día de sendero, una semana de salud.

 

Dos días de travesía por Sierra Nevada...,

 

.... mucho más que salud.

 

 TresmilesOccidentales6


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo