Las Cuatro Calas en Aguilas

AddThis Social Bookmark Button
La4Calas

¡Excursión Senderista!

¡Actividad para FEDERADOS!

Ejemplo de vulcanismo del suereste peninsular

 

LAS 4 CALAS (AGUILAS)

Domingo, 14 de Junio de 2015, 8’00 de la mañana

 

Cuatro Calas es un paisaje protegido localizado en el extremo suroccidental de la Región de Murcia, en el límite de Almería. Se muestra aquí el vulcanismo del sureste peninsular a través de interesantes estructuras geológicas con estratos de materiales volcánicos. Es un ejemplo de la belleza de los afloramientos volcánicos, que junto a las erosiones del viento y el mar han dado lugar a unos paisajes singulares. Existe además un yacimiento fosilífero de vertebrados marinos.

Las4Calas1

Las cuatro calas se conocen como Calarreona, la Higuerica, la Carolina y los Cocedores, esta última en la provincia de Almería, ya en las inmediaciones de Almería. La erosión del viento y del mar ha producido unos paisajes singulares.

Gracias al saladar que hay muy próximo a estas calas, existen comunidades de aves importantes, junto a una serie de valores bióticos.

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Salida: Desde Murcia capital, a las 8:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias), o bien desde la salida 620 (Totana) de la autovía Murcia-Granada, en el parking de la derecha nada más tomar salida. El guía saldrá desde aquí, donde nos uniremos para ir todos juntos al inicio de la excursión.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: José Víctor Avilés (Instructor de Montañismo de la UIAA). Móvil: 646416844, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Las4Calas2

Duración: Unas 4 h. incluyendo parada de almuerzo y baño (Llegada a Murcia sobre las 15:30h aprox.)

Desnivel: Son unos 100 metros acumulados aproximadamente en unos 8 km.

Dificultad: Fácil, es una excursión apropiada para iniciarse en el senderismo, partiendo de alguna experiencia andando o de ejercicio físico. El tipo de camino es asfalto, pista de tierra y senda en buen estado.

Las4Calas3

Obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo, estamos en final de la primavera, suficiente agua (mínimo dos litros), cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocata etc.).

Recomendaciones: Gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos, bañador y toalla (Baño opcional)

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o desplazarnos hasta cualquier restaurante de la zona.

De interés:Su protección frente a intereses urbanísticos permite encontrar en el saladar de Cañada Brusca una vegetación propia en la que destaca el Halocnemum strobilaceu.

Breve descripción del recorrido: Ruta circular. Se inicia desde el Albergue de Calarreona, comenzando en la cala que lleva el mismo nombre, siguiendo la costa en dirección Sur, pasando por la cala Higuerica, La Carolina y por último la Cala Cerrada o Cocedores, donde pararemos a almorzar y disfrutar de sus espectaculares erosiones geológicas producidas por el viento y el mar, junto a su maravillosa playa.

 Las4Calas4


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo